Ir al contenido principal

Voivod "Killing Technology" Noise (1986)




Hace 30 años muchos grupos visualizaban para éste tiempo un mundo post-apocalíptico dominado totalmente por la tecnología, con una raza humana en extinción (casí le atinan de no ser porque en lugar de máquinas gigantes dominando a los humanos, son en cambio los dispositivos móviles quienes tienen poseídos a la humanidad), es bajo éste concepto que los maestros canadienses Voivod publicaron unos meses después de su anterior full-lenght llamado  incomprensiblemente Rrröööaaaarrrr, continuaba la saga de ese tipo de discos con el publicado el 3 de abril de 1987: "Killing Technology", el tercer trabajo de la banda una obra maestra del Thrash Metal con tintes progresivos de aquellos jóvenes del país de la hoja de maple. 

Con esa técnica y estilo veloz de sus canciones, teníamos a los Voivod con una legión de fans en Norteamérica y Sudamérica particularmente con esos riffs veloces y breaks contagiosos ideales para el 'headbanging'. La banda se encontraba formada por  Away (Michel Langevin) en la batería, con Snake (Denis Bélanger) en la voz, Blacky (Jean-Yves Thériault) en el bajo y por Piggy (Denis D'Amour  R.I.P.) en las guitarras. 


Toda la música compuesta por Voivod. Letras por Snake. El track list  del álbum fue el siguiente:

Killing Side:
"Killing Technology" - 7:33
"Overreaction" - 4:45
"Tornado" - 6:02
"Too Scared To Scream" - 4:14

Ravenous side
"Forgotten In Space" - 6:10
"Ravenous Medicine" - 4:33
"Order of the Blackguards" - 4:28
"This is Not An Exercise" - 6:18
"Cockroaches" - 3:40



El sonido y el estilo de la guitarra de Piggy son únicos para él y para él solo, y en este álbum él raspa, grita, da arañazos y riffs en su camino a la deidad maníaca. Sus rellenos y solos tienen un montón de carácteres, así, impredecible y lleno de vueltas a la izquierda. Blacky y Away, le hacían segunda... esos tipos poseían este álbum. Especialmente en la furiosa "Overreaction" y "Ravenous Medicine" (el vídeo para esta última canción es impresionante también - intenta encontrar la compilación de la Noise Records "Doomsday News" en DVD para verlo ya que en You Tube se ve distorcionado), ellos rugen a lo largo como un motor de diesel del Infierno, imparable en su ataque energético. Los arreglos en este álbum son fabulosos también; Complejo, fluido, trepidante, impredecible (para volver a usar esa palabra, como es preciso), lleno de vigor y enojadas excursiones líricas cortesía de Denis "Snake" Belanger. Éste tipo es la voz reconocible de Voivod, no hay formas de estar en desacuerdo. Eric Forrest era bueno, pero Snake es su propio hombre y su voz por completo. Sin él, Voivod no era lo mismo, y me alegro de que haya vuelto al timón como frontman.



Como decíamos las letras crean una amalgama de futurismo distópico paranoico. "Overreaction" despega con el groove del bajo punk intenso sofocado en las selecciones de acordes únicas de Piggy. Y aunque no estamos en Kansas. "Tornado" comienza con riff distorsionado sutil, una oleada de la percusión y entonces un pánico que induce el aluvión de acordes. "Too Scared to Scream" resume maravillosamente los sentimientos que sentí por este álbum ... cuando tenía 20 años apenas podía creer lo que estaba oyendo (si tarde descubrí ésta obra maestra). Un álbum que desafió todas las convenciones de thrash metal y speed metal de su día con su inquebrantable estilo inigualable de pensamiento hacia delante, pero permaneció verdaderamente oscuro en su naturaleza musical. "Forgotten in Space" crea una pesadilla extraorbitaria descendente que realmente se adapta al ambiente claustrofóbico de sus súbditos. "Ravenous Medicine" no es sólo uno de los mejores títulos de canciones de siempre, sino que fue una de las canciones más famosas del álbum. ¿Quién podría olvidar el vídeo? La voz de Snake gobierna en esta pista. "Order Of The Blackguards" está anclado por su rápido groovy thrashero y una erupción de acordes gloriosos. "This Not An Exercise" está enojado de la furia post-industrial de thrash metal con o cual ponen pinto final a uno de los trabajos más memorables del Thrash Metal.





Una banda no muy comprendida ni popular entre las grandes masas pero todo un referente para todo aquel nostálgico que se precie de escuchar a los grandes del Thrash Metal, estoy seguro que luego de varias escuchas te adentrarás al estilo de la banda y querrás escuchar más canciones de éste y otros trabajos. Afortunadamente hay una versión extendida con canciones extra de este álbum espero que lo consigan ya que es muy difícil de conseguir. 




De lujo el "insert" con los promos de las bandas que sacaron disco ese año.

Feliz año a todos y todas los lectores del blog, que haya muchos vinilos por escuchar el siguiente año, celebren las fiestas con su dotación respectiva de álbumes en acetato. Salud!. 







Comentarios

  1. Feliz año Marco. Ahorita mismo me pongo a escuchar este Killing Technology.

    ResponderEliminar
  2. Feliz año!! me ha encantado eso de matar la tecnología, muy buen album saludos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...