Ir al contenido principal

Saxon "Denim And Leather" (Carrere Records, 1981)


Entrado los primeros años de los años '80s ya se encontraba consolidado el New Wave Of Heavy Metal British o la Nueva Era del Heavy Metal Británico por lo que muchas bandas surgidas a finales de la década de los ´70s ya se encontraban consolidadas dentro del ámbito musical de las nuevas generaciones, ya que habían conseguido identificarse con la juventud de la época así en medio de esas andanzas de las bandas surgidas en ese tiempo, tenemos a una de las más representativas del movimiento junto a los grandiosos Iron Maiden, Venom o Motörhead por mencionar algunos ejemplos. Hablamos de los maestros: SAXON.

El disco del cual hablaremos hoy es el cuarto álbum de su discografía bajo el sello Carrere (relanzado más tarde por la label EMI) publicado el 5 de octubre de 1981, un material de muy buena calidad grabado en los países de Suiza y Suecia, en los Aquarius Studios y Polar Studios respectivamente por lo que como es de suponerse alcanzó rápidamente popularidad el disco comercialmente debido a sus grandiosas grabaciones anteriores como "Saxon"(1979), "Wheels Of Steel"(1980) y "Strong Arm The Law"(1980). Así llegamos al grandioso "Denim And Leather"("Cuero y mezclilla" me imagino que fue debido a la usanza de cierto tipo de vestimenta entre los metalheads de aquella época) puro poder del Heavy Metal al 100%.


El listado de canciones de éste grandioso material en vinilo es el siguiente:

Lado A:
1. Princess Of The Night
2. Never Surrender
3. Out Of Control
4. Rough And Ready
5. Play It Loud

Lado B
6. And The Bands Played On
7. Midnight Rider
8. Fire In The Sky
9. Denim And Leather

Este es el último trabajo realizado por la formación original de la banda, puesto que tras la salida del disco al mercado el baterista Pete Gill se lastimó la mano por lo que no podía tocar y en su reemplazo llegó el también inglés Nigel Glockler. Posteriormente Gill se integró a la banda Motörhead. Así encontramos en la formación al emblemático Biff Byford en la voz, los guerreros Paul Quinn en la guitarra eléctrica y Graham Oliver como segunda guitarra, Steve Dawson en el bajo y Pete Gill en la batería. Una memorable alineación que alcanzaría su punto cumbre con éste cuarto disco sin duda. Todos ellos apoyados por la enorme labor de producción de Nigel Thomas en su mejor momento, así que lógicamente el disco tendría que haber sido una "masterpiece" como finalmente resultó ser.



De las canciones que componen "Denim and leather", a mí no me sobra ninguna. Es un disco de los más completos sin duda. Pero no puedo evitar mencionar especialmente el grandísimo himno que abre la cara B: "And the bands played on", que exacerba mi nostalgia por el Heavy Metal de antaño hasta lo intolerable. Al modo de "Strangers in the night", la canción lleva un enorme solo de Paul Quinn que hace las veces de riff al irse repitiendo entre estrofa y estrofa, en el que consiguió sublimar esa forma tan sinuosa y característica que tiene de comunicarse a través de la guitarra. Un himno para muchos metalheads sin duda.

Verlos en directo es una de las mejores formas de rendirle homenaje al Heavy Metal auténtico, aquel que nos llena de orgullo escucharlo, aquel que nos atrapa con las primeras notas de guitarra, el que te embruja con los potentes agudos del vocal, el que nos hipnotiza cuando escuchamos un riff o solo de guitarra que permanece en el cerebro por varios días. Eso es lo que tiene SAXON y es notable que aún sigan arrastrando multitudes en los grandes festivales del metal alrededor del mundo, no cualquier banda tiene vigencia para hacerlo como ellos lo han logrado. 

El disco contiene el gran éxito y el primer hit de la banda en otro país, "Princess of the Night", otras canciones que obtuvieron mayor éxito fueron la ya mencionada "And the Bands Played On" y "Never Surrender" que alcanzaron puestos importantes en la lista de popularidad de varios países, por lo que éste disco a quedado para la historia dentro del Heavy Metal.


"Princess Of The Night" 1983


"Never Surrender" 1981


"And The Bands Plays On"

Buen fin de semana amigos y recuerden poner sus vinilos a todo volumen. Hasta la próxima.

Comentarios

  1. Vaya discazo. "Princess of the night "y "And the bands played on" son imprescindibles. Saxon tuvieron unos años mágicos y se merecen estar en el altar del heavy metal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pùes si, por ser los pioneros ... hasta que llego Maiden .

    ResponderEliminar
  3. Denim es la tela de los jeans. En efecto Marco, eso con el cuero marcaba el uniforme metalhead de los 80. Luego llegaron las camisas de leñador grunges o los chándal adidas de korn... pura basura todo.

    ResponderEliminar
  4. y sin olvidar las motos.... unos crack que siguen dando guerra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...