Ir al contenido principal

Reo Speedwagon – The Hits (1988)


Amigos del vinilo, os digo desde ya mismo que hoy dedico la entrada a una banda que definitivamente no es de mis favoritas. Pese a ello, no puedo negar la importancia que en su estilo musical tuvo a finales del siglo pasado y –además– tengo este vinilo, que es la única condición necesaria para escribir sobre un álbum en concreto en este espacio. Así que, a por ello. 
Los REO Speedwagon –que, para quien aún no lo sepa, tomaron el nombre de un camión ligero fabricado por REO Motor Car Co. entre 1915 y 1953– nacieron conmigo, es decir que se formaron en el ’67. Sin embargo, no sería hasta iniciar los gloriosos 80 cuando conseguirían la fama con su pelotazo Hi-Infidelity, llegando a vender decenas de millones de discos y colocando temas en lo más alto de las listas de éxitos. 


En ese sentido, el line up clásico que llevó a los REO Speedwagon al lugar al que accedieron –aunque hoy en día casi nadie de las nuevas generaciones les tenga en cuenta– estaba compuesto por Kevin Cronin a las voces, guitarra, piano y teclados, Neal Doughty al piano, teclados y sintetizador, Gary Richrath a la guitarra y coros, Bruce Hall al bajo y coros y Alan Gratzer a la batería y percusión. La verdad es que ignoro si fue antes una cosa o la otra, pero lo cierto es que la edición de este recopilatorio coincidió con la marcha de Gratzer y Richrath, poniendo fin a una época que para el grupo fue inmejorable y que les permitió alcanzar un estatus al que nunca más llegarían. 

Así pues, en mayo de 1988 Epic records edita este The Hits del que yo me hice con una copia –la española de CBS–, con diez canciones antiguas y dos nuevas –Here with me y I don’t want to lose you– que serían lanzadas como los únicos singles del álbum. La portada corrió a cargo de Harry Mittman y David Coleman y la producción de los temas inéditos fue responsabilidad de Keith Olsen, siendo la del resto la de los correspondientes álbumes de los que provenían los temas, con los habituales Cronin, Richrath y Gratzer en los controles y la aportación de Kevin Beamish, David DeVore o John Stronach entre otros. 

El track list fue: 

A 
I don’t want to lose you 
Here with me 
Roll with the changes (2) 
Keep on loving you (3) 
That ain’t love (5) 
Take it on the run (3) 

B 
Don’t let him go (3) 
Can’t fight this feeling (4) 
Keep pushin (1) 
In my dreams (5) 
Time for me to fly (2) 
Ridin’ the storm out (Live) (6) 

(1) De R.E.O. de 1976 
(2) De You can tune a piano, but you can’t tuna fish de 1978 
(3) De Hi-Infidelity de 1980 
(4) De Wheels are turnin’ de 1984 
(5) De Life as we know it de 1987 
(6) Live: You get what you play for de 1977 


El álbum se inicia con los dos temas nuevos, un popero I don’t want to lose you y un melífluo Here with me que, pese a no desentonar en el conjunto, aportan bien poco. Además, yo hubiese puesto el segundo como colofón al disco, un final de esos de lagrimita y encendedores en alto. Pero dejemos a un lado las novedades –esto no deja de ser un greatests hits– y vayamos con lo que importa. Así, el piano de Neal Doughty nos introduce en el pasado con los primeros acordes de la movidita Roll with the changes, un clásico con ritmo, coros y buenos guitarrazos. Y no menos mítica es Keep on loving you, megaventas y de las más conocidas del grupo, una canción que no necesita presentación alguna y que pone la piel de gallina. Le sigue That ain’t love, que era en ese momento de los recientes de la banda pero, aún sin disfrutar de la pátina de megahit, es del todo reivindicable, con un buen trabajo de guitarras. Lo que me chirría es el sonido de batería, que no me extrañaria que fuese pura programación. La cara finaliza con Take it on the run, otro de los singles del Hi-Infidelity y precioso tema de Richrath que llegó a #5 del Billboard Hot 100

La cara B comienza con otro pelotazo súperconocido, también del exitoso Hi-Infidelity. Me refiero a la fantástica Don’t let him go a la que sigue la balada mojabragas Can’t fight this feeling, con un principio protagonizado por Cronin a la voz y piano tras el que se une el resto de la banda, aportando matices durante el tema. Keep pushin mantiene ese sonido setentero de pop-rock previo al estrellato melódico que disfrutarían en la década siguiente y es uno de los dos del disco que tiene a Gregg Philbin al bajo. In my dreams es otro de los temas sacados del entonces último elepé de la banda, con un sonido de batería que me hace sospechar que Alan Gratzer ya les había abandonado al ser grabado. La siguiente canción es Time to fly, de la que en mi opinión no hay nada especial que decir –no me gusta nada este tema, lo siento– y la guinda final la pone la rockera versión en directo de Ridin' the Storm Out, tema de Gary Richrath del álbum homónimo de 1973. 





En definitiva, amigos, The hits supone una excelente manera de hacerse con una buena selección de canciones de los REO Speedwagon, que es de lo que se trata a la hora de editar estos Grandes Éxitos, además de para proporcionar a grupos y discográficas unos ingresos extra a costa de los fans. Os acompaño la imprescindible Keep on loving you, Ridin' the storm out en directo, Don’t let him go y la bonita Take it on the run

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...