Ir al contenido principal

Panzer - Al pie del cañón (Chapa Discos, 1982)


Panzer debutó en 1982 con este Al pie del cañón, una mezcla entre los sonidos Judas Priest (sobre todo por su cantante y por el uso de baterías y bajos) y los de Rainbow (esos teclados) o, incluso, UFO. Grupo de rock duro en el que convivían guitarras, teclados (el Hammond suena muy bien en algunos temas), cajas de ritmo, un bajista al que le gusta correr y un cantante, Carlos Pina, que lejos de caer en la mera imitación de otros intentó descubrir su estilo, dar carrete a sus letras brillantes, bien construidas, mezclando agudos, líneas melódicas buenas y clase. La mezcla de estilos acerca en ocasiones más al heavy metal de la época (Al pie del cañón, Perro viejo) o un poco más al rock duro (Los grilletes de la represión, Panzer).


El resultado de este debut debería haber sido mejor a tenor de la calidad de las composiciones, pero ya se sabe, eran los ochenta y los estudios en España no daban para mucho. La banda contó con una mezcla en los estudios Utopia de Londres, lo que puede haber ayudado a que este disco, a mi entender, haya envejecido mejor que otros de su misma época, no suena "a lata", los instrumentos no están apelmazados.

La mezcla final le dio un poco más de aire, un poco más de caña. La producción, a cargo de Luis Soler en los Estudios Escorpio de Madrid, por otro lado, pone demasiado alto algunos instrumentos en ciertos temas (el bajo o el teclado) y entierra las guitarras al fondo, incluso la voz en ocasiones, lo que hace que los temas no estén redondos como deberían. En cualquier caso, temazos como las ya nombradas Perro viejo, Solitario, Panzer o El rock es tu guerra.

Panzer lo componían Carlos Pina a la voz, Juan Leal a la guitarra, Jose Segura a los teclados, Rafael Ramos a la batería y la caja de ritmos y Fernando Díaz al bajo.

El vinilo tiene una portada de José Martínez-Quintanilla bastante cantosa, tanto por dibujo y foto de contraportada sobre ese fondo colorido, todo un poco de hecatombe mundial, muy de moda entonces. La funda interior trae las letras y los créditos. La etiqueta de Chapa, un mito del rock nacional.

Un clásico del heavy rock hispano al que vuelvo de vez en cuando, como esta semana que ha estado dando vueltas en el plato para compartirlo con todos vosotros. Os dejo el enlace al álbum completo, poco más de media hora.

Un saludo y pasad un buen fin de semana.



Comentarios

  1. Clara reminiscencia a Humungus en esa portada ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, nunca seguí a los Panzer... pero el programa de Radio3 de Carlos Pina fue de los que no me perdía durante años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre fue muy particular Carlos Pina, como letrista, como cantante y en la radio, a lo suyo, pero ponía buena música el tío. No había relacionado la portada con Humungus, pero es una copia total, incluso el aire de decadencia postnuclear de las fotos del disco seguro que salen de Mad Max.

      Eliminar
  3. Joder los Panzer, este no tengo pero Tocar Madera por ahi tiene que andar, abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro buen disco Tocar Madera, ya lo comentó por aquí Paco. Pues a pincharlo un poco. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Los Barones, Obús, Ángeles y Pánzer, vaya duples de reyes. Uno de los mejores trabajos del heavy nacional, lástima de esa producción, mal endémico en la rock español, pero es lo que hay. Buena sugerencia man

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te esperaba por aquí, jeje, que te he pisado uno de "los tuyos". Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...