Ir al contenido principal

Judas Priest "Redeemer Of Souls" (2014)

El nuevo disco de Judas Priest es un compendio de toda su carrera, un repaso a casi todas sus épocas. Incluso la ilustración de la portada, obra de Mark Wilkinson, evoca a otras obras suyas como Sad Wings Of Destiny Painkiller.

A estas alturas no esperaba gran cosa (por no decir nada) de un nuevo disco de Judas Priest y, la verdad, es que me ha sorprendido gratamente.

La baja de K.K. Downing y la substitución de éste por un joven Richie Faulkner fue un despropósito para sus seguidores más radicales. La pareja Downing-Tipton fue (y es) uno de los binomios más importantes dentro del género metálico. Se puede afirmar que ellos crearon un estilo propio con sus particulares duelos de guitarras, pura orfebrería musical. Todo ello sumado a que la voz de Rob Halford ya no tiene la fuerza de antaño hizo que el anuncio de un nuevo disco de los británicos me dejase indiferente.
  
Todas esas dudas e indiferencias desaparecen al pinchar el primer tema del disco, Dragonaut, con un riff netamente heavy que se abre paso entre rayos y truenos, como debe ser!!. Como los propios Judas comentan en los créditos del disco “Thank you so much and here’s to you Heavy Metal Forever” y eso mismo desprenden los tres primeros cortes del disco: Heavy Metal en estado puro. Y es que DragonautRedeemer Of Souls y, sobretodo, Halls Of Valhalla son verdaderos libros de estilo de como se ha de componer un tema de dicho género.

La voz de Halford no alcanza ya aquellos agudos imposibles. Y es que han pasado 24 años desde que grabasen Painkiller Rob Halford tiene 62 años, pero en estudio aún aguanta el tipo (en directo ya es otra historia). En March Of The Damned, donde canta en tonos más bajos, es donde se le nota más cómodo y, además, suena de maravilla. Un tema que, de haber aparecido en cualquiera de sus discos clásicos seria, a día de hoy, uno de sus himnos indispensables. A pesar de todo, el Metal God continua manteniendo un carisma y personalidad únicos, y eso es lo que cuenta.


El trabajo de Richie Faulkner es excelente, lo que no quita que en determinados pasajes se eche de menos la fuerza de los solos del binomio Downing-Tipton. Además colabora en la composición de los temas, ya que viene todos firmados por HalfordTipton Faulkner
El nivel de las composiciones baja un poco hacia la mitad del disco, cosa normal ya que es muy difícil mantener el nivel durante 13 temas, pero hay grandes momentos como Hell & BackMetalizer Crossfire (uno de mis temas preferidos, que podría haber aparecido perfectamente en el Hell Bent For Leather).
El disco lo cierra Beginning Of The End (un título muy acertado) un tema lento y oscuro, con una buena melodía que se te incrusta en la cabeza y aflora en cualquier momento del día. Recuerda vagamente a otros temas lentos de su discografía, al estilo de Before The Dawn.

Redeemer Of Souls no ofrece nada nuevo, lejos quedaron los años de Turbo, pero es que Judas Priest ya ha demostrado sobradamente todo lo que puede hacer. Aquí encontramos riffs incendiarios, twin guitars, solos de vértigo, la batería demoledora de Scott Travis y estribillos épicos...ah si!! y el impertérrito Ian Hill al bajo. ¿Qué más se puede pedir tras más de 40 años de carrera musical? 

En general es un disco muy superior a sus últimas entregas, es más, me atrevería a decir que es de lo mejorcito que han grabado desde Painkiller. En pleno 2014 me ha hecho ilusión salir de la tienda de discos con un vinilo de Judas Priest bajo el brazo…quizás sea la última vez y, si este fuese su último disco, sería un buen epitafio para una de las mejores bandas británicas de Heavy Metal.

The Priest Is Back!! 

Comentarios

  1. Secundo todo cuanto dices. El vinilo no lo tengo... pero si encuentro una edición a color, por ejemplo, la decisión estará clara. De momento, la versión en mp3 me permite disfrutar de una banda de la que -no somos los únicos- pocos esperábamos algo a estas alturas. Gran sorpresa del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es un buen disco, tal y como he escrito...pero ya se sabe que les caerán palos...la comunidad metalera es muy crítica.A estas alturas y teniendo en cuenta que estamos en 2014 y no en 1984 es un disco muy disfrutable.

      Eliminar
  2. Me uno. Es un disco con momentos bastante buenos. Aunque se hace largo. Creo que si hubieran dejado nueve o diez canciones hubiera sido mejor. El vinilo tiene muy buena pinta, igual se lo "robo" al King, jeje. Abrazos. Ah, y Judas Priest forever.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...