Ir al contenido principal

Europe - Wings of tomorrow (Hot International - 1984)


Parece que fue ayer cuando estos suecos se colaron a mitad del año 87 en las listas de éxitos de medio mundo con el famoso "tinonino" (sí, The final countdown, que garrulamente traducíamos "el condón final/the final condon", ahí lo dejo). Decía, pues, que ya han pasado treinta años de aquel pelotazo y las giras mundiales que después vinieron y las docenas de números uno. Pero antes, Europe era un grupo de chavales jóvenes que ganaron en 1982 un concurso de la televisión pública sueca (Rock-SM, algo así como "Swedish Rock Championship"), se hicieron famosillos en su tierra y grabaron su debut, llegando al top 10 en Japón y Suecia. Casi nada. El año después grabaron con más medios este Wings of tomorrow. El single Open your heart llamó la atención de la compañía CBS que les ofreció un contrato a nivel mundial y a partir de ahí todo es Historia de la música moderna. 

La banda la formaban Joey Tempest a la voz y los teclados, John Levén al bajo, John Norum a las guitarras y Tony Reno a la batería. Poco después de grabar incluyeron a Mic Michaeli a los teclados para los direcots y Ian Haughland llegó como nuevo batería, conformando el line up que grabó el aclamado The final countdown.


El disco contiene una colección de canciones de un grupo en formación, con la juventud compensando las carencias que cura la experiencia y un excelente trabajo de guitarras, en general poco agraciadas por la producción. Tempest compone todas las canciones con ayudas puntuales de Norum y Jacobs. El inicio con Stormwind y Scream of anger es demoledor, guitarras rápidas y buenos estribillos, con excelentes solos. El medio tiempo Open your heart tiene un punto melódico clásico, nada moña. Sigue Treated bad again, con un tufo hard rock americano nada escondido y cierra la cara A el instrumental Aphasia, donde Norum muestra el talento que estaba desarrollando.

La cara B comienza con el tema título, Wings of tomorrow, de riff rabioso, cambios en el puente y el estribillo, buen tema pero con una producción y unos arreglos que lo desmerecen. Demuestran que el hard rock al estilo Thin Lizzy es lo suyo en las siguientes Wasted time y Lyin' eyes, donde las armonías suenan mejor, el ritmo acabalgado y el riff encajan y los temas resultan, incluyendo un solo muy Malmsteen. Tempest canta con tanta rabia como melodía. No podía faltar la balada heavy, Dreamer, con piano y arreglo de orquesta, buena estructura y conducción hasta el clímax del estribillo para mecheros al aire. El cierre con Dance the night away vuelve a ser veloz, quizá el tema más rápido, pero sin perder ese poso melódico que fueron desarrollando en años posteriores.

La edición que traigo es la edición internacional de CBS con el sello Hot International, prensado en Holanda. Contiene las letras, los créditos y unas cuantas fotos en directo. El disco suena muy bien.

Pasad buen fin de semana y darle al hard rock hasta que no os quepa más en el cuerpo.








Comentarios

  1. Uno de los que tengo pendientes para hacerme con él. Ochentero a tope.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, con un sonido "sucio/malo/cutre" por momentos, no sé si por la mezcla o por la propia producción muy parecido a otros discos iniciáticos de bandas alemanas, por ejemplo. Igual los criados en aquellos años tenemos hecho el oído y apreciamos más estas joyitas.

      Eliminar
  2. Mira que les tenía manía en su momento... y con el tiempo les he cogido cariño. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho prejuicio con estos suecos pero son buenos músicos en estudio y en directo. Abrazo de vuelta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Transvision Vamp - Velveteen (MCA, 1989)

    Os voy a hablar de un plástico que ya apareció por el blog allá por el año 2012. Pero visto que se le dedicaron escasamente 10 renglones y no tiene comentarios, creo que pasó sin pena ni gloria, por lo que no creo que haya problema en que lo traiga un viernes de forma rápida y con alevosía casi nocturna. Disco publicado en 1989 que se vendió como una mezcla de pop (mucho), rock (poco) y punk (pinceladas) y que tuvo buenas cifras de venta, sobre todo gracias a su canción bandera, el “ Baby I don´t care ”. Producido el alemán Zeus B. Held y el británico Duncan Bridgeman de forma bastante aséptica.    A mitad de los 80 el guitarrista Nick Sayer se encontró con Wendy James y vio en ella la canalizadora perfecta para sus letras: comprendió que el sex appeal de Wendy y sus berridos casaban perfectamente con sus gamberras composiciones. De Brighton se mudaron a Londres y allí reclutaron al batería Pol Burton (en este segundo disco no forma parte de la banda) y a dos músicos

KISS, Ace Frehley – Ace Frehley (Casablanca-1978)

En el pueblo de Sharon, ubicado en el condado de Litchfield, al noroeste del estado de Connecticut, se levanta una imponente construcción de estilo renacentista italiano conocida como la mansión Colgate. Se trata de un capricho de Romulus Riggs Colgate –nieto del creador de la empresa de perfumes y jabones que todo el mundo relaciona con la pasta de dientes–, su esposa Susan y el prestigioso arquitecto J. William Cromwell Jr . Y aunque algunos os preguntaréis qué tiene que ver eso con el álbum que hoy os traigo, si seguís leyendo – clickbait de campeonato– veréis que fue determinante.    Lo primero será justificar esta entrada. Hace algunas semanas ya os hablé del primer disco en solitario de Paul Stanley y Manu lo hizo incluso antes del de Gene Simmons . Pero, como veo que nadie se anima, hoy os traigo el primer álbum en solitario de Paul Daniel Frehley –también conocido como Ace Frehley

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Pat Benatar - Live from Earth (1983, Chrysalis)

Pat Benatar > Live from Earth (En vivo desde la Tierra). Edición española del vinilo editado en 1983 por Chrysalis Records. No vienen las letras de las canciones, pero incluye un insert con fotos y el nombre de todas las personas que participaron en la gira, desde los técnicos de luces a los carpinteros, algo digno de alabar. El pasado octubre cumplió 40 años el primer disco en directo de Pat Benatar , “ Live from Earth ”. ¡¡Estamos de celebración!! Nacida con el nombre de Patricia Mae Andrzejewski en 1953, adquirió el apellido Benatar de su primer marido con el que se casó en 1972 y se separó en 1979 (justo cuando su carrera empezaba a despegar). En 1982 se casó con el amor de su vida y pareja musical hasta hoy día, Neil Giraldo , adquiriendo su apellido a nivel legal. Pero a nivel musical continuó con el apellido de Benatar para no confundir al personal. Es lo que tiene cuando vives en un país en el que si eres mujer adquieres el apellido de tu pareja, que quizás tengas que co