Ir al contenido principal

Gary Moore - Victims of the future (10 records 1983)


Amigos, hoy os hablaré de un mítico guitarrista de Belfast que a estas alturas no necesita presentación, el norirlandés Gary Moore, fallecido en Estepona hace más de cinco años ya. Recién llegado a Dublín siendo un adolescente, tuvo como mentor a Peter Green antes de unirse a Skid Row y conocer a su gran amigo Phil Lynott. De hecho –además de formar parte de Colosseum II–, colaboró con este en Thin Lizzy mientras en su mente iba formándose un objetivo, que no era otro que el dirigir su propia carrera. 

Por eso, tras una aventura efímera de nombre G-Force que pasó sin pena ni gloria y de la que @TheOutlaw76 ya nos habló aquí, se volcó de lleno en el hard rock grabando un estupendo Dirty fingers –que fue inexplicablemente postergado y no se editó hasta dos años más tarde en Japón–, que aún busco en las ferias del vinilo a las que voy. De esa primera época ochentera son Corridors of power –también comentado aquí por el amigo Rafel– y este Victims of the future, que a mi me gusta mucho más. Luego llegaron el inmenso Run for cover, el exitoso Wild frontier –aunque a mi no me gusta demasiado esa batería electrónica– y el infravalorado After the war con el que Moore liquidó década y etapa, lanzándose a una segunda juventud bluesera a lo back to the roots que –lo siento– no fue de mi agrado. 


Así pues, me centraré en este trabajo grabado en The Townhouse en 1983 que produjo un Jeff Glixman que venía de grabar el Power & the glory de Saxon y en el que Gary se rodeó de instrumentistas de la talla de Neil Murray, Mo Foster y Bob Daisley al bajo, Ian Paice y Bobby Chouinard a la batería y Neil Carter a los teclados, que también se ocupó de los coros. 

Con un diseño creado bajo la dirección artística de Martyn Atkins, el álbum tuvo el siguiente track list

A 
Victims of the future 
Teenage idol 
Shapes of things 
Empty rooms 

B 
Murder in the skies 
All I want 
Hold on to love 
Law of the jungle 


En Victims of the future encontramos puro hard rock ochentero, un poco –bastante, en realidad– forzado en la parte vocal, aunque instrumentalmente tiene un riff inolvidable y unas buenas melodías, además de un solo estupendo. Teenage idol es un hard rock muy americano de corte clásico, enérgico y con otro excelente trabajo de guitarras. Le sigue una versión del Shapes of things de The Yardbirds a la que Gary otorga mucha más fuerza y que me atrevería a decir que supera a la original. Finaliza la primera cara con la fantástica Empty rooms, una canción tan buena que en el imprescindible Run for cover la regrabó, mejorándola más aún si cabe. 

La cara B se inicia con fuerza con una Murder in the skies de larga intro instrumental guitarrera y con un vigoroso riff, siendo el tema más extenso del álbum. Entonces le toca a All I want, otro hard rock clásico en el que Gary demuestra su valía con la guitarra a la vez que cumple de manera más que aceptable vocalmente. Hold on love se acerca al hard melódico y el disco finaliza con la hipnótica Law of the jungle, con un trabajo vocal en momentos que me recuerda algo a Ozzy, un solo fantástico y alto protagonismo de Carter a los teclados. 


En fin, otra obra imprescindible de Moore que no podéis dejar de escuchar de nuevo. 


¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. De mis favoritos, sin duda, de Gary, junto al Wild Frontier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi favorito es el Run for cover, pero este es muuuuy bueno.

      Eliminar
  2. Qué discazo, me encanta el cabronazo este. Elección soberbia King. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas mis elecciones son soberbias, lo que pasa es que no me las apreciais como corresponde jajajajajaja. Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Qué bueno Gary! Empty rooms es un temazo mítico

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...