Ir al contenido principal

Maremágnum – Maremágnum (1989 – Urantia Records)




Para comenzar esta nueva temporada, tiro de la famosa frase acuñada hace siglos por un paisano: Decíamos ayer…

El trío barcelonés MAREMÁGNUM hubieran sido en la actualidad una buena banda tributo de Queen. Por cierto, no recuerdo que en los ochenta las hubiera. Llegaron a editar solo un larga duración muy influenciado por el sonido y la temática de la banda británica, incluso atreviéndose (¿osando?) a grabar una versión en castellano de "Bohemian Rapsody".

Formada a principios de los ochenta por Manuel Almagro (guitarra), Héctor Meddows (batería) y J. Bulsara (voz, bajo y sintetizador), se metieron por primera vez en un estudio de grabación (los Gema de Barcelona) para hacer un maxi con tres cortes de clara orientación pop: “Baja y hazme el amor”, “El beso de la reina” y “Tipo de sociedad”.




La cosa no les debió ir muy bien ya que cinco años después se suben al carro del hard rock para grabar su primer y último LP de título homónimo, aunque yo toda la vida lo he llamado “M”, haciendo referencia a la ilustración de la portada.

Producido por la propia banda, fue grabado en el estudio Aprilia Sonido de la ciudad condal para Urantia Records, siendo ingenieros de sonido Pablo Esteve & Peter Eichenberg. Para no dejarme a nadie en los créditos, la portada corre a cargo del ilustrador Laguna, la foto de la contraportada al más puro estilismo The Game es de Luís Albert. Para la ocasión el trio se convierte en cuarteto al contar con la colaboración al piano de Ferrán Torres. El sonido del vinilo ni os cuento, bastante flojo por decir algo, pero ya sabéis que aquí las cosas se hacían con la pasta y con los conocimientos y medios técnicos de los que cada uno disponía o podía disponer.

En general, el sonido de la banda está influenciado por el hard rock, incorporando elementos del heavy metal y del pop. El ritmo de los temas está marcado por armonías vocales y coros, quizás abusivos ambos pero destacando la gran voz de Bulsara, solos de guitarra facilones y pegadizos bien ejecutados, con una base rítmica en la que se deja notar las baquetas.

Cara A:
1.      Estado de shock
2.      Nada es real
3.      Party nuclear
4.      La revolución de los cuerpos
5.      Músico de calle

Cara B:
6.      Tiempos duros para el rock
7.      Vivo por tí
8.      Amante oscura
9.      Rapsodia Bohemia
10.  Barcelona olímpica

La cara A se hace amena y divertida  con un rock al más puro estilo de los Queen de finales de los setenta, lógicamente salvando las grandes distancias,  con temas como “Estado de shock”, el más marchoso del álbum, “Nada es real”, crítica con la hipocresía en todo los órdenes incluidos el musical, blandita pero a mi gusto la más lograda, o “La revolución de los cuerpos”, con un buen solo de guitarra.

Tres temas que dan paso a “Party nuclear”, el imprescindible canto antinuclear, en esta caso apocalíptico nuclear, que no falta en ningún trabajo roquero de la época que se precie y que fija su relato en 1999. “Músico de calle” cierra la cara del plástico a ritmo de rock como lo hace “Tiempos duros para el rock” al darle la vuelta al disco.





A continuación vienen los dos cortes más flojos, la infumable e incomprensible “Vivo por ti”, un delirio vocal barroco que no viene a cuento, y el medio tiempo “Amante oscuro”.

Rematan el larga duración una arriesgada versión en castellano de “Bohemian Rapsody”, a mi gusto bien defendida (ojo, de nuevo recalcar que salvando las distancias). Por su complejidad no es el tema de Fredy y compañía que yo elegiría para versionar, ya me contaréis que os parece pero estos chavales se arriesgaron y ahí queda. Y el minuto final es para la instrumental “Barcelona Olímpica” de Mylos Samara, que aunque antes no lo he comentado también abre el disco dando entrada a primer tema.

Curiosa banda y sonido con escasa repercusión entre la parroquia roquera ni de Barcelona ni del resto del orbe, y que por los escasos ejemplares vendidos en su momento hoy es uno de los vinilos más buscados por los coleccionistas del género. Igual de difícil ha sido encontrar material sonoro y visual de este álbum en youtube y similares, pero aquí os traigo de muestra tres temas y la tan cacareada versión.

Peña, buen finde y aprovechad los últimos días del verano que, aunque pocos, aún los son.

Estado de shock


Nada es real


La revolución de los cuerpos


Rapsodia Bohemia





Comentarios

  1. Lo dicho, que no los conoce ni Dios. Eso sí, si a alguien se le podía ocurrir dárnoslos a conocer, ese sólo podía ser usted Herr Doktor. Y la verdad es que -pese a las carencias habituales, comunes del tiempo y lugar en el que tuvo lugar la aventura-, tampoco suenan tan mal. En Estado de shock se lo digo. Eso sí, lo de la rapsodia es un sacrilegio jajaaja Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja sabía yo que la versión iba a dar el cante. Pues ya le anticipo que en próximas semanas habrá varias bandas de su tierra, espero que alguna le suene, y si no pues sólo al menda se le ocurría darlas a conocer ;D. Saludos amigo

      Eliminar
  2. Pues otros que tampoco conozco hoy. Estoy escuchando ahora el primer tema y, en fin, no suenan tan mal. A la versión de Queen no sé si me atreveré... Gracias por rescatar otro vinilo patrio del fondo de armario. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja hay que oír de todo... asi que atrévete y nos cuentas. Tengo un armario con mucho fondo patrio, que intentaré dar a conocer, Un abrazo man

      Eliminar
  3. Vaya gran sorpresa que me he llevado con esta tremenda agrupación española amigos, en verdad desconocía de ella, buen cover de Queen en mi opinión son de esas rarezas disfrutables. Esperemos conocer más de ellos por este blog. Gracias por compartir amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...