Ir al contenido principal

707 – Mega Force (1982)


Amigos, en 1987, Ace Frehley edita con el sello Megaforce el segundo álbum de su banda, en la que encontramos a Tod Howarth a cargo de voces, teclados y guitarras. En 1982, Tod Howarth estaba en la banda 707 y editaba su tercer álbum, Mega Force. Casualidades del mundo de la música. Por cierto, que el tema título del álbum que os presento fue grabado también con el nombre de Calling to you y la letra cambiada en el mencionado álbum de los Frehley’s Comet que ya os comenté aquí

Pero sigamos con el vinilo que hoy nos ocupa, otra de mis recientes adquisiciones al vinyl dealer barcelonés que todos conocemos. Los 707 eran una banda norteamericana que habían iniciado su andadura en Casablanca records –los descubridores de Kiss- con un line up inicial compuesto por Phil Bryant al bajo y voces, Jim McClarty a la batería, Kevin Russell a la voz y guitarras y Duke McFadden a los teclados, a los que se añadiría Kevin Chalfant como vocalista principal. Después de grabar lo que tenía que convertirse en su tercer álbum –que se quedó en un cajón- y el abandono de McFadden, ficharon por Boardwalk records y reclutaron a Tod Howarth, cantante, teclista y guitarrista que se había hecho un nombre como músico de sesión y directos. El resultado fue Mega Force, tercer disco oficial de los 707 grabado en The record plant y producido por Kevin Russell y George Tutko. Hay que decir que Keith Olsen produjo el tema título, que aparece en los créditos finales de la película del mismo nombre. 


En la cara A encontramos la típicamente ochentera Mega Force, seguida por Can’t hold back, más rockera que la anterior pero con coros a lo Damn Yankees o Journey –de hecho, Chalfant se reunió a mediados de los 90 con Schon y Cain que consideraron hacerle miembro de la banda, idea que se fue al traste con el regreso a Journey de Steve Perry- y predominio de teclados. Get to you es otro estupendo hard-rock con guitarras, más cruda que la anterior, no tan AOR. Claro que para melodías ya tenemos a la bonita Out of the dark, el típico AOR ochentero radiable. Con Hell or high water regresa el tono de hard rock a esta primera cara, poniendo el punto final a la misma. 


Ya en la cara B, We will last nos recuerda a Journey y Night Ranger y es un perfecto exponente de AOR típico ochentero aunque me parece demasiado corta y –en mi humilde opinión de aficionado- creo que de haberse desarrollado un poco más se hubiese podido convertir en el baladón del disco. Hello girl es más rock melódico de calidad y Write again lo mismo, buenas voces, melodías facilonas y solos rockeros. En realidad -exceptuando el primer tema-, esta cara que se completa con No better feeling y Heartbeat está más caracterizada por un hard-rock mainstream típicamente americano que por el AOR melífluo. En fin amigos, otra oportunidad para recordar o descubrir un grupo de calidad en el mejor formato posible. A modo ilustrativo, os adjunto las grabaciones de Mega Force, Out of the dark y We will last




Y como bonus, la versión que de la primera realizó Ace Frehley, quien aprovechó para variar partes de la letra con el fin de aparecer como coautor de la canción y llevarse un pellizco de los royalties que pudiese generar. 


¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. No tenía ni idea de este grupo, ni de que Frehley tubiese una carrera solo tan amplia. Sugerente pinta como todo lo tuyo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nunca había escuchado nada de ellos hasta que me fijé en este, aunque sabía de su existencia desde que indagué para la reseña del de Frehley y me enteré del origen de "Calling to you"
      De Frehley te recomiendo también el Trouble Walkin'
      Saludos.

      Eliminar
  2. Igual que AdW ni idea del grupo, pero les doy una oportunidad. El trabajo que me da con sus entradas, cosa que por supuesto me alegra.... Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...