Ir al contenido principal

Nexis – La bestia del reino/Sobrevivir (1988 - Justine)



La verdadera movida de los ochentas no fue la oficial, la que interesa contar. Sin lugar a duda, fue la del rock urbano y la del heavy metal. Y aunque el foco estaba en Madrid, principalmente de la mano de Chapa, no fue menos la movida que había en Barcelona, principalmente de la mano de Justine.

Las grandes bandas acaparaban el cotarro, pero no por ello dejaban de salir nuevos grupos. Los más afortunados llegaron a tener un vinilo bajo el brazo, muchos de ellos no grabaron nada y otros muchos solo un single, nunca mejor definido, para la posteridad.



Este último es el caso de NEXIS, una banda de heavy nacida en Barcelona, cuyos miembros se iban acoplando de una a otra banda local del género hasta que les llegará su oportunidad: Miguel A. López, voz, Alberto Arias JR, guitarra, Manel "Nibas", bajo, y Ernesto Cara a la batería.

Un 45 rpm, producido por Pedro Bruque, grabado en los estudios Aprilia en 1988, que contiene las canciones “La bestia del reino” y “Sobrevivir”, dos auténticos trallazos de ejecución agresiva y oscura ambientación.






Cada uno de los temas formaron parte de “Metal Nacional Vol I” y de su segunda entrega, que la revista Metal Hammer y Justine editaron y comercializaron para promocionar las suscripciones a la revista y las bandas de sello, que seguro conocéis porque han pasado ya por el blog.

Solo dos temas, que seguro os sabrán a poco, pero que vienen al pelo para reivindicar aquellas bandas que llegaron, vieron, pero no triunfaron.

Buen fin de semana tropa. Sed felices, es una orden.












Comentarios

  1. Joder qué cañeros. Buen recuerdo para Pedro Bruque, otro incombustible de la escena rock. Y por cierto, qué verdad eso de que "la verdadera movida de los ochentas no fue la oficial, la que interesa contar". Nos han vendido una serie de grupos, muchos con poco talento, algunos geniales, que apenas aportaron nada. Y se esconde la verdadera movida de barrio, de jóvenes de todo pelaje que no hacíamos distinción. Me he venido arriba. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, para mí no hubo otra. Eso no quita que alguno de la "movida oficial" hiciera buen rock y tuviera buenas propuestas tipo Parálisis, Radio Futura, Loquillo, Gabinete o la Mode, que un día de estos caerá por aquí. De vuelta tron

      Eliminar
  2. Me sumo al recuerdo a Bruque, a la reivindicación de la escena Barcelonesa y a esa crítica a esa movida oficial engrandecida por cierta prensa que en buena parte -reconocido por algunos de los propios integrantes de la misma- no existía. En cuanto a los Nexis estos, no los había oído en la vida. Voy a ello. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho para Rocklogía. Hay que recalcar que en Barna hubo una buena movida rockabilly y heavy en los 80, siendo la thrash más cañera incluso que la de Madrid. Un abrazo King

      Eliminar
  3. Me imagino a ti y al Piltrafilla y a rocklogia liandola en los 80s jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas. Nunca tuve muchos amigos de ese rollo y era más de quedar en casa de alguien para escuchar a Maiden o de comprarme discos y disfrutarlos en casa una y otra vez.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Creo que hace unos meses han publicado un cd con estos dos temas y alguno que se quedo en grabaciones de la época, si te interesan, me imagino que rebuscando en la red pueden salir. Respecto del grupo, vinieron de grupos locales y al chapar el chiringuito se integraron en otras bandas. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...