Ir al contenido principal

Reo Speedwagon – The Hits (1988)


Amigos del vinilo, os digo desde ya mismo que hoy dedico la entrada a una banda que definitivamente no es de mis favoritas. Pese a ello, no puedo negar la importancia que en su estilo musical tuvo a finales del siglo pasado y –además– tengo este vinilo, que es la única condición necesaria para escribir sobre un álbum en concreto en este espacio. Así que, a por ello. 
Los REO Speedwagon –que, para quien aún no lo sepa, tomaron el nombre de un camión ligero fabricado por REO Motor Car Co. entre 1915 y 1953– nacieron conmigo, es decir que se formaron en el ’67. Sin embargo, no sería hasta iniciar los gloriosos 80 cuando conseguirían la fama con su pelotazo Hi-Infidelity, llegando a vender decenas de millones de discos y colocando temas en lo más alto de las listas de éxitos. 


En ese sentido, el line up clásico que llevó a los REO Speedwagon al lugar al que accedieron –aunque hoy en día casi nadie de las nuevas generaciones les tenga en cuenta– estaba compuesto por Kevin Cronin a las voces, guitarra, piano y teclados, Neal Doughty al piano, teclados y sintetizador, Gary Richrath a la guitarra y coros, Bruce Hall al bajo y coros y Alan Gratzer a la batería y percusión. La verdad es que ignoro si fue antes una cosa o la otra, pero lo cierto es que la edición de este recopilatorio coincidió con la marcha de Gratzer y Richrath, poniendo fin a una época que para el grupo fue inmejorable y que les permitió alcanzar un estatus al que nunca más llegarían. 

Así pues, en mayo de 1988 Epic records edita este The Hits del que yo me hice con una copia –la española de CBS–, con diez canciones antiguas y dos nuevas –Here with me y I don’t want to lose you– que serían lanzadas como los únicos singles del álbum. La portada corrió a cargo de Harry Mittman y David Coleman y la producción de los temas inéditos fue responsabilidad de Keith Olsen, siendo la del resto la de los correspondientes álbumes de los que provenían los temas, con los habituales Cronin, Richrath y Gratzer en los controles y la aportación de Kevin Beamish, David DeVore o John Stronach entre otros. 

El track list fue: 

A 
I don’t want to lose you 
Here with me 
Roll with the changes (2) 
Keep on loving you (3) 
That ain’t love (5) 
Take it on the run (3) 

B 
Don’t let him go (3) 
Can’t fight this feeling (4) 
Keep pushin (1) 
In my dreams (5) 
Time for me to fly (2) 
Ridin’ the storm out (Live) (6) 

(1) De R.E.O. de 1976 
(2) De You can tune a piano, but you can’t tuna fish de 1978 
(3) De Hi-Infidelity de 1980 
(4) De Wheels are turnin’ de 1984 
(5) De Life as we know it de 1987 
(6) Live: You get what you play for de 1977 


El álbum se inicia con los dos temas nuevos, un popero I don’t want to lose you y un melífluo Here with me que, pese a no desentonar en el conjunto, aportan bien poco. Además, yo hubiese puesto el segundo como colofón al disco, un final de esos de lagrimita y encendedores en alto. Pero dejemos a un lado las novedades –esto no deja de ser un greatests hits– y vayamos con lo que importa. Así, el piano de Neal Doughty nos introduce en el pasado con los primeros acordes de la movidita Roll with the changes, un clásico con ritmo, coros y buenos guitarrazos. Y no menos mítica es Keep on loving you, megaventas y de las más conocidas del grupo, una canción que no necesita presentación alguna y que pone la piel de gallina. Le sigue That ain’t love, que era en ese momento de los recientes de la banda pero, aún sin disfrutar de la pátina de megahit, es del todo reivindicable, con un buen trabajo de guitarras. Lo que me chirría es el sonido de batería, que no me extrañaria que fuese pura programación. La cara finaliza con Take it on the run, otro de los singles del Hi-Infidelity y precioso tema de Richrath que llegó a #5 del Billboard Hot 100

La cara B comienza con otro pelotazo súperconocido, también del exitoso Hi-Infidelity. Me refiero a la fantástica Don’t let him go a la que sigue la balada mojabragas Can’t fight this feeling, con un principio protagonizado por Cronin a la voz y piano tras el que se une el resto de la banda, aportando matices durante el tema. Keep pushin mantiene ese sonido setentero de pop-rock previo al estrellato melódico que disfrutarían en la década siguiente y es uno de los dos del disco que tiene a Gregg Philbin al bajo. In my dreams es otro de los temas sacados del entonces último elepé de la banda, con un sonido de batería que me hace sospechar que Alan Gratzer ya les había abandonado al ser grabado. La siguiente canción es Time to fly, de la que en mi opinión no hay nada especial que decir –no me gusta nada este tema, lo siento– y la guinda final la pone la rockera versión en directo de Ridin' the Storm Out, tema de Gary Richrath del álbum homónimo de 1973. 





En definitiva, amigos, The hits supone una excelente manera de hacerse con una buena selección de canciones de los REO Speedwagon, que es de lo que se trata a la hora de editar estos Grandes Éxitos, además de para proporcionar a grupos y discográficas unos ingresos extra a costa de los fans. Os acompaño la imprescindible Keep on loving you, Ridin' the storm out en directo, Don’t let him go y la bonita Take it on the run

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...