Ir al contenido principal

707 – Mega Force (1982)


Amigos, en 1987, Ace Frehley edita con el sello Megaforce el segundo álbum de su banda, en la que encontramos a Tod Howarth a cargo de voces, teclados y guitarras. En 1982, Tod Howarth estaba en la banda 707 y editaba su tercer álbum, Mega Force. Casualidades del mundo de la música. Por cierto, que el tema título del álbum que os presento fue grabado también con el nombre de Calling to you y la letra cambiada en el mencionado álbum de los Frehley’s Comet que ya os comenté aquí

Pero sigamos con el vinilo que hoy nos ocupa, otra de mis recientes adquisiciones al vinyl dealer barcelonés que todos conocemos. Los 707 eran una banda norteamericana que habían iniciado su andadura en Casablanca records –los descubridores de Kiss- con un line up inicial compuesto por Phil Bryant al bajo y voces, Jim McClarty a la batería, Kevin Russell a la voz y guitarras y Duke McFadden a los teclados, a los que se añadiría Kevin Chalfant como vocalista principal. Después de grabar lo que tenía que convertirse en su tercer álbum –que se quedó en un cajón- y el abandono de McFadden, ficharon por Boardwalk records y reclutaron a Tod Howarth, cantante, teclista y guitarrista que se había hecho un nombre como músico de sesión y directos. El resultado fue Mega Force, tercer disco oficial de los 707 grabado en The record plant y producido por Kevin Russell y George Tutko. Hay que decir que Keith Olsen produjo el tema título, que aparece en los créditos finales de la película del mismo nombre. 


En la cara A encontramos la típicamente ochentera Mega Force, seguida por Can’t hold back, más rockera que la anterior pero con coros a lo Damn Yankees o Journey –de hecho, Chalfant se reunió a mediados de los 90 con Schon y Cain que consideraron hacerle miembro de la banda, idea que se fue al traste con el regreso a Journey de Steve Perry- y predominio de teclados. Get to you es otro estupendo hard-rock con guitarras, más cruda que la anterior, no tan AOR. Claro que para melodías ya tenemos a la bonita Out of the dark, el típico AOR ochentero radiable. Con Hell or high water regresa el tono de hard rock a esta primera cara, poniendo el punto final a la misma. 


Ya en la cara B, We will last nos recuerda a Journey y Night Ranger y es un perfecto exponente de AOR típico ochentero aunque me parece demasiado corta y –en mi humilde opinión de aficionado- creo que de haberse desarrollado un poco más se hubiese podido convertir en el baladón del disco. Hello girl es más rock melódico de calidad y Write again lo mismo, buenas voces, melodías facilonas y solos rockeros. En realidad -exceptuando el primer tema-, esta cara que se completa con No better feeling y Heartbeat está más caracterizada por un hard-rock mainstream típicamente americano que por el AOR melífluo. En fin amigos, otra oportunidad para recordar o descubrir un grupo de calidad en el mejor formato posible. A modo ilustrativo, os adjunto las grabaciones de Mega Force, Out of the dark y We will last




Y como bonus, la versión que de la primera realizó Ace Frehley, quien aprovechó para variar partes de la letra con el fin de aparecer como coautor de la canción y llevarse un pellizco de los royalties que pudiese generar. 


¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. No tenía ni idea de este grupo, ni de que Frehley tubiese una carrera solo tan amplia. Sugerente pinta como todo lo tuyo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nunca había escuchado nada de ellos hasta que me fijé en este, aunque sabía de su existencia desde que indagué para la reseña del de Frehley y me enteré del origen de "Calling to you"
      De Frehley te recomiendo también el Trouble Walkin'
      Saludos.

      Eliminar
  2. Igual que AdW ni idea del grupo, pero les doy una oportunidad. El trabajo que me da con sus entradas, cosa que por supuesto me alegra.... Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...