Ir al contenido principal

Diamond Head – Behold the beginning (1986)


Amigos del vinilo, después de unas semanas dedicado a los singles, regreso al formato long play –qué viejuno queda el término- con Diamond Head, grupo británico de mediados de los 70 que está considerado como uno de los líderes de la NWOBHM. Sin embargo, exceptuando a unos pocos connoisseurs y varios rockeros que ya sobrepasan la cincuentena, la mayoría de nosotros los conoció por ser unos de los grupos europeos preferidos por Metallica. Y es que pese a que existen demos de una primeriza formación de los de San Francisco con Ron McGovney al bajo en las que tocan temas de los Head, todos tenemos en mente las versiones de Am I evil? de los los EP de Jump the fire o Creeping death, la de The Prince del single de Harvester of sorrow o el Helpless del Garage days Re-revisited

Precisamente gracias a esa impagable promoción, los Diamond Head –que habían girado a principios de los 80 con numerosas bandas de primer orden pero empezaban a sufrir un decrecimiento en sus ventas- disfrutaron de un inesperado repunte de éxito y se vieron en la necesidad de reeditar su catálogo, sobre todo con vistas al mercado norteamericano. Así, en 1986 –finalizado el contrato del grupo con MCA y oficialmente disuelta la banda-, Heavy Metal Records edita este Behold the beginning con los temas más conocidos de Diamond Head y que eran los que aparecían en su primer elepé más las caras B de sus singles


Grabado originalmente en el The old Smithy studio con Sean Harris a las voces y guitarra, Duncan Scott a la batería, Colin Kimberly al bajo y Brian Tatler a las guitarras –remezclado por este último-, en 1991 se sacó al mercado una nueva versión que es la que poseo yo en su edición alemana y hoy os presento con portada de Nick Raybould, en la que se echa de menos Am I evil? que sí salió en el formato CD. 

El track list era: 

A 
It’s electric 
The Prince 
Sweet and Innocent 
Sucking my love 

B 
Streets of gold 
Play it loud 
Shoot out the lights 
Waited too long 
Helpless 


Os acompaño una selección de temas editados en cedé para el mercado nipón que se nutre en parte de las remezclas del 86 utilizadas para el recopilatorio de hoy. 






¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Excelente álbum debut el de Diamond Head. Y, efectivamente, se hubieran quedado en el cajón de los olvidos de no ser por Metallica. Me parece un discazo aquel Lighting the nations. Buen buen vinilo, sí señor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...