Ir al contenido principal

LA Guns "Cocked & Loaded" (1989)


A menudo se recuerda a LA Guns únicamente por formar parte de uno seminales Guns'N'Roses o por poseer la mitad del nombre de la famosa banda. No se tiene en cuenta que son una gran banda de Hard Rock cuyos tres primeros discos aúnan una colección de canciones que son de lo mejor del Sleaze de finales de los 80s.

Claro que los constantes cambios de formación, algunos discos olvidables y unos enfrentamientos legales que derivaron en tener a dos bandas de idéntico nombre girando al mismo tiempo, tampoco les ha ayudado mucho. Pero, a finales de los 80, LA Guns editaron tres discos indispensables que, lejos de quedar desfasados, suenan a día de hoy tan frescos y potentes como el primer día. 
Con miembro de las primerísimas formaciones de Hollywood Rose, Girl o Faster PussycatLA Guns se formaron en 1988 con Tracii Guns a las guitarras y Phil Lewis a las voces como principales miembros fundadores. En aquella época LA Guns formaban parte de la escena Sleaze de Los Angeles, siendo una de las más destacadas del Sunset. Amantes de los excesos y las broncas, LA Guns destilan ese peligro callejero en todos y cada uno de sus temas (la letra de Showdown/Riot On Sunset, incluida en este disco, así lo atestigua).
Cocked & Loaded es el segundo disco tras su homónimo y brillante debut de 1988 y,al igual que ese primer disco, esta segunda entrega contiene una colección de verdaderos himnos hard rockeros.


Tras la discreta intro de Letting Go el riff de Slap In The Face, haciendo honor al título, te golpea en la cara abriendo fuego y dejando claro cuáles son las credenciales del grupo: guitarras potentes a la par que sucias, melodías pegadizas y un halo deliciosamente camorrero. La guitarra de Tracii echa humo a lo largo de todo el disco, con unos solos tan sucios como potentes e inspirados.
Con Never Enough llega el primer single del disco, un verdadero himno sleazy que arrasó en la MTV americana. Un tema que resume a la perfección el sonido de LA Guns: puro rock glam callejero, puro sleaze

Malaria recuerda a los Aersomith setenteros más sucios y rockeros, como también lo hacen en temas como Give A Little o Rip & Tear.
The Ballad Of Jayne es la primera balada que encontramos. Una deliciosa canción, con reminiscencias a los Stones, que es todo un homenaje a la actriz Jayne Mansfield.

Magdalene abre la cara b con otro de esos estribillos imposibles de olvidar durante días. I'm Addcited es el único tema instrumental del disco, donde las guitarras cobran todo el protagonsimo.Tracii Guns parece aquí poseído por el espíritu del mismísimo Hendrix, apoyado únicamente por una contundente base rítmica de bajo y batería. Tracii demuestra aquí más que nunca que es un verdadero virtuoso, no exento de feeling.

Wheels Of Fire cierra el disco tal y como había empezado: con un acelerado riff que huele a carretera, gasolina y rueda quemada.

El disco fue un gran éxito en aquellos años, llegando a alcanzar la certificación de oro. Además contó con colaboraciones de lujo como Robin Zander y Rick Nielsen de Cheap Trick.

Comentarios

  1. Enorme álbum, es de los que me falta conseguir. Malaria me ha gustado siempre un montón. Y qué decir de Rip & Tear.

    ResponderEliminar
  2. El mejor disco de LA Guns sin duda. Su carrera ha sido más bien mediocre pero aquí acertaron de pleno. Malaria, The ballad of Jayne, Rip&tear o Never enough son la caña. Buen recuerdo...

    ResponderEliminar
  3. como te decía en tu casa, me meto con este disco.
    Salud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...