Ir al contenido principal

Sodom "Agent Orange" (1989) Spv/Steamhammer Records



SODOM es una banda alemana que ha influenciado a numerosas agrupaciones desde su nacimiento allá por el año 1981, que a su vez se influenció de bandas clásicas como Black Sabbath, Motörhead, Venom y Raven por mencionar algunas. Desde su primer Ep en 1984 muchas bandas la nombraron como una de sus influencias (como los primeros Mayhem por ejemplo) formaron parte de las primeras hordas que se consideraron como Black Metal junto a los mismos Venom o Mercyful Fate por las temáticas manejadas en sus líricas y los títulos de sus primeros Ep´s así como el diseño de sus portadas. 

Sin embargo en su segundo disco "Persecution Mania" decidieron abandonar casi toda la imagen oscura de sus primeras producciones para la label emblemática SPV/Steamhammer Records en el año de 1987, la rudeza aún permanecía pero con un estilo que mejoraba paulatinamente posicionándose como un emblema de las primeras bandas de Thrash Metal de Alemania junto a otros monstruos sagrados como Destruction, Kreator y Tankard. Así llegamos al año de 1989 donde un 1 de junio se publicó el tercer trabajo de la horda por la label ya mencionada. Llegábamos a "Agent Orange"



Esta agrupación siempre se ha caracterizado de funcionar como un trío desde su fundación, la alineación que grabó éste trabajo fueron Tom Angelripper en el bajo y en las voces, Frank Blackfire en las guitarras y voces secundarias(fue la última grabación del grandioso guitarrista con la banda) y en la batería el veloz Chris Witchhunter  (R.I.P. 2008) una verdadera muralla de poderosos rifs desde Alemania con todo un arsenal de veloces estructuras a ritmo de Thrash Metal que en aquel año aún gozaba de mucha salud. Con éstos tres integrantes se creo uno de los discos emblemáticos del subgénero en aquellos años, aún hoy permanece en la memoria de quienes los conocieron en aquella época y de las nuevas generaciones que se siguen sorprendiendo por el poderoso sonido que suena muy actual. En fin podríamos decir que el álbum entra en la categoría de "masterpiece".



El vinilo que conseguí es de la edición de la Steamhammer Records que publicó en el 2010 en edición de doble vinilo de 12" grabado a 33⅓ RPM como debe ser. Una edición de lujo que bien vale la pena pagar por tener éste trabajo en la edición presentada. En el primer vinilo se encuentra las piezas "Agent Orange", "Tired And Red", "Incest" y "Remember The Fallen", mientras que en el segundo lado vienen las piezas de "Magic Dragon", "Exhibition Bout", "Ausgebombt" y "Baptism Of Fire". En total son poco más de 37 minutos de duración de una imponente exhibición de Thrash Metal muy rudo. Digo si lo comparamos con otros trabajos de aquellos años de diversas bandas del mismo subgénero. En resumen si vez los títulos de las canciones del disco te darás cuenta de la fascinación de los integrantes con la guerra de Vietnam, el título del disco hace apología a un defoliante utilizado en esa guerra, no es una glorificación a esa guerra ha aclarado el grupo alemán sino que ha sido contada a través de las canciones del álbum de una manera realista aunque cruel. 



La primera pieza que recomendaría sin duda sería la inicial, la que lleva el título del disco, un verdadero himno de la banda y del Thrash Metal en toda la extensión de la palabra. "Agent Orange" es una pieza que con sus primeros segundos de escucharla ya éstas enganchado totalmente a la banda y al disco, los rifs de la guitarra son totalmente adictivos con cada minuto de su duración. Brillante ejecución de los instrumentos en ésta producción de lujo donde se puede apreciar mucho más el estilo de la banda. Esta pieza es una de mis favoritas de todos los tiempos del subgénero y seguramente de muchos más que disfrutan de las bandas alemanas de metal. 


Yeah!!! Sodom "Agent Orange" en vivo en 1994

La siguiente pieza que me agrada de éste trabajo es la titulada "Remember The Fallen"(recordando a los caídos) otra composición que por sus estructuras en los rifs así como la potente batería te sientes listo para entrar al "mosh pit" por su adictivo sonido. En verdad que una banda para poder componer piezas de éste tipo debe poseer el talento suficiente para realizarlo. Los cambios de ritmo son muy buenos durante todo el track, dura 4 minutos con 21 segundos y se hace corto la escucha. A que la vuelves a pinchar de nuevo!!!!.


Sodom "Remember The Fallen" todos al mosh pit

Finalmente les recomiendo "Ausgebombt"(Bombardero) excelente canción de los alemanes que nos vuelve a contar otra historia de la guerra de Vietnam. Muy buena estructura de sus cambios de ritmo con rifs que hacen un deleite de quienes lo escuchan, aquí se respira Thrash Metal 100% sin duda que la rudeza de su estilo es bien aprovechada para componer piezas de este calibre. Te recomiendo que la escucha sea a un volumen suficiente que te permita apreciar todos los instrumentos de éstos guerreros alemanes. 



 Sodom "Ausgebombt" en vivo. Uff!!!!!

A la fecha según información de la página oficial de la banda éste trabajo es el que más ha tenido ventas en sus diversos formatos haciéndolo el trabajo más vendido dentro del metal alemán de todos los tiempos. No lo dudo teniendo en cuenta que la banda venía de unas buenas referencias con sus dos primeras grabaciones y sus Ep´s así que éste disco era el esperado para encumbrarse como una de las bandas referentes de la historia y vaya que lo hicieron con creces. Rebasaron las expectativas que tenían de ellos con toda la fuerza de su creatividad sonora. 






En lo personal es de mis discos de Thrash Metal preferidos no me arrepiento de conseguir éste disco en el formato vinilo porque te permite escuchar todos los detalles de grabación de la banda, en verdad se escucha perfectamente todos los instrumentos del álbum. Sin dudarlo muchos tenemos la opinión de que podría considerarse como uno de los 10 mejores discos de la historia del Metal Alemán, así que te animo a tenerlo de igual manera en éstos formatos para que disfrutes al igual que un servidor una excelente obra maestra que no te dejará insatisfecho.



En el interior del booklet viene la leyenda "This album is dedicated to all people - soldiers and civilians - who died by senseless aggressions of wars all over the world"("Este álbum es dedicado a todas las personas-ciudadanos y soldados- que murieron con las agresiones sin sentido de las guerras alrededor del mundo"), con ello quedaba claro que no es un disco de apología o exaltación a la guerra. 



Hasta la próxima reseña amigos y amigas de la comunidad del vinilo, un gusto saber sus opiniones de cada vinilo publicado aquí.

Anton 


Comentarios

  1. Ya ves lo que se puede hacer con una guitarra, bajo y batería. Gran banda y álbum que hasta hoy no había pasado por el blog. Como siempre buena entrada Anton. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bonita edición, un vinilo espectacular y buenos extras. Gran grupo y un álbum que tiene que estar en cualquier formato en una discoteca roquera buena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mítico álbum y una edición que dan ganas de encargarla ahora mismo. Falta en mi colección. Imperdonable. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Un saludo a todos ustedes amigos Paco, Rockologia y King ya tenía meses que lo había aplazado hasta que decidí ponerlo en el blog. Así es un excepcional trabajo con todos los instrumentos básicos que se catapultó como emblema del subgénero Thrash Metal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito