Ir al contenido principal

Nirvana - Nevermind (Geffen Records 1991)



En el año de las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla un amigo abrió un pub en el barrio donde vivíamos. El garito estaba orientado a la música pop y a las niñas pijas y muy de tarde en tarde sonaba algún tema más ruidoso. 

La suerte quiso que los jueves fueran declarados día del rock duro (total, allí los jueves no iba nadie) y nos cediera el control de la mesa a los amiguetes. Muy contentos llevábamos nuestros vinilos al local, pinchábamos canción tras canción, hora tras hora, copa tras copa y solíamos salir cuando barrían las calles haciendo más eses que una serpiente ciega. Al final, entre unas cosas y otras, raro era el día que no acabábamos intercambiando discos. 

El fin de semana, un erial de pop descafeinado, música electrónica y poco más. Harto de escuchar las quejas de los parroquianos más duros, nos pinchaba insistentemente el Smell like teen spirit de Nirvana, muy de moda entonces, hasta que le cogimos verdadero asco a esa entradilla guitarrera tan famosa. Con estas, un jueves, al meter mis vinilos en la caja correspondiente, vi el de Nirvana, este que enseño hoy, y lo cacé sin pensármelo dos veces. Robé el vinilo, vaya. No tenía intención de quedármelo, tan solo de hacerlo desaparecer un tiempo para dejar de escuchar aquella canción todos los fines de semana, tanta tirria le tenía. 

Muy ufano, el finde siguiente fui para el bar (a ver qué me pones ahora, majete) y a las tantas, cuando le pedimos un poco de marcha buena... ¡vuelve a pinchar la misma canción! Yo no me lo podía creer. El tipo se había comprado el cedé... porque no encontraba el vinilo y como aquella canción nos gustaba tanto...

Estuve mucho tiempo sin pinchar el vinilo en casa. Cuando Nirvana editó In Utero me decidí a hacerlo. Tal vez esta historia justifica esa animadversión hacia las canciones de Nevermind. En el fondo, creo que es un
disco sobre-valorado, sobre-expuesto, sobre-dimensionado. ¿Me gusta? Hay canciones buenas, muy buenas, como Lithium, Something in the way, On a plain o Come as you are (Sí, el mega single es una canción buena también). De verdad que prefiero In Utero. Y, desde luego, otras bandas salidas de Seattle tienen mejores trabajos: Alice in Chains, Pearl Jam o Soundgarden, por ejemplo.

El vinilo, que es al final lo importante de esta historia, aunque algo machacado por fuera (vida de bar) y con alguna marca en el plástico, merece la pena tenerlo en la colección. Esta es la edición nacional y además de la funda con las fotos y los créditos trae una separata con las letras. Bien acabado, sin lujos, y con su correspondiente pegatina de "Nº 1 en USA". La foto de la famosísima portada la realizó Kirk Weddle.

Pasad buen fin de semana y aprovechad para recordar el año de la explosión del grunge.

Nirvana - Smell like teen spirit


Nirvana - Come as you are


Nirvana - Something in the way







Comentarios

  1. Todos sabemos que el riff de Come as you are está copiado del de Eighties de Killing Joke. Lo siento, pero no puedo con ellos. Para mi, no solo el disco, sino la banda entera estaba sobrevalorada. Lo mejor de todo... la pegatina, cutre como ella sola. Saludos, amigo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, bueno, a mí toda la movida que metieron bajo el paraguas del grunge me gustó, unas cosas más que otras, desde luego. Las pegatinas no tienen precio. Igual vale más con pegata que sin ella. Un saludo.

      Eliminar
  2. Pues que queréis que os diga, a mi me gusta. El disco entero está lleno de buenos temas. Yo escuche Smell like teen spirit por la radio y no tardé ni un segundo en ir pillarme la cinta a una tiendecita de discos que había en la calle Illescas en Aluche. Lo de la cinta es que por aquel entonces vivía en Madrid y no tenía el tocadiscos. Días más tarde también pillé el disco. Por aquel entonces también andaba un poco harto de tanto metal, hard, heavy y de tooooo jaja.
    Pues claro que están sobrevalorados pero por la muerte de Kurt y porque estaba todo el puto día sonando en radios y en la MTV. Que copia tal o cual riff, el mundo está lleno de copias ..... También prefiero a Pearl Jam pero no renuncio a Nirvana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el disco está bastante bien. Pero de los cuatro grandes de Seattle son los que menos me gustan. Incluso In Utero tenía mejores temas. Simplemente, un álbum bueno con algunos temas muy logrados y mucha exposición en los medios. Justo es reconocer los méritos de Cobain, desde luego.

      Eliminar
  3. Muy buena entrada. Yo también le cogí tirria a un disco en concreto que pinchaban sin cesar en pub al que íbamos mucho y como el que comentas no era rockero. El disco en custión era Histeria de Leppard. Pero el fulano no se conformaba con poner un par de temas, lo ponía entero una y otra vez,sin parar. Acabé odiándolo,aparte de que prefiero Pyromania.
    Sobre Nevermind, a mi me gusta y coincido con Paco que está sobrevalorado por la muerte de Kurt. Yo también andaba esos días hastiado de tanto metal. Pero es que el heavy de esos años había bajado mucho en calidad.
    Me quedo mucho más tranquilo sabiendo que no soy el único que robaba discos en mis años mozos jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este será el único que confesaré haber robado... ;))

      Eliminar
  4. Esta claro que , te gusten o no, forman parte indeleble de los 90s y de un movimiento, el Grunge, que aunque algo impostado, también tubo sus buenas cosillas. Una entrada que hacia falta en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final van a aparecer por aquí todos toditos, jeje. Saludos.

      Eliminar
  5. Te dire que no tengo este disco en ningún formato...coño, si no tengo ningun disco de Nirvana, eso si El vedder me encanta.
    Divertida entrada.
    Salud.

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente, era muy buen disco; pero perjudicó mucho a la escena. De repente, bandas que ni tenían nada que ver con Nirvana, eran metidos en el mismo saco; y aquéllos que llevaban más tiempo que ellos, eran acólitos de Nirvana para la prensa. ¿Buen disco? Sí. ¿Irregular? Mucho; Cobain demostraría en el Unplugged y en In Utero que era mejor. Y sí, Pearl Jam es algo irrepetible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez me caes mejor, fíjate, jeje. Has hecho una buena lectura de lo que pasó, al menos, en España. Cobain seguro que tenía cosas que demostrar, como en los que mencionas, pero nunca lo sabremos.

      Eliminar
  7. Yo también le cogí manía y se lo vendí a un compañero de instituto en COU. Pero este año me lo he vuelto a comprar...cosas que pasan. :@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cierra el círculo o algo así. Es de los que hay que tener. Al fin y al cabo, es un histórico del rock.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...