Ir al contenido principal

Massacra "Enjoy The Violence" Shark Records (1991)



A principios de los años '90s ya habían bajado un poco la atención hacía el Thrash Metal de las regiones europeas y de otros lados ante el surgimiento de las nuevas tendencias que venían en el mundo principalmente de lo transmitido en las cadenas de música de ese entonces, la mundialmente conocida MTV antes que se convirtiera en una parodia de si mismo como lo es en la actualidad. El Rock Alternativo proporcionaba otra fuente de atención para millones de fans alrededor del mundo por encima de las bandas de Metal Extremo representadas en esos años por los subgéneros Death Metal en lugares como Florida, Londres y partes de Suecia así como del Black Metal en los países nórdicos. Las bandas de Thrash Metal que se consolidaron en los '80s sobrevivían con mucha dificultad a excepción de unos cuantos como Slayer, Megadeth, Metallica, Testament entre otras pocas agrupaciones. 

Las generaciones recientes de bandas de ese subgénero en los '90s sobrevivieron en el underground gracias a las fusiones de estilos como los mencionados anteriormente; en algunas partes de Europa surgieron agrupaciones que al mezclar el Black Metal con el Thrash hicieron que los fans del metal voltearan a verlas y prestarles atención como Desaster de Alemania, pero también hubo otras que mezclaron un híbrido asesino que subió mucho la importancia de escuchar la fusión del Thrash/Death Metal en bandas como Silent Scream, Morbid Saint o los emblemáticos franceses que hoy nos ocupan: los MASSACRA

Massacra es una banda fundada en el año  de 1986 una legión francesa compuesta por los siguientes integrantes Jean-Marc Tristani en las guitarras, Fred "Death" Duval (R.I.P. 1997) como guitarrista secundario y en las vocales, Pascal Jorgensen en las vocales principales y en el bajo, finalmente Chris Palengat en la batería. Llamó la atención por sus demos de mucha crudeza y firmaron con Shark Records en 1989 para que en 1990 lanzaran su primer full-lenght llamado "Final Holocaust" que llamó mucho la atención de la prensa musical especializada y fans a pesar de sus carencias. Ante la legión de seguidores que promocionaron ese álbum de boca en boca tuvieron un éxito inesperado. Por lo que casi de inmediato entraron de nuevo al estudio para grabar una segunda producción que es la nos ocupa hoy.


El disco "Enjoy de Violence" publicado en Enero de 1991 es el segundo material discográfico de éstos emblemáticos franceses, el título hace referencia a una canción de Depeche Mode titulada "Enjoy The Silence", con esa irreverencia sabíamos que nos podía esperar en éste segundo material editada por su label Shark Records. Y así fue...

El track list que trae éste material es el siguiente: 

Lado A
"Enjoy the Violence" – 3:39
"Ultimate Antichrist" – 3:41
"Gods of Hate" – 2:56
"Atrocious Crimes" – 4:01
"Revealing Cruelty" – 3:32

Lado B
"Full of Hatred" – 5:00
"Seas of Blood" – 2:05
"Near Death Experience" – 4:15
"Sublime Extermination" – 2:51
"Agonizing World" – 3:51



El disco no deja nada de dudas en cuanto a brutalidad se refiere desde el inicio tenemos una himno y una oda a la violencia con ese título por los riffs thrasheros a todo galope, sorprende el sonido del bajo en la ecualización de la producción. Es sobresaliente lo que puede lograr una producción decente la cual estuvo a cargo de la Crazy Life Music Productions, se logra escuchar con mucha nitidez todos los instrumentos de la banda, los músicos se es meraron en crear una buena composición como pieza inicial. "Enjoy The Violence" todo un clásico de la banda así como una referencia con el tiempo de éste grupo, que muchos recuerdan por esta grandiosa canción.  

La segunda pieza esta mezclada con la rudeza del Death Metal de la vieja escuela pero tiene partes excelentes de lo mejor del estilo del Thrash Metal a pura velocidad de las gloriosas bandas de antaño, insertados en ellos las dobles voces del difunto Fred y Pascal, cuando la banda se decide a sembrar el terror con sus riffs y cambios de ritmo lo hacen muy bien. Habría que comentar que si no hubiera una banda como ellos sin duda que se debería de haber inventado. Todo esto reflejado en ésta canción llamada "Ultimate Antichrist". 



Las guitarras tienen un punto de referencia brutal en las siguientes dos canciones repletas de cambios de ritmo de mucho calidad, pero de riffs de potencia también con estas piezas tituladas "Gods Of Hate" y "Atrocious Crime" insertadas en las venas de las bandas provenientes de Florida pero también de las bandas de Thrash Metal que rozaban la brutalidad como los Slayer pero se enfocaron más en los sonidos de las bandas extremas. Dejaron una profunda huella en los fanáticos del metal europeo con tan tremendas composiciones. Las guitarras como decíamos hacen gala de una gama de sonidos ya sea a mucha velocidad o ralentizadas pero con buenos rasgueos que hacen la escucha más agradable para quien los oye por primera vez.

"Near Death Experience" es una combinación perfecta de cómo respetar los estilos de dos subgéneros como el Thrash Metal o el Death Metal, grandiosos estilos de las guitarras a las cuales hay que darles mucho crédito por lo conseguido Jean Marc Tristani y Fred, para que se nos quedarán éste tipo de piezas en la cabeza de los metalheads en un año donde a pesar de que arrasaban Cannibal Corpse, Obituary, Napalm Death y otras bandas europeas y norteamericanas en el metal extremo nos llegaba de Francia la respuesta de la brutalidad mezclada con melodías de manera inteligente de la mano de Massacra.



En fin que les puedo recomendar tanto a los fans del Thrash Metal como de los subgéneros más extremos debido a la calidad de composiciones que nos ofrecieron estos jóvenes en franceses en su día. La leyenda de la banda se fue apagando con el tiempo al mezclar sonidos Groove e industriales. Así como la muerte por cáncer de piel del emblemático vocalista Fred "Death" Duval en 1997, pero la banda dejo como legado sus tres primeros discos que componen una de las trilogías necesarias para todo fan de las grandes bandas europeas y del mundo. Sin duda que cuando me preguntan de una banda francesa de Metal Extremo siempre pienso en: Massacra.

Les dejo algunos videos de esa emblemática banda en aquellos años. 







Feliz fin de semana  a todos y todas en el blog, comentarios son bienvenidos.

Comentarios

  1. Shark records adoro ese label!! buena entrada saludos!

    ResponderEliminar
  2. No los conocía de nada. Ahora voy a dedicarles una escucha, a ver qué tal. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito