Ir al contenido principal

Saxon "Denim And Leather" (Carrere Records, 1981)


Entrado los primeros años de los años '80s ya se encontraba consolidado el New Wave Of Heavy Metal British o la Nueva Era del Heavy Metal Británico por lo que muchas bandas surgidas a finales de la década de los ´70s ya se encontraban consolidadas dentro del ámbito musical de las nuevas generaciones, ya que habían conseguido identificarse con la juventud de la época así en medio de esas andanzas de las bandas surgidas en ese tiempo, tenemos a una de las más representativas del movimiento junto a los grandiosos Iron Maiden, Venom o Motörhead por mencionar algunos ejemplos. Hablamos de los maestros: SAXON.

El disco del cual hablaremos hoy es el cuarto álbum de su discografía bajo el sello Carrere (relanzado más tarde por la label EMI) publicado el 5 de octubre de 1981, un material de muy buena calidad grabado en los países de Suiza y Suecia, en los Aquarius Studios y Polar Studios respectivamente por lo que como es de suponerse alcanzó rápidamente popularidad el disco comercialmente debido a sus grandiosas grabaciones anteriores como "Saxon"(1979), "Wheels Of Steel"(1980) y "Strong Arm The Law"(1980). Así llegamos al grandioso "Denim And Leather"("Cuero y mezclilla" me imagino que fue debido a la usanza de cierto tipo de vestimenta entre los metalheads de aquella época) puro poder del Heavy Metal al 100%.


El listado de canciones de éste grandioso material en vinilo es el siguiente:

Lado A:
1. Princess Of The Night
2. Never Surrender
3. Out Of Control
4. Rough And Ready
5. Play It Loud

Lado B
6. And The Bands Played On
7. Midnight Rider
8. Fire In The Sky
9. Denim And Leather

Este es el último trabajo realizado por la formación original de la banda, puesto que tras la salida del disco al mercado el baterista Pete Gill se lastimó la mano por lo que no podía tocar y en su reemplazo llegó el también inglés Nigel Glockler. Posteriormente Gill se integró a la banda Motörhead. Así encontramos en la formación al emblemático Biff Byford en la voz, los guerreros Paul Quinn en la guitarra eléctrica y Graham Oliver como segunda guitarra, Steve Dawson en el bajo y Pete Gill en la batería. Una memorable alineación que alcanzaría su punto cumbre con éste cuarto disco sin duda. Todos ellos apoyados por la enorme labor de producción de Nigel Thomas en su mejor momento, así que lógicamente el disco tendría que haber sido una "masterpiece" como finalmente resultó ser.



De las canciones que componen "Denim and leather", a mí no me sobra ninguna. Es un disco de los más completos sin duda. Pero no puedo evitar mencionar especialmente el grandísimo himno que abre la cara B: "And the bands played on", que exacerba mi nostalgia por el Heavy Metal de antaño hasta lo intolerable. Al modo de "Strangers in the night", la canción lleva un enorme solo de Paul Quinn que hace las veces de riff al irse repitiendo entre estrofa y estrofa, en el que consiguió sublimar esa forma tan sinuosa y característica que tiene de comunicarse a través de la guitarra. Un himno para muchos metalheads sin duda.

Verlos en directo es una de las mejores formas de rendirle homenaje al Heavy Metal auténtico, aquel que nos llena de orgullo escucharlo, aquel que nos atrapa con las primeras notas de guitarra, el que te embruja con los potentes agudos del vocal, el que nos hipnotiza cuando escuchamos un riff o solo de guitarra que permanece en el cerebro por varios días. Eso es lo que tiene SAXON y es notable que aún sigan arrastrando multitudes en los grandes festivales del metal alrededor del mundo, no cualquier banda tiene vigencia para hacerlo como ellos lo han logrado. 

El disco contiene el gran éxito y el primer hit de la banda en otro país, "Princess of the Night", otras canciones que obtuvieron mayor éxito fueron la ya mencionada "And the Bands Played On" y "Never Surrender" que alcanzaron puestos importantes en la lista de popularidad de varios países, por lo que éste disco a quedado para la historia dentro del Heavy Metal.


"Princess Of The Night" 1983


"Never Surrender" 1981


"And The Bands Plays On"

Buen fin de semana amigos y recuerden poner sus vinilos a todo volumen. Hasta la próxima.

Comentarios

  1. Vaya discazo. "Princess of the night "y "And the bands played on" son imprescindibles. Saxon tuvieron unos años mágicos y se merecen estar en el altar del heavy metal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pùes si, por ser los pioneros ... hasta que llego Maiden .

    ResponderEliminar
  3. Denim es la tela de los jeans. En efecto Marco, eso con el cuero marcaba el uniforme metalhead de los 80. Luego llegaron las camisas de leñador grunges o los chándal adidas de korn... pura basura todo.

    ResponderEliminar
  4. y sin olvidar las motos.... unos crack que siguen dando guerra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...