Ir al contenido principal

Europe - Wings of tomorrow (Hot International - 1984)


Parece que fue ayer cuando estos suecos se colaron a mitad del año 87 en las listas de éxitos de medio mundo con el famoso "tinonino" (sí, The final countdown, que garrulamente traducíamos "el condón final/the final condon", ahí lo dejo). Decía, pues, que ya han pasado treinta años de aquel pelotazo y las giras mundiales que después vinieron y las docenas de números uno. Pero antes, Europe era un grupo de chavales jóvenes que ganaron en 1982 un concurso de la televisión pública sueca (Rock-SM, algo así como "Swedish Rock Championship"), se hicieron famosillos en su tierra y grabaron su debut, llegando al top 10 en Japón y Suecia. Casi nada. El año después grabaron con más medios este Wings of tomorrow. El single Open your heart llamó la atención de la compañía CBS que les ofreció un contrato a nivel mundial y a partir de ahí todo es Historia de la música moderna. 

La banda la formaban Joey Tempest a la voz y los teclados, John Levén al bajo, John Norum a las guitarras y Tony Reno a la batería. Poco después de grabar incluyeron a Mic Michaeli a los teclados para los direcots y Ian Haughland llegó como nuevo batería, conformando el line up que grabó el aclamado The final countdown.


El disco contiene una colección de canciones de un grupo en formación, con la juventud compensando las carencias que cura la experiencia y un excelente trabajo de guitarras, en general poco agraciadas por la producción. Tempest compone todas las canciones con ayudas puntuales de Norum y Jacobs. El inicio con Stormwind y Scream of anger es demoledor, guitarras rápidas y buenos estribillos, con excelentes solos. El medio tiempo Open your heart tiene un punto melódico clásico, nada moña. Sigue Treated bad again, con un tufo hard rock americano nada escondido y cierra la cara A el instrumental Aphasia, donde Norum muestra el talento que estaba desarrollando.

La cara B comienza con el tema título, Wings of tomorrow, de riff rabioso, cambios en el puente y el estribillo, buen tema pero con una producción y unos arreglos que lo desmerecen. Demuestran que el hard rock al estilo Thin Lizzy es lo suyo en las siguientes Wasted time y Lyin' eyes, donde las armonías suenan mejor, el ritmo acabalgado y el riff encajan y los temas resultan, incluyendo un solo muy Malmsteen. Tempest canta con tanta rabia como melodía. No podía faltar la balada heavy, Dreamer, con piano y arreglo de orquesta, buena estructura y conducción hasta el clímax del estribillo para mecheros al aire. El cierre con Dance the night away vuelve a ser veloz, quizá el tema más rápido, pero sin perder ese poso melódico que fueron desarrollando en años posteriores.

La edición que traigo es la edición internacional de CBS con el sello Hot International, prensado en Holanda. Contiene las letras, los créditos y unas cuantas fotos en directo. El disco suena muy bien.

Pasad buen fin de semana y darle al hard rock hasta que no os quepa más en el cuerpo.








Comentarios

  1. Uno de los que tengo pendientes para hacerme con él. Ochentero a tope.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, con un sonido "sucio/malo/cutre" por momentos, no sé si por la mezcla o por la propia producción muy parecido a otros discos iniciáticos de bandas alemanas, por ejemplo. Igual los criados en aquellos años tenemos hecho el oído y apreciamos más estas joyitas.

      Eliminar
  2. Mira que les tenía manía en su momento... y con el tiempo les he cogido cariño. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho prejuicio con estos suecos pero son buenos músicos en estudio y en directo. Abrazo de vuelta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...