Ir al contenido principal

Panzer - Al pie del cañón (Chapa Discos, 1982)


Panzer debutó en 1982 con este Al pie del cañón, una mezcla entre los sonidos Judas Priest (sobre todo por su cantante y por el uso de baterías y bajos) y los de Rainbow (esos teclados) o, incluso, UFO. Grupo de rock duro en el que convivían guitarras, teclados (el Hammond suena muy bien en algunos temas), cajas de ritmo, un bajista al que le gusta correr y un cantante, Carlos Pina, que lejos de caer en la mera imitación de otros intentó descubrir su estilo, dar carrete a sus letras brillantes, bien construidas, mezclando agudos, líneas melódicas buenas y clase. La mezcla de estilos acerca en ocasiones más al heavy metal de la época (Al pie del cañón, Perro viejo) o un poco más al rock duro (Los grilletes de la represión, Panzer).


El resultado de este debut debería haber sido mejor a tenor de la calidad de las composiciones, pero ya se sabe, eran los ochenta y los estudios en España no daban para mucho. La banda contó con una mezcla en los estudios Utopia de Londres, lo que puede haber ayudado a que este disco, a mi entender, haya envejecido mejor que otros de su misma época, no suena "a lata", los instrumentos no están apelmazados.

La mezcla final le dio un poco más de aire, un poco más de caña. La producción, a cargo de Luis Soler en los Estudios Escorpio de Madrid, por otro lado, pone demasiado alto algunos instrumentos en ciertos temas (el bajo o el teclado) y entierra las guitarras al fondo, incluso la voz en ocasiones, lo que hace que los temas no estén redondos como deberían. En cualquier caso, temazos como las ya nombradas Perro viejo, Solitario, Panzer o El rock es tu guerra.

Panzer lo componían Carlos Pina a la voz, Juan Leal a la guitarra, Jose Segura a los teclados, Rafael Ramos a la batería y la caja de ritmos y Fernando Díaz al bajo.

El vinilo tiene una portada de José Martínez-Quintanilla bastante cantosa, tanto por dibujo y foto de contraportada sobre ese fondo colorido, todo un poco de hecatombe mundial, muy de moda entonces. La funda interior trae las letras y los créditos. La etiqueta de Chapa, un mito del rock nacional.

Un clásico del heavy rock hispano al que vuelvo de vez en cuando, como esta semana que ha estado dando vueltas en el plato para compartirlo con todos vosotros. Os dejo el enlace al álbum completo, poco más de media hora.

Un saludo y pasad un buen fin de semana.



Comentarios

  1. Clara reminiscencia a Humungus en esa portada ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, nunca seguí a los Panzer... pero el programa de Radio3 de Carlos Pina fue de los que no me perdía durante años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre fue muy particular Carlos Pina, como letrista, como cantante y en la radio, a lo suyo, pero ponía buena música el tío. No había relacionado la portada con Humungus, pero es una copia total, incluso el aire de decadencia postnuclear de las fotos del disco seguro que salen de Mad Max.

      Eliminar
  3. Joder los Panzer, este no tengo pero Tocar Madera por ahi tiene que andar, abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro buen disco Tocar Madera, ya lo comentó por aquí Paco. Pues a pincharlo un poco. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Los Barones, Obús, Ángeles y Pánzer, vaya duples de reyes. Uno de los mejores trabajos del heavy nacional, lástima de esa producción, mal endémico en la rock español, pero es lo que hay. Buena sugerencia man

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te esperaba por aquí, jeje, que te he pisado uno de "los tuyos". Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...