Ir al contenido principal

SURVIVOR: “Too Hot to Sleep” (1988)





Dos cosas.
En primer lugar no había aún ninguna referencia a Survivor, con lo cual, me congratula aportar y compartir con vosotros estas ausencias de bandas insignes.
En segundo, este es sin duda el disco más controvertido de este popular y fabuloso grupo de Hard Rock Melódico/AOR (dependiendo de la época).

La trayectoria de Survivor está indisolublemente unida a la de Sylvester Stallone, que fue su mayor valedor, confiando en ellos para las bandas sonoras de los distintos Rocky. “Burning Heart” y “The eye of the tiger” son de esas canciones que consideramos como propias de toda una generación, más allá de comprender si los americanos tocaban AOR, Pop Rock o Hard Rock. Todo Dios se la sabe pero poca gente conoce a los músicos tras sus instrumentos.

Por suerte lo comercial no está reñido con la calidad y hasta estas tierras, dónde nunca vendieron ni llegaron a tocar, llegaron sus vinilos distribuidos por Polygram Ibérica. Muy difíciles de encontrar a estas altura y sin reediciones a la vista, os presento la edición original, que adquirí con mucha suerte en una tienda de segunda mano, del sello norteamericano Scotti Bros. Muy ecléctico y que tenía en sus filas tanto a músicos de hard rock (Robert Tepper, Lion, Mountain), como al mismísimo James Brown, otro habitual en las BSO de Rocky. Todo toma sentido. 
Diseño de uno de mis artistas gráficos favoritos, Hugh Syme (Whitesnake, Dream Theater, Rush, Fates Warning, Arena y tantos otros) y que curiosamente se parecía a rabiar a otra de sus portadas creadas ese mismo año para Night Ranger y su “Man in motion” (otro discazo).




Tenían todos los elementos en su contra. Año 1988 y el grunge aupándose en las listas. El metal clásico y sus primos hermanos de bajón. Y si a esto le añadimos las desavenencias habituales en los grupos, “Too Hot to Sleep” se convirtió en el último gran disco de la banda. En 2006 publicaron “Reach”, pero ya sin Jim Peterik y tras la muerte de Jimi Jameson el año pasado solo nos queda regocijarnos en su legado musical. Y como ese último acto de fe propio de los moribundos Survivor no quería dejar el mundo del rock sin su última aportación.
 
 Un disco más “oscuro” que los anteriores, claramente orientado al hard de sus principios aunque sin olvidar la melodía. Ayudó mucho a endurecer el sonido la producción de Frank Filipetti (Joe Satriani) y el fichaje de Mickey Curry (Brian Adams) a la batería. Las guitarras de Frankie Suvillan ganan la batalla a los teclados de Jim Peterik. La crítica los ninguneó y la masa se olvidó de ellos, pero muchos fieles, entre los que me encuentro, podemos defender con consistencia el que este sea el disco más completo de su carrera.


Desperate dreams” y “Across the miles” son increíbles joyas AOR de sensibilidad inigualable. “Didn´t know it was love” y  Tell me I´m the one”,  característicos y vigorosos himnos melódicos americanos. Y con “Too hot to sleep”, “Rythm of the city” y “Burning bridges”, Survivor dejó este mundo a base de riffs y de épica impregnadas de manera sublime por una de las voces más importantes de este estilo, Jimi Jameson.

Otra lagrimita por ellos.

Comentarios

  1. Grande Jimi. Ahora mismo voy a ponerme a escuchar este álbum. Debo admitir que no lo conozco como Eye of the tiger o Vital signs. Imperdonable que Survivor aún no tuviese una entrada aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vas a disfrutar seguro. Uno de esos grandes discos malditos. Saludos

      Eliminar
  2. Me uno al desconocimiento. No lo había escuchado (o no recuerdo, aunque tal vez en su época). Un aplauso por incluir a estos tipos en la vinilopedia, je, je. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Este disco se quedó en el limbo de los vinilos, pero si te gusta Survivor te puede sorprender. Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias! Este disco se quedó en el limbo de los vinilos, pero si te gusta Survivor te puede sorprender. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola! Soy ultramegafan de Survivor. Amo la banda con Jimi Jamison. Su anterior y original vocalista Dave Bickler es la voz que "golpeò" con " eye of the tiger" cuando èsta fue N° 1 en 24 países. Jimi Jamison un cantante ùnico,que debería haber sido muchísimo más valorado. Sdos desde Uruguay.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...