Ir al contenido principal

Overkill "Under The Influence" Megaforce/ Atlantic (1988)




Un saludo a todos los lectores del blog. Aquí de regreso con un clásico de los norteamericanos OVERKILL, el álbum titulado "Under The Influence" que salió en un buen año para el Thrash Metal concretamente el 5 de julio de 1988 (el thrash metal aún se mantenía como el rey del metal antes de la irrupción de las agrupaciones de Seattle con el "grunge"). Éste trabajo fue el tercer disco de la agrupación que aún se mantenía veloz y devastador en su sonido. Los norteamericanos deseaban con su tercera placa discográfica dejar en claro que no iban a ser una de las bandas del montón o de moda de aquellos años, sino que llegaban para quedarse. 


El track list de éste potente álbum se compone:
El lado A:
"Shred"" –4:05
"Never Say Never" –4:58
"Hello From the Gutter" –4:14
"Mad Gone World" –4:14
"Brainfade" –4:08

El lado B:
"Drunken Wisdom"" –6:17
"End of the Line"" –7:03
"Head First"" –6:02
"Overkill III (Under the Influence) –6:33




Producido por Alex Perialas un productor de renombre de esa época que igual produjo otros clásicos de Thrash Metal quien se encargó de producir a la alineación compuesta por Bobby Ellsworth en la voz principal, D.D. Verni en el bajo, voz de fondo, Bobby Gustafson en la guitarra y Sid Falck en la batería. Fue grabado entre marzo y abril de 1988 en los Pyramid Studios de Nueva York y resultó ser un híbrido espectacular de Speed Metal y Thrash Metal. 

La banda se embarcó en un Tour los siguientes 6 meses de salir el disco a manera de promoción y se embarcaron en las carreteras juntos a los también renombrados Nuclear Assault, M.O.D., Destruction y Testament. Se imaginan ésta gira en la actualidad por el mundo?. 

La portada del disco es de las mejores de la banda con la "mascota" de OVERKILL (hacía su aparición por primera vez) tirando rayos por los ojos mientras un asustado joven huye y se esconde de ellos. Una temática típica de aquella época dando a entender la influencia del Thrash Metal por aquellos años sobre la mayoría de la juventud de la época. 

El disco inicia con "Shred", la primera bomba en detonar, la cual llega sin avisar y que viene acompañada de un violento y duro riffeo del maestro Bobby Gustafson que debe estar en un podio igual de alto que Dave Mustaine, Scott Ian o Kirk Hammett por mencionar algunos. En ocasiones a los historiadores del subgénero del Thrash Metal se les olvida su nombre.  



El disco continúa con "Never Say Never", la cual sigue el camino del avasallamiento y junto a unas guitarras tan limpias como destructivas, la banda sigue sin parar de dar cátedra del "Thrash Metal old school" al oyente. Llama la atención el poderoso sonido del bajo de Verni. Como se nota que el jefe es él, ya que lidera a la banda con sus potentes punteos en medio de los rasgueos poderosos de Gustafsson. Increíble la ecualización y como se luce en el formato de 180 gramos. Recomendado escucharlo de ésta manera para apreciar el trabajo de la banda. 

Llega el momento de uno de los sencillos de la grabación, hablamos de "Hello From the Gutter" (tema dedicado al asesino denominado "El Hijo de Sam") y con la composición, llega la hecatombe. Feeling, tiempos mágicos, velocidad férrea, un estribillo que se te queda grabado en la mente. Bobby "Blitz" Ellsworth fusiona, y perfectamente, todo lo mejorcito que puede tener un vocalista de Metal: afinado, agudo, entre otros. Junto a la voz de Schmier de Destruction, Chuck Billy de Testament y Steve "Zetro" Souza de Exodus, por mencionar algunos tenemos que Bobby es uno de los más talentosos. No hay quien olvide como suena su garganta, una vez que caes ante su poder aniquilador no olvidas el tema nunca. Tercer tema y tercera maravilla del disco. Gran trabajo. 





Overkill son, y serán, leyenda en el género, y gran parte de culpa, la tiene éste poderosísimo "Under the Influence". Les recomiendo amplíamente éste trabajo para entender todo el movimiento del Thrash Metal que había apartando a los 4 grandes de siempre. Saludos y que tengan bonito fin de semana.







Comentarios

  1. Has salvado el viernes!
    Estupendo disco y estupenda entrada. Sin duda, ya sé a lo que voy a dedicar parte de la mañana. Una abrazo y bonito fin de semana para ti.

    ResponderEliminar
  2. Los tengo olvidadísimos pese a lo buenos que son, gracias por hacer que me acuerde de ellos!!

    ResponderEliminar
  3. Discarro. No sé si el mejor pero mi favirito del grupo. Tremendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito