Ir al contenido principal

Spiritual Beggars "Ad Astra" Music For Nations (2000)


Recuperamos una reseña para ofrecerles en éste viernes amigos del blog, con un discazo de la escena sueca, como todos sabemos los Spiritual Beggars son una banda de Stoner Metal originaria de la localidad de Halstad, Suecia integrada por reconocidos músicos de la escena del Metal Extremo que decidieron dar un descanso a tanta brutalidad para hacer una banda fresca en el sonido de la misma. Spiritual Beggars fue fundada en 1994 por Michael Amott, cuando el guitarrista dejó la banda inglesa de death metal Carcass. Spiritual Beggars debutó con el álbum Spiritual Beggars en 1994, y ha lanzado otras producciones cuando Amott ha tenido tiempo (ya que como es sabido, en su mayor parte, se dedica como miembro permanente de otra banda de death metal Arch Enemy), incluyendo los álbumes Another Way to Shine de 1996, Mantra III de 1998, Ad Astra de 2000, On Fire de 2002. Demons en 2005 y Return To Zero en 2010. 

Pero nos ocupamos de éste grandioso disco titulada "Ad Astra"("hacía las estrellas") donde una reforzada banda integrada por Michael Amott (Carcass, Arch Enemy) en las guitarras, Per Wiberg (de Opeth) en los teclados, Spice(Aeon) en la voz y en el bajo; Ludwig Witt (Firebird) en la batería. Con éste cuarteto se dieron a la tarea de dar un paso más allá de ser una banda catalogada como proyecto y ser reconocidos como una banda sería de Doom Metal y Stoner Metal al mejor estilo de otras legendarias que han estado en el mismo camino musical y les ha ido bien. Se les escucha más trabajados y composiciones más elaboradas que encajan perfectamente en el estilo, superando por mucho lo presentado en sus primeros dos discos. El tercer material podría decirse que supieron hacer un buen álbum de Rock que sin dudarlo, si hubiera salido en los '70s sería considerado como un clásico. Una edición de lujo a cargo de la Music For Nations que la reeditó en un elegante vinilo morado de 12".



El track list que tiene una duración total de 52 minutos es el siguiente:
Lado A: 
1. Left Brain Ambassadors
2. Wonderful World
3. Sedated
4. Angel of Betrayal
5. Blessed
6. Per Aspera Ad Astra

Lado B: 
7. Save your Soul
8. Until the Morning
9. Escaping the fools
10. On Dark Rivers
11. The Goddess
12. Mantra


Una poderosa selección de 12 canciones en la mejor vena del rock de los '70s, aunque tiene raíces en el Doom Metal y el Stoner Metal que nos permite entender el poderío de la guitarra eléctrica. El disco empieza fortísimo con unas líneas de bajo y batería para ya explotar todos juntos en "Left Brain Ambassadors", con un Spice escupiéndonos eso de: "Stupidity" y un Amott enseñando las primeras cartas bien apoyado por Wiberg. Cabe decir que tan bien se sintió Amott con Wiberg que se lo llevó a Arch Enemy para grabar el "Wages of Sin"


Sin dejarnos respirar seguimos con ritmo retro groove en "Wonderful World", con un estribillo más accesible y un solo preciosista dejando espacio para las notas alargadas llenas de feeling. Amott mostrándose como alumno aventajado de los maestros clásicos. No nos hemos recuperado todavía porque tanto las siguientes "Sedated" o la adictiva "Angel of Betrayel" no te dan cuartel. El ritmo groovie de caja de Witt, al estilo de Ian Paice, es magnífico en Sedated y el solo de Amott vuelve a explotar al más puro estilo del gran Michael Schenker, Spice grita un 'allright!' con delay y la banda ofrece un final instrumental grandioso. El riff grueso de "Angel of Betrayel" es adictivo lo volvemos a recalcar e invitamos a escucharlo, incluso bailable, el puente al estilo Deep Purple de aire psicodélico en el estribillo es una obra maestra. 


Ludwig Witt nos introduce con maestría a "Blessed", Spice sigue escupiendo estrofas y el ritmo sigue siendo poderoso como el trueno. Head banging asegurado. "Halleluja Blessed my Soul!" Para el solo la banda pasa a un ritmo fusión de Led Zeppelin y Deep Purple. Tremendo. "Per Aspera Ad Astra" nos relaja un poquito con un ritmo que incluso podría recordarnos vagamente a los legendarios Kiss. Aquí sí bajamos revoluciones, por un momento, en un interludio melódico de guitarra y teclado maravilloso. Con éstas poderosas canciones que te hemos comentado seguramente te harás adicto al sonido de la banda sino es que ya lo eres, sin duda que te atrapará el sonido de éste disco desde el principio hasta la culminación del mismo pasados los 52 minutos.


Aquí les dejamos algunos links de ésta obra maestra del Stoner Rock contemporáneo.


"Per Aspera Ad Astra"


"Angel Of Betrayal"


"Mantra"


"Save Your Soul"


Buen fin de semana amigos y amigas del blog, recomendado éste trabajo como toda la discografía de ésta banda si eres fan del rock y heavy metal de los años '70s. Comentarios bienvenidos. 

Comentarios

  1. Discarro. Adoro a estos tipos. Ammot y Wiberg se salen. Un saludo, crack.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

LYNCH MOB - "Wicked Sensation" (1990 - Elektra Records)

  Hola a tod@s, me presento otra vez ya que es mi segunda aportación al blog y es probable que algun@s no me conozcáis. Soy Tommy Martin, creador y conductor del podcast y el blog Rock en Cadena (al final de la reseña os dejo los enlaces por si os apetece pasaros).  Pues bien, vamos al lio, esta vez os traigo el debut de esta banda llamada Lynch Mob , liderada por el genial (e idolatrado por mi) George Lynch, (clasificado en el puesto 68 en "Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos" por la revista Guitar World y también en el puesto número 10 en "Los 10 mejores guitarristas de metal de todos los tiempos" de Gibson) formada tras la disolución de Dokken , algo que era evidente en esos días según estaba el patio entre Don y George, tanto es así que en este vinilo el bueno de George dedica unas líneas en los agradecimientos a un tal D.D. (¿Don Dokken??) con estas palabras: “Thanx to D.D. for making it all posible” (Gracias a D.D por hacer todo posible)…juzgar