Ir al contenido principal

Rory Gallagher "Defender" (1987)

Rory Gallagher regresaba en 1987 con Defender tras cinco años de inactividad en estudio. Jinx, su anterior trabajo, se publicó en 1982. Una eternidad para el prolífico guitarrista irlandés cuyo ritmo era de, por lo menos, un álbum al año durante la década de los 70. El retraso se debió principalmente a que Rory empezaba a sufrir serios problemas de salud. Demasiados kilómetros a sus espaldas, conciertos extenuantes y largas juergas etílicas que empezaron a pasarle factura. El reposo, pues, estaba más que justificado.
Harto de la, cada vez más fútil, industria musical fundó su propio sello, Capo Records, para poder dar rienda suelta a sus composiciones sin ningún tipo de ataduras ni imposiciones. Eran los 80s y la tecnología y técnicas de grabación estaban evolucionando a un ritmo vertiginoso. Los sintetizadores inundaban cualquier grabación de la época. Muchos técnicos estaban produciendo obras con sonidos ya caducos incluso antes de salir al mercado. Pero Gallagher, impertérrito a todas las modas, produjo el disco junto a su hermano menor Donal y lo publicó bajo su propio sello. Afortunadamente se mantuvo un tanto al margen de las nuevas tecnologías y grabaron un disco con los instrumentos básicos, crudo y directo. 
La base rítmica la volvían a formar sus inseparables compañeros Gerry McAvoy al bajo y Brendan O'Neil a la batería. 


Kickback City, un hard-rock que no destaca especialmente, abre el disco e  incluye unos tímidos arreglos de teclado que presagian lo peor, pero que se quedan en una mera anécdota. Muchos de sus fans recriminaban a Gallagher que había endurecido demasiado su sonido en la gira anterior, acercándose demasiado al hard rock. Pero en Defender encontramos al Gallagher de siempre, con sus sonidos Chicago y country blues…y ni rastro de sonidos ochenteros. Aunque eso sí, se trata de uno de sus álbumes más eléctricos, ya que sólo incluye un tema acústico. 

Con Loanshark Blues y Continental Op., la calidad aumenta sustancialmente. Continetal Op. es un homenaje al escritor Dashiell Hammet, cuyas novelas de género negro Rory devoraba de joven.  En I Ain't No Saint encontramos ciertas sonoridades funk mientras que Failsafe DayRoad To HellSmear Campaign y Doing Time son temas hard-blues de alto voltaje, 100% Gallagher

Don't Start Me Talkin' es una polvorienta versión de Sonny Boy Williamson II en el que Rory saca a relucir su brillante slide y Mark Feltham se marca unos solos de armónica que, junto a la guitarra de Rory, harían arder todo un campo de algodón. 


El broche de oro lo pone la última canción del disco y único tema acústico: Seven DaysGallagher, aquí en su faceta de storyteller, se pone en la piel de un condenado a la silla eléctrica. Puedes sentir la desesperación del convicto a través de la voz de RoryLou Martin vuelve a ponerse en este tema tras las teclas, acompañando al polvoriento slide de Rory con su elegante piano. 

Defender es quizás uno de los discos más olvidados del irlandés pero, a pesar de estar un peldaño por debajo de grandes obras suyas como Jinx Photo-Finish, esconde algunas de sus mejores composiciones. Seven Days o Loanshark Blues nos devolvían a un Rory en plena forma demostrando que, a pesar de sus incipientes problemas de salud, no había perdido la magia a la hora de componer y, mucho menos, la garra a la hora de tocar.

Comentarios

  1. Genial album del grandísimo Gallagher, no lo conocía gracias por subirlo!!

    ResponderEliminar
  2. Como dices un álbum menor en su discografía pero aún así se pueden aprovechar varios temas. Y siempre es un placer pasarse por las orejas la guitarra de este tipo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...