Ir al contenido principal

BARÓN ROJO - EN DIRECTO: SIEMPRE ESTÁIS ALLÍ (1986 - SERDISCO)




Como ya sabéis, el pasado febrero se cumplieron 30 años de dos de las noches más apoteósicas del rock español. Los días 10 y 11 de febrero de 1984, el Pabellón de Deportes del Real Madrid se puso al Rojo Vivo al calor de los 12.000 almas que acudieron en apoyo de la banda más grande que ha dado al rock este país: Barón Rojo.

Si os apetece, podéis refrescar aquel concierto en la entrada que hicimos en su día en RRR.



Concierto del grupo Barón Rojo en el pabellón del Real Madrid, 
el 11 de febrero de 1984
Ilustración de LPO publicada en el número 3 de la Revista Madriz

Con lo allí sucedido, para deleite de cualquier roquero que se precie, no solo se editó el doble disco Barón al rojo vivo, sino que, un par de años después, el material ¿sobrante? sirvió para la edición de un vinilo producido por la propia banda para Chapa, con portada idea de Sherpa, bajo el título Siempre estáis allí.

Pese a que este último fue comercializado en una edición muy poco cuidada, a destiempo y sin ninguna promoción, ni mucho menos es una obra menor. Es una astilla que salió del mismo palo, grabado con los mismos medios y ejecutados por la banda con las mismas ganas y que sólo por las limitaciones físicas de los vinilos, la inclusión de nuevos temas y la elección de los temas por parte de quién o quienes les correspondiera en su momento, quedaron fuera del trabajo que se llevó la gloria.





Yo estoy en el grupo de los que piensa que en la selección del Barón al rojo vivo, debieron de entrar varios de los temas que fueron descartados ¿y tú? No hubiera dejado nunca fuera “El malo”, “Larga vida al R&R”, ni “Siempre estás allí”, composición que debe cerrar cualquier concierto de los Barones, tal y como sucedió en los días de autos. 

Total que el resultado fue un disco con estos 9 temazos para disfrute de los seguidores de la banda:

Cara A:
1. Larga vida al Rock and Roll
2. El malo
3. El Barón vuela sobre Inglaterra
4. El pobre
5. Diosa razón

Cara B:
6. Invulnerable
7. Se escapa el tiempo
8. ¿Qué puedo hacer?
9. Siempre estás allí

Larga vida al Barón, 30 años más, por lo menos.

Buen fin de semana amig@s, no abdiquéis sin avisar.



Barón Rojo - El malo
(Actuación en directo en el programa de tve Tocata)



Comentarios

  1. Anónimo6/6/14 17:02

    Estoy de acuerdo contigo en que en Baron Al Rojo Vivo faltan temas, pero es lo que tiene el limite de espacio. No considero que al doble en directo le sobre ningún tema, asi que podían haber publicado un disco triple jajajaja.
    Paso muy desapercibido este disco, es cierto y la promoción fue escasa, pero es un disco estupendo. Me lo voy a poner que hace años que lo escucho. Gracias por repescarlo crack.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, el listado de Baron al Rojo Vivo siempre me parecio escualido, sin El Malo, Siempre Estas Allí, Larga Vida al Rock and Roll o Tierra de Vándalos y Casi me Mato que nunca entendí porque no estaban en ninguno de los dos, o si no las llevaban al directo o que pasaba exactamente, ¿lo sabes tu?
    Salud y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concierto y la grabación lo organizó la banda, luego se apuntó Chapa, cinco temas nuevos, dos discos dan para lo que dan y muchos temas... Pero quién o quienes seleccionarin los temas lo debieron pasar mal. Igual man.

      Eliminar
  3. Yo me apunto a la propuesta: una edición en triple vinilo pero ya, todo remasterizado y con dos cojones y un dvd de regalo. El pack a precio de amigo, eso sí, que luego se les sube a la cabeza... Yo tengo en el móvil los dos directos "mezclados" con mi propio orden... Así soy. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues nada, les hacemos llegar el tema y a ver si cuela... jaja Ese móvil debe echar humo y oler a azufre. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ