Ir al contenido principal

Héroes del Silencio – El mar no cesa (1988 – EMI)



Mañana a estas horas ya estaré en el Foro "disfrutando" de la "previa" del concierto de Metallica en el Palacio de los Deportes, qué os voy a contar... Lo más sencillo hubiera sido recomendaros para este fin de semana uno de los grandes vinilos de la banda norteamericana, uno entre los que llevo pinchando hace un par de semanas para ambientarme, pero no.

Repasando, por casualidad, las bandas o interpretes que habían pasado por por RRÑR, me di cuenta que no estaban los Héroes del Silencio, por suerte, si aquí en la comunidad del #FFVinilo.

Para elegir los vinilos, casi siempre me decanto por el primero o el segundo, son los más “frescos” y son los que suelen marcar la línea a seguir. En este caso, no tengo ninguna de las dos versiones en plástico del EP de 1987, comúnmente denominado por la peña, "Héroes del leyenda", así que hoy os recomiendo la escucha del primer larga duración de los zaragozanos que lleva el título de “El mar no cesa”, grabado y comercializado para EMI en 1988.





Treinta años después y con esa visión global, que da el paso del tiempo, de la brillante carrera de la banda, resulta raro escuchar en el equipo esa voz de Bunbury y el sonido que tiene el vinilo, mil veces mejorados ambos en directo, incluso en los de la gira de ese mismo año, que, por cierto y/o por suerte, creo recordar que disfrutamos por Cuenca.






Hecha esta puntualización, la siguiente es que todos los temas son una pasada, un trabajo muy interesante y actual para su época y en este país. Solamente con escuchar “Mar adentro” vale la peña pillarse el disco. Le sigue “Hace tiempo”, otro clásico, “Fuente Esperanza”, pura poesía, “No más lágrimas”, “Agosto”, “El estanque”, y así hasta llegar al corte que cierra la cara B, el undécimo para ser exactos, que lleva el título, ni más ni menos, de “Héroes de leyenda”, total un discazo imprescindible en cualquier discografía.






No os entretengo más ya que de todos son conocidos el sonido oscuro y las letras, más si cabe aún, de la banda. Rock íntimo y enrevesado marca de la casa que ha pasado a formar parte de la BSO de much@s de nosotr@s, por lo menos de quién escribe. Gracias Enrique, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu.

Peña, disfrutad de la música a toda leche este fin de semana en casita o en lo bares, que parece que va a hacer rasca. Sed felices, es una orden.








Comentarios

  1. Nunca llamaron del todo mi atención, aunque se me hacen agradables de escuchar. Muy flojos para mi gusto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daban el contrapunto necesario al metal que nos metíamos y encima cantado en castellano. Tienes siempre esas palabras acertadas en tus críticas y en esta es que son "agradables de escuchar". Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues también tengo este vinilo. Nunca aprecié en su época a Héroes del Silencio (yo es que era mu jevi), pero con los años me he acercado a muchas de sus canciones. Prefiero su trabajo posterior, este, aunque de buenas composiciones, se me hace un poco tierno. Será la producción. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo dicho antes al Piltrafilla... Y yo también lo era, pero en la época pasé por Zaragoza, lo pinchaban en todos los garitos, las radios y tenían su punto. Lo que hicieron despúes tiene más calidad, pero en este escucho más frescura. Un abrazo bro

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...

R.E.M.- Reckoning (IRS 1984)

  La primera vez que tuve constancia de lo que eran REM fue poco antes del lanzamiento de " Out of Time" mientras pasaban por la MTV un clip de " Pop Song 89 ", canción del álbum " Green " que inmediatamente llamó mi atención. El vídeo clip aunque en blanco y negro era poderoso visualmente, pero la canción también lo era, y pegadiza, con unos riffs de guitarras potentes, me engancharon no tengo dudas.  Luego llegó "Out of Time" y no mucho más tarde el espléndido " Automatic For The People ", un giro de 180 grados en el sonido de la banda de Athens que intensificaba el intimismo acústico sin resentirse en las ventas. Una vez visto que detrás de Automatic, Out of Time y Green había tema, tocaba sumergirse y descubrir que lo de hacer canciones enormes venía de lejos, desde el 83 por lo menos.  Así que me pillé un VHS que recogía material que iba desde el debut con " Murmur" hasta "Document" , lo que en realidad era la...