Ir al contenido principal

Spiritual Beggars "Ad Astra" Music For Nations (2000)


Recuperamos una reseña para ofrecerles en éste viernes amigos del blog, con un discazo de la escena sueca, como todos sabemos los Spiritual Beggars son una banda de Stoner Metal originaria de la localidad de Halstad, Suecia integrada por reconocidos músicos de la escena del Metal Extremo que decidieron dar un descanso a tanta brutalidad para hacer una banda fresca en el sonido de la misma. Spiritual Beggars fue fundada en 1994 por Michael Amott, cuando el guitarrista dejó la banda inglesa de death metal Carcass. Spiritual Beggars debutó con el álbum Spiritual Beggars en 1994, y ha lanzado otras producciones cuando Amott ha tenido tiempo (ya que como es sabido, en su mayor parte, se dedica como miembro permanente de otra banda de death metal Arch Enemy), incluyendo los álbumes Another Way to Shine de 1996, Mantra III de 1998, Ad Astra de 2000, On Fire de 2002. Demons en 2005 y Return To Zero en 2010. 

Pero nos ocupamos de éste grandioso disco titulada "Ad Astra"("hacía las estrellas") donde una reforzada banda integrada por Michael Amott (Carcass, Arch Enemy) en las guitarras, Per Wiberg (de Opeth) en los teclados, Spice(Aeon) en la voz y en el bajo; Ludwig Witt (Firebird) en la batería. Con éste cuarteto se dieron a la tarea de dar un paso más allá de ser una banda catalogada como proyecto y ser reconocidos como una banda sería de Doom Metal y Stoner Metal al mejor estilo de otras legendarias que han estado en el mismo camino musical y les ha ido bien. Se les escucha más trabajados y composiciones más elaboradas que encajan perfectamente en el estilo, superando por mucho lo presentado en sus primeros dos discos. El tercer material podría decirse que supieron hacer un buen álbum de Rock que sin dudarlo, si hubiera salido en los '70s sería considerado como un clásico. Una edición de lujo a cargo de la Music For Nations que la reeditó en un elegante vinilo morado de 12".



El track list que tiene una duración total de 52 minutos es el siguiente:
Lado A: 
1. Left Brain Ambassadors
2. Wonderful World
3. Sedated
4. Angel of Betrayal
5. Blessed
6. Per Aspera Ad Astra

Lado B: 
7. Save your Soul
8. Until the Morning
9. Escaping the fools
10. On Dark Rivers
11. The Goddess
12. Mantra


Una poderosa selección de 12 canciones en la mejor vena del rock de los '70s, aunque tiene raíces en el Doom Metal y el Stoner Metal que nos permite entender el poderío de la guitarra eléctrica. El disco empieza fortísimo con unas líneas de bajo y batería para ya explotar todos juntos en "Left Brain Ambassadors", con un Spice escupiéndonos eso de: "Stupidity" y un Amott enseñando las primeras cartas bien apoyado por Wiberg. Cabe decir que tan bien se sintió Amott con Wiberg que se lo llevó a Arch Enemy para grabar el "Wages of Sin"


Sin dejarnos respirar seguimos con ritmo retro groove en "Wonderful World", con un estribillo más accesible y un solo preciosista dejando espacio para las notas alargadas llenas de feeling. Amott mostrándose como alumno aventajado de los maestros clásicos. No nos hemos recuperado todavía porque tanto las siguientes "Sedated" o la adictiva "Angel of Betrayel" no te dan cuartel. El ritmo groovie de caja de Witt, al estilo de Ian Paice, es magnífico en Sedated y el solo de Amott vuelve a explotar al más puro estilo del gran Michael Schenker, Spice grita un 'allright!' con delay y la banda ofrece un final instrumental grandioso. El riff grueso de "Angel of Betrayel" es adictivo lo volvemos a recalcar e invitamos a escucharlo, incluso bailable, el puente al estilo Deep Purple de aire psicodélico en el estribillo es una obra maestra. 


Ludwig Witt nos introduce con maestría a "Blessed", Spice sigue escupiendo estrofas y el ritmo sigue siendo poderoso como el trueno. Head banging asegurado. "Halleluja Blessed my Soul!" Para el solo la banda pasa a un ritmo fusión de Led Zeppelin y Deep Purple. Tremendo. "Per Aspera Ad Astra" nos relaja un poquito con un ritmo que incluso podría recordarnos vagamente a los legendarios Kiss. Aquí sí bajamos revoluciones, por un momento, en un interludio melódico de guitarra y teclado maravilloso. Con éstas poderosas canciones que te hemos comentado seguramente te harás adicto al sonido de la banda sino es que ya lo eres, sin duda que te atrapará el sonido de éste disco desde el principio hasta la culminación del mismo pasados los 52 minutos.


Aquí les dejamos algunos links de ésta obra maestra del Stoner Rock contemporáneo.


"Per Aspera Ad Astra"


"Angel Of Betrayal"


"Mantra"


"Save Your Soul"


Buen fin de semana amigos y amigas del blog, recomendado éste trabajo como toda la discografía de ésta banda si eres fan del rock y heavy metal de los años '70s. Comentarios bienvenidos. 

Comentarios

  1. Discarro. Adoro a estos tipos. Ammot y Wiberg se salen. Un saludo, crack.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito