Ir al contenido principal

Judas Priest "Redeemer Of Souls" (2014)

El nuevo disco de Judas Priest es un compendio de toda su carrera, un repaso a casi todas sus épocas. Incluso la ilustración de la portada, obra de Mark Wilkinson, evoca a otras obras suyas como Sad Wings Of Destiny Painkiller.

A estas alturas no esperaba gran cosa (por no decir nada) de un nuevo disco de Judas Priest y, la verdad, es que me ha sorprendido gratamente.

La baja de K.K. Downing y la substitución de éste por un joven Richie Faulkner fue un despropósito para sus seguidores más radicales. La pareja Downing-Tipton fue (y es) uno de los binomios más importantes dentro del género metálico. Se puede afirmar que ellos crearon un estilo propio con sus particulares duelos de guitarras, pura orfebrería musical. Todo ello sumado a que la voz de Rob Halford ya no tiene la fuerza de antaño hizo que el anuncio de un nuevo disco de los británicos me dejase indiferente.
  
Todas esas dudas e indiferencias desaparecen al pinchar el primer tema del disco, Dragonaut, con un riff netamente heavy que se abre paso entre rayos y truenos, como debe ser!!. Como los propios Judas comentan en los créditos del disco “Thank you so much and here’s to you Heavy Metal Forever” y eso mismo desprenden los tres primeros cortes del disco: Heavy Metal en estado puro. Y es que DragonautRedeemer Of Souls y, sobretodo, Halls Of Valhalla son verdaderos libros de estilo de como se ha de componer un tema de dicho género.

La voz de Halford no alcanza ya aquellos agudos imposibles. Y es que han pasado 24 años desde que grabasen Painkiller Rob Halford tiene 62 años, pero en estudio aún aguanta el tipo (en directo ya es otra historia). En March Of The Damned, donde canta en tonos más bajos, es donde se le nota más cómodo y, además, suena de maravilla. Un tema que, de haber aparecido en cualquiera de sus discos clásicos seria, a día de hoy, uno de sus himnos indispensables. A pesar de todo, el Metal God continua manteniendo un carisma y personalidad únicos, y eso es lo que cuenta.


El trabajo de Richie Faulkner es excelente, lo que no quita que en determinados pasajes se eche de menos la fuerza de los solos del binomio Downing-Tipton. Además colabora en la composición de los temas, ya que viene todos firmados por HalfordTipton Faulkner
El nivel de las composiciones baja un poco hacia la mitad del disco, cosa normal ya que es muy difícil mantener el nivel durante 13 temas, pero hay grandes momentos como Hell & BackMetalizer Crossfire (uno de mis temas preferidos, que podría haber aparecido perfectamente en el Hell Bent For Leather).
El disco lo cierra Beginning Of The End (un título muy acertado) un tema lento y oscuro, con una buena melodía que se te incrusta en la cabeza y aflora en cualquier momento del día. Recuerda vagamente a otros temas lentos de su discografía, al estilo de Before The Dawn.

Redeemer Of Souls no ofrece nada nuevo, lejos quedaron los años de Turbo, pero es que Judas Priest ya ha demostrado sobradamente todo lo que puede hacer. Aquí encontramos riffs incendiarios, twin guitars, solos de vértigo, la batería demoledora de Scott Travis y estribillos épicos...ah si!! y el impertérrito Ian Hill al bajo. ¿Qué más se puede pedir tras más de 40 años de carrera musical? 

En general es un disco muy superior a sus últimas entregas, es más, me atrevería a decir que es de lo mejorcito que han grabado desde Painkiller. En pleno 2014 me ha hecho ilusión salir de la tienda de discos con un vinilo de Judas Priest bajo el brazo…quizás sea la última vez y, si este fuese su último disco, sería un buen epitafio para una de las mejores bandas británicas de Heavy Metal.

The Priest Is Back!! 

Comentarios

  1. Secundo todo cuanto dices. El vinilo no lo tengo... pero si encuentro una edición a color, por ejemplo, la decisión estará clara. De momento, la versión en mp3 me permite disfrutar de una banda de la que -no somos los únicos- pocos esperábamos algo a estas alturas. Gran sorpresa del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es un buen disco, tal y como he escrito...pero ya se sabe que les caerán palos...la comunidad metalera es muy crítica.A estas alturas y teniendo en cuenta que estamos en 2014 y no en 1984 es un disco muy disfrutable.

      Eliminar
  2. Me uno. Es un disco con momentos bastante buenos. Aunque se hace largo. Creo que si hubieran dejado nueve o diez canciones hubiera sido mejor. El vinilo tiene muy buena pinta, igual se lo "robo" al King, jeje. Abrazos. Ah, y Judas Priest forever.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...