Ir al contenido principal

SURVIVOR: “Too Hot to Sleep” (1988)





Dos cosas.
En primer lugar no había aún ninguna referencia a Survivor, con lo cual, me congratula aportar y compartir con vosotros estas ausencias de bandas insignes.
En segundo, este es sin duda el disco más controvertido de este popular y fabuloso grupo de Hard Rock Melódico/AOR (dependiendo de la época).

La trayectoria de Survivor está indisolublemente unida a la de Sylvester Stallone, que fue su mayor valedor, confiando en ellos para las bandas sonoras de los distintos Rocky. “Burning Heart” y “The eye of the tiger” son de esas canciones que consideramos como propias de toda una generación, más allá de comprender si los americanos tocaban AOR, Pop Rock o Hard Rock. Todo Dios se la sabe pero poca gente conoce a los músicos tras sus instrumentos.

Por suerte lo comercial no está reñido con la calidad y hasta estas tierras, dónde nunca vendieron ni llegaron a tocar, llegaron sus vinilos distribuidos por Polygram Ibérica. Muy difíciles de encontrar a estas altura y sin reediciones a la vista, os presento la edición original, que adquirí con mucha suerte en una tienda de segunda mano, del sello norteamericano Scotti Bros. Muy ecléctico y que tenía en sus filas tanto a músicos de hard rock (Robert Tepper, Lion, Mountain), como al mismísimo James Brown, otro habitual en las BSO de Rocky. Todo toma sentido. 
Diseño de uno de mis artistas gráficos favoritos, Hugh Syme (Whitesnake, Dream Theater, Rush, Fates Warning, Arena y tantos otros) y que curiosamente se parecía a rabiar a otra de sus portadas creadas ese mismo año para Night Ranger y su “Man in motion” (otro discazo).




Tenían todos los elementos en su contra. Año 1988 y el grunge aupándose en las listas. El metal clásico y sus primos hermanos de bajón. Y si a esto le añadimos las desavenencias habituales en los grupos, “Too Hot to Sleep” se convirtió en el último gran disco de la banda. En 2006 publicaron “Reach”, pero ya sin Jim Peterik y tras la muerte de Jimi Jameson el año pasado solo nos queda regocijarnos en su legado musical. Y como ese último acto de fe propio de los moribundos Survivor no quería dejar el mundo del rock sin su última aportación.
 
 Un disco más “oscuro” que los anteriores, claramente orientado al hard de sus principios aunque sin olvidar la melodía. Ayudó mucho a endurecer el sonido la producción de Frank Filipetti (Joe Satriani) y el fichaje de Mickey Curry (Brian Adams) a la batería. Las guitarras de Frankie Suvillan ganan la batalla a los teclados de Jim Peterik. La crítica los ninguneó y la masa se olvidó de ellos, pero muchos fieles, entre los que me encuentro, podemos defender con consistencia el que este sea el disco más completo de su carrera.


Desperate dreams” y “Across the miles” son increíbles joyas AOR de sensibilidad inigualable. “Didn´t know it was love” y  Tell me I´m the one”,  característicos y vigorosos himnos melódicos americanos. Y con “Too hot to sleep”, “Rythm of the city” y “Burning bridges”, Survivor dejó este mundo a base de riffs y de épica impregnadas de manera sublime por una de las voces más importantes de este estilo, Jimi Jameson.

Otra lagrimita por ellos.

Comentarios

  1. Grande Jimi. Ahora mismo voy a ponerme a escuchar este álbum. Debo admitir que no lo conozco como Eye of the tiger o Vital signs. Imperdonable que Survivor aún no tuviese una entrada aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vas a disfrutar seguro. Uno de esos grandes discos malditos. Saludos

      Eliminar
  2. Me uno al desconocimiento. No lo había escuchado (o no recuerdo, aunque tal vez en su época). Un aplauso por incluir a estos tipos en la vinilopedia, je, je. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Este disco se quedó en el limbo de los vinilos, pero si te gusta Survivor te puede sorprender. Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias! Este disco se quedó en el limbo de los vinilos, pero si te gusta Survivor te puede sorprender. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola! Soy ultramegafan de Survivor. Amo la banda con Jimi Jamison. Su anterior y original vocalista Dave Bickler es la voz que "golpeò" con " eye of the tiger" cuando èsta fue N° 1 en 24 países. Jimi Jamison un cantante ùnico,que debería haber sido muchísimo más valorado. Sdos desde Uruguay.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...