Ir al contenido principal

Tarzen – Tarzen (1985 – Atlantic Records)




En alguna que otra ocasión ya hemos hablado del gran guitarrista español Salvador Domínguez y del teclista argentino Danny Peyronel, así que al grano.

Cuando mejor le iba a BANZAI, Salvador y Danny deciden dar por finiquitada la banda y embarcarse en un nuevo proyecto cuyos objetivos, no sin pocos riesgos, eran evolucionar musicalmente y tener recorrido internacional, aunque las lenguas de la época (malas o buenas vaya usted a saber) vieron en la disolución sólo motivos económicos por lo que encizañaron lo suyo.

Para cerrar la nueva formación reclutan a la batería a Michel, hermano de Danny, llegado de Argentina, y al británico Ralph Hood, un bajo curtido en grupos de la NWOBHM que les había sido recomendado. Como curiosidad indicaros que Ralph había sido compañero de piso de Bruce Dickinson. Dispuestos a sacar el lado más tribal y selvático del rock, acababa de nacer TARZEN.




En diciembre del 84, Danny se pilla la maqueta que acababan de grabar con cuatro temas en los Trak Studios de Madrid, y se pira a Inglaterra a ver a Phil Carson, jefe de la compañía neoyorkina Atlantic en Europa. A la vista del material presentado les ofrece la grabación de un LP y les recomienda la asociación con el manager Dave Dee, a quién se le atribuye, junto con Carson el fichaje de ACDC

El resto del disco se graba entre los meses de febrero y marzo de 1985 en los estudios de Jimmy Page siendo ingeniero de sonido Stuart Epps. Diez buenas canciones de hard rock melódico en la onda americana, cantadas íntegramente en inglés y compuestas por los hermanos y Salvador –se dejan sentir esos riff del madrileño a lo largo de todo el disco- excepto “The hills have eyes” compuesta por Hood y Salvador.





En septiembre de 85 se publica el disco en EEUU, Inglaterra y otros veinte países, y Dee les embarca, durante un par de años, en una dura gira por Inglaterra y Estados Unidos teloneando, junto con Dokken, a los neoyorkinos Twited Sister. Los Tarzen llegan a un mundo desconocido para un grupo español (argentino-español), el de las grandes ligas del rock.

De entre todos los temas, los más interesantes son los dos que abren a toda pastilla el disco, que fueron los principales de cada uno de los dos singles promocionales editados: “Taboo” y “Pack rules”, y “Drum talk”.





En 1987 empiezan los cambios. Se rompen las relaciones con Atlantic, Ralph sale de la banda y se edita un segundo trabajo, que sin apoyo pasa sin pena ni gloria, bajo el título de Madrid en España y en Argentina y Latinoamérica con el de Es una selva ahí afuera, una versión revisada en el que se cambiaron tres temas por otros tantos y cantados en castellano. El proyecto que empezó apuntando alto en el  mercado anglosajón, terminó sobreviviendo en los mercados español y argentino. A mediados de 1990 el grupo se disuelve “sin mal rollo” según palabras de Salvador.

Un buen trabajo que aquí pasó desapercibido debido a la mala distribución de la discográfica y a que la peña no perdonó que Banzai, banda muy querida, se disolviera para parte de sus miembros formar Tarzen.

Buen finde peña. Sed felices.


Side One
1. Taboo 
2. Pack rules 
3. Running with the wrong rules 
4. Love you wild 
5. Shout that name 

Side Two
6. Tarzen 
7. The hills have eyes 
8. Drum talk 
9. Jungle muscle 
10. Tribal man 


Pack rules

Taboo
  

Drum Talk
  

Running with the Wrong Guys
  






Comentarios

  1. Nunca entendí cómo este proyecto no cuajó. Sonaban bien, tenían buenas canciones, se fueron a girar en buena compañía... ¡Quizá les hiciera falta un cantante más guapo! O no ser sajones, que ya sabemos los exclusivistas que son. Este lo tengo en cedé, una edición pésima que transfiere el vinilo a "digital". Pero las canciones son la caña, man.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es un buen trabajo, si. Los proyectos tienen que madurar y hacerse y este tras la gira empezó a desquebrajarse, la compañía no les apoyo y .... es historia. Saludos y cuando puedas hazte con el vinilo que los hay a buen precio.

      Eliminar
  2. Una duda, ¿el tipo que sale en el video de Taboo no es Salvador, verdad?...leí que tras una "pelea" con los hermanos fue sustituido por Lauren Archer y que a los pocos meses volvió al grupo, ¿puede ser Archer el que aparece en el video?.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...