Ir al contenido principal

Sepultura "Beneath The Remains" Roadracer Records (1989)



A finales de los años '80s en la segunda oleada de bandas de Thrash Metal que habían surgido también se habían consolidado, hablamos de gente como Testament, Death Angel, Forbidden o Heathen se vendría a agregar una banda surgida en Sudamérica que años antes habían publicado su notorio debut titulado "Morbid Visions"(1986) y otro disco de buena calidad "Schizophrenia" (1987) así como un Ep de culto "Bestial Devastation" (1985), hablamos de los grandiosos Sepultura; llegaría el año de 1989 y gracias a la Roadrunner Records (que en aquellos tiempos se llamaba Roadracer Records) decidieron darle un empujón a la banda debido a su notable calidad, a pesar de sus limitaciones en el ingles. Junto con el legendario productor Scott Burns (una auténtica leyenda) y un traductor se dedicaron a realizar un trabajo conjunto que daría vida a uno de los discos de culto dentro del Thrash Metal. 

Hablamos de aquel disco titulado "Beneath The Remains" publicado el 7 de abril de 1989 con la label ya mencionada. Para concebir ésta obra hubo mucha parte del entendimiento del cuarteto de jóvenes que darían el salto al estrellato debido a que gran parte de ese logro sería la producción a cargo del maestro Burns. La banda grabaría en su natal Brasil antes de trasladarse hasta los Estados Unidos en un estudio de baja calidad durante nueve noches seguidas para aprovechar los costos de producción en otras cosas (las eternas fiestas de juventud diría) con las maquetas el productor se daría a la tarea de mezclar y producir un buen sonido para dejar un sonido nítido y pulido a los oídos de los fans del Thrash Metal que aún no los habían escuchado, ni siquiera en su anterior disco "Schizophrenia" que también fue reeditado por la misma label. 


El disco traía como track list 12 piezas asesinas de principio a fin y las cuales serían las siguientes: 

Lado A
"Beneath the Remains"
"Inner Self" 
"Stronger Than Hate" 
"Mass Hypnosis" 

Lado B
"Sarcastic Existence"
"Slaves of Pain"
"Lobotomy" 
"Hungry" 
"Primitive Future" 

Las temáticas de las letras es algo de lo que siempre me ha fascinado de la banda, ya que tiene mucho contenido de crítica social que en esos tiempos muchos de los países sudamericanos convulsionaban ante el final de los regímenes militares, la pobreza y el atraso de la región en sectores como educación, salud y alimentación así como de los derechos humanos. Los 4 jóvenes verían la oportunidad de manifestarse artísticamente de ésta manera para ponerle letras poderosas y de mucho sentido de crítica a ese estilo asesino, un cruce entre el Thrash y Death Metal que les darían la oportunidad de permanecer y ser reconocidos como una auténtica banda de culto por aquellos años. La banda en esos años integrados por los hermanos Cavalera, Max en las guitarras y voces guturales y por Igor en la devastadora batería. Apoyados por Andreas Kisser en la guitarra líder y por Paulo Jr en el bajo. 


El disco abre con una poderosa batería que parece devastar todo a su paso, una composición del tándem Kisser - Max Cavalera quienes se ocuparían de casi todas las canciones del disco. La pieza homónima inicia con un verdadero estruendo en una amalgama de la batería y guitarras, la voz de Max vociferando "Who has won, who has died, Beneath the remains", una pieza de mucha potencía y dejando claro el estilo de la banda que a partir de ésta grabación ya no abandonaría fácilmente debido a que surgió el estilo que les permitió encumbrarse en la mente de los fans alrededor del mundo. 

Luego seguiría un himno del Thrash Metal y de la banda, un clásico del metal infaltable entre los tracks favoritos de todos los tiempos. Hablamos de "Inner Self", un huracán de riffs con mucho ritmo pegadizo que se queda en la mente, la batería de Igor suena como nosotros consideramos debe sonar el poder de los tambores de una banda de metal extremo. Una pieza contestataria en todos los sentidos que nos recuerda la frase de Ozzy Osbourne que reza "Mientras haya chicos enojados y sin tener una verdadera forma de ventilar toda esa furia, el heavy metal vivirá", y vaya que es un buen ejemplo ésta canción de Sepultura. 


Luego vendrían clásicos del set list de la banda por mucho tiempo, así como de los seguidores de la banda quienes alaban las composiciones de "Mass Hypnosis" y "Slaves Of Pain", todas las demás de igual manera lucen como verdaderas piezas de artillería pesada ante nuestros oídos, no me quiero imaginar como habrán sonado por primera vez en vivo en los Estados Unidos donde comenzaron a formar una legión de seguidores que se sumaría al resto del continente donde ya gozaban de cierta fama y presencia, así llegaría a ser considerado una de las mejores producciones de metal extremo fuera del país anglosajón y donde la banda empezaría a utilizar un nuevo logo, dejando el antiguo en forma de colmillos fuera de su impresión y edición en éste álbum. 

La tarea estaba hecha, Sepultura se consolidaba como la Tercera Vía en el mundo del Thrash Metal, en toda una lección de poder destructivo además de determinación y coraje, todo un ejemplo para las jóvenes bandas que inician con todo en contra pero con una ilusión por trascender tan grande que supera cualquier obstáculo, y de ahora en adelante a partir de ese 1989 no solo estarían el Thrash del Bay Area de San Francisco o el Thrash Alemán, también existían cuatro jóvenes brasileños que reunían lo mejor de los dos mundos en éste disco dándole vitalidad a un género que parecía dominado por pocas bandas al principio pero que se fue extendiendo por todo el mundo hasta formar una enorme legión que nos ofrece un sonido difícil de olvidar hoy en día.


Una tremenda edición en vinilo de ésta obra maestra que nos permite entender la historia del Thrash Metal en toda la extensión de la palabra. 


Aquí algunos links de las canciones del disco "Beneath The Remains". 


"Beneath The Remains" 


"Inner Self" 



"Mass Hypnosis" 

Comentarios

  1. Pues eso, una jodida obra maestra. Enorme entrada Marco. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a