Ir al contenido principal

LA Guns "Cocked & Loaded" (1989)


A menudo se recuerda a LA Guns únicamente por formar parte de uno seminales Guns'N'Roses o por poseer la mitad del nombre de la famosa banda. No se tiene en cuenta que son una gran banda de Hard Rock cuyos tres primeros discos aúnan una colección de canciones que son de lo mejor del Sleaze de finales de los 80s.

Claro que los constantes cambios de formación, algunos discos olvidables y unos enfrentamientos legales que derivaron en tener a dos bandas de idéntico nombre girando al mismo tiempo, tampoco les ha ayudado mucho. Pero, a finales de los 80, LA Guns editaron tres discos indispensables que, lejos de quedar desfasados, suenan a día de hoy tan frescos y potentes como el primer día. 
Con miembro de las primerísimas formaciones de Hollywood Rose, Girl o Faster PussycatLA Guns se formaron en 1988 con Tracii Guns a las guitarras y Phil Lewis a las voces como principales miembros fundadores. En aquella época LA Guns formaban parte de la escena Sleaze de Los Angeles, siendo una de las más destacadas del Sunset. Amantes de los excesos y las broncas, LA Guns destilan ese peligro callejero en todos y cada uno de sus temas (la letra de Showdown/Riot On Sunset, incluida en este disco, así lo atestigua).
Cocked & Loaded es el segundo disco tras su homónimo y brillante debut de 1988 y,al igual que ese primer disco, esta segunda entrega contiene una colección de verdaderos himnos hard rockeros.


Tras la discreta intro de Letting Go el riff de Slap In The Face, haciendo honor al título, te golpea en la cara abriendo fuego y dejando claro cuáles son las credenciales del grupo: guitarras potentes a la par que sucias, melodías pegadizas y un halo deliciosamente camorrero. La guitarra de Tracii echa humo a lo largo de todo el disco, con unos solos tan sucios como potentes e inspirados.
Con Never Enough llega el primer single del disco, un verdadero himno sleazy que arrasó en la MTV americana. Un tema que resume a la perfección el sonido de LA Guns: puro rock glam callejero, puro sleaze

Malaria recuerda a los Aersomith setenteros más sucios y rockeros, como también lo hacen en temas como Give A Little o Rip & Tear.
The Ballad Of Jayne es la primera balada que encontramos. Una deliciosa canción, con reminiscencias a los Stones, que es todo un homenaje a la actriz Jayne Mansfield.

Magdalene abre la cara b con otro de esos estribillos imposibles de olvidar durante días. I'm Addcited es el único tema instrumental del disco, donde las guitarras cobran todo el protagonsimo.Tracii Guns parece aquí poseído por el espíritu del mismísimo Hendrix, apoyado únicamente por una contundente base rítmica de bajo y batería. Tracii demuestra aquí más que nunca que es un verdadero virtuoso, no exento de feeling.

Wheels Of Fire cierra el disco tal y como había empezado: con un acelerado riff que huele a carretera, gasolina y rueda quemada.

El disco fue un gran éxito en aquellos años, llegando a alcanzar la certificación de oro. Además contó con colaboraciones de lujo como Robin Zander y Rick Nielsen de Cheap Trick.

Comentarios

  1. Enorme álbum, es de los que me falta conseguir. Malaria me ha gustado siempre un montón. Y qué decir de Rip & Tear.

    ResponderEliminar
  2. El mejor disco de LA Guns sin duda. Su carrera ha sido más bien mediocre pero aquí acertaron de pleno. Malaria, The ballad of Jayne, Rip&tear o Never enough son la caña. Buen recuerdo...

    ResponderEliminar
  3. como te decía en tu casa, me meto con este disco.
    Salud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...