Ir al contenido principal

Manowar "Louder Than Hell" Geffen (1996)


"Louder Than Hell" (Más ruidoso que el infierno) es el octavo album de estudio de la banda estadounidense de heavy metal Manowar, editado en el año 1996 por la Geffen Records (un sello especializado en Pop y Rock Alternativo). Pero este álbum tiene algo especial, encierra una gran calidad dentro de su minimalismo de todos los riffs y del ritmo, donde la voz es la que impera en la melodía, sentido y sentimiento de las composiciones, la voz de su emblemático frontman y sus pasionales líneas, amparadas por esa sencillez casi perenne de los músicos en básicas líneas de las guitarras y el bajo que sirven de mero remolque al texto, sólo ganando protagonismo y sofisticación en las estructuras no cantadas, tales como los frenéticos solos y melodías, de gran calibre.

Cabe mencionar que es el primer álbum con el guitarrista Karl Logan(al cual Adams conoció en una carrera de motos), y marca además el regreso del baterista Scott Columbus. El resto de la agrupación lo componen Eric Adams en la voz y el guerrero Joey DeMaio un maestro del bajo del nivel de Steve Harris de Iron Maiden, comparaciones aparte y en otro momento, pero los estatus se los tienen bien ganados desde los años '80s dentro de la historia del Heavy Metal. Se acababan las últimas oleadas del Rock Alternativo mientras aparecían en escena poco a poco los movimientos Nu Metal y Gothic Metal en varias partes del mundo. Había llegado la segunda mitad de la década de los años '90s y el Heavy Metal clásico luchaba por mantenerse en buen estado de salud.


Los originarios  de Nueva York, para muchos parte de la NWOHMB pero por no haber surgido en el Reino Unido no forman parte "oficial" de ese movimiento a pesar de ser contemporáneos de algunos grupos del mismo. Los conocidos por pertenecer a la "América Nórdica" por ser unos virtuosos de las composiciones del sonido y las letras basadas en temáticas épicas de guerreros nórdicos nos permite ver a una banda que no debía traicionar sus orígenes musicales a pesar de las tendencias, mientras otras bandas arrasaban en los inicios de los años '90s, a la banda de DeMaio les costó trabajo posicionarse de nuevo entre la élite ya que calidad siempre la mantuvieron en sus discos.

Hablamos de la octava producción cuando ellos ya habían entregado a la historia del Heavy Metal y metal en general como sus hijos heroicos del cuarteto titulados "Into Glory Ride" o "Hail To England", a la vez que tampoco alcanzaría la estatura de aquel "Fighting The World"(ya reseñado pos aquí) con el que empecé con ellos, ni el significativo "Kings Of Metal"… pero "Louder Than Hell" tiene con que defenderse. 


La octava placa discográfica de la banda cuenta con la siguiente lista de canciones de auténtico Heavy Metal al 100%: 
Lado A
1. Return Of The Warlord 
2. Brothers Of Metal (Part 1) 
3. The Gods Made Heavy Metal 
4. Courage 
5. Number 1 

Lado B
6. Outlaw 
7. King 
8. Today Is A Good Day To Die (Instrumental) 
9. My Spirit Lives On (Solo guitar Karl Logan) 
10. The Power 




Las primeras 5 canciones son una auténtica declaración de fe hacía el Heavy Metal, todas esas composiciones están orientadas a resaltar lo mejor del género tanto en lo musical como líricamente. Desde la inicial nos topamos con una banda bien aceitada de puros rifs asesinos desde el inicio así como la poderosa voz de Adams liderando todos los himnos que componen éste disco. La banda viene a presentarnos "Return Of The Warlord", el manifiesto introductorio de estos bárbaros que reincorporaban a la batalla a su fiel batería Scott Columbus, alistando también sangre nueva con un virtuoso Karl Logan que no tardaría en encandilar al mundo del metal con sus laberínticos tappings. El bajo de DeMaio palpita frenético al compás de las firmes pegadas del retornado Columbus, mientras el nuevo guitarrista Logan viste al dúo de acordes sueltos. Con este primer tema y su tan orgánica estructura, la banda nos sumerge de boca del rugiente Eric en su libertino mundo de cervezas, motos y Heavy Metal, ellos son jinetes de caballos de acero al 100%. 


"Brothers Of Metal" la segunda canción del disco es una auténtica declaración de derechos y de hermandad entre todos los seguidores del género para que sea un himno en todo el mundo, quienes se identifiquen con el género seguramente ésta pieza es de sus favoritas. Así la banda se marcaba un hit entre su discografía para que se posicionara de nuevo entre la élite del metal a nivel mundial. Impresionante coros de la canción que le dan ese tinte épico de sus piezas más gloriosas. Así estábamos embrujados en el inicio del disco.

"The Gods Made Heavy Metal" si cabe a esta tercera pieza llamarle "himno" del disco Louder Than Hell, y es el hecho de que ya fue concebida 10 años antes de que aquí en el disco fuera presentada, descubriendo este servidor hace poco en la red su demo de 1986, una reliquia para honrarla, pues si ya de por sí es un magno himno del metal, aquí en su versión primigenia la sentimos ungida por la atmósfera de los ’80s, y algo distinta en ciertos detalles a la vez que dirigida en una línea más contundente y riffs muy poderosos desde el inicio, así como memorable en medio de la misma gracias a Karl Logan. No cabe duda que la banda se esforzó en revivir el sonido del auténtico Heavy Metal en plena década dominada por el Rock Alternativo. Sin duda que la disfrutarás como yo, se los aseguro.

Podría seguir reseñando todas y cada una de las piezas de ésta placa, pero es mejor que descubran la poderosa magia que desprende el disco con sus 10 canciones que forman parte de su repertorio en vivo aún en éstos tiempos. Puro heavy metal al 100%!!!


"Brothers Of Metal"


"The Gods Made Heavy Metal"


"Return Of The Warlord"

Buen fin de semana amigos y amigas del blog, el mio estará bastante ocupado que no podré leerles hasta el día lunes a partir de hoy, comentarios de ustedes son siempre bienvenidos.

Comentarios

  1. Manowar son una banda que odias o adoras. Yo los adoro. A pesar de ello, este álbum me parece un poco flojo comparado con otros que nombras aunque tienes razón al decir que "tiene con qué defenderse". En cualquier caso, nunca sobra una dosis extra de Manowar. Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Audioslave - Audioslave (2002, Sony Music)

    Retomo mis colaboraciones en el blog tras una ausencia para compartir con vosotros unos vinilos con los que me hice en un ataque de nostalgia y dejándome engañar, ejem, por una tienda que ofrecía una 20% de descuento si me compraba varios discos. Y decidí llevarme tres o cuatro referencias que fueron muy importantes para mi al inicio de este siglo (que parece que fue ayer cuando empezó, pero ya va a cumplir un cuarto de su existencia). Son discos que escuché hasta la saciedad en aquellos años. Que recomendé a mis compañeros de trabajo, unos mayores que yo otros menores, y que alguno me ha confesado últimamente que también le marcó y sigue oyéndolos hoy en día, cuando ya ni trabajamos juntos.   Y voy a empezar por este trabajo que podría entrar en esa categoría de “supergrupo” al estar formado por artistas que ya triunfaron en otros proyectos:   Audioslave fue una banda estadounidense formada en 2001 como resultado de la unión entre Chris Cornell (ex– Soundg...