Ir al contenido principal

Satén – La fuerza del Rock and Roll (1982 - Columbia)




SATÉN fueron un cuarteto del barrio madrileño de Usera cuyo origen hay que buscarlo en la banda MOON, compuesta por los hermanos Alberto (guitarra, compositor) y Pedro Martín Villalba (batería), Carlos Navascues (bajo) y Manolo Hernández (voz).

En 1975, Moon consiguen meter un tema propio “What a child” y una versión del “Paperback writer” de los Beatles, en la primera entrega del mítico recopilatorio ¡Viva el Rollo! También, en el mismo trabajo, fueron la banda de acompañamiento de dos temas de los Stones que cantó Mariscal Romero: “Jumpin jack flash” y “Honky Tonk Women”. No sólo acompañaron al Mariscal en este disco, sino que algún tiempo lo hicieron en el “Mariscal Romero show”. Además, con los dos primeros temas de cada uno de ellos salió el único single promocional del ¡Viva el Rollo!

En diciembre de 1978, Chapa les lanzó su primer y  único trabajo en solitario, un single con los temas “¿Por qué os portáis así?” y “Huyendo”, compuestos y cantados por Alberto, ya que Manolo había abandonado el grupo.


Todo parecía prever que Moon grabarían su primer larga duración con Chapa, pero lo hicieron bajo el nombre de Satén y con Columbia.

Para la ocasión el trío se convierte de nuevo en cuarteto al reclutar a un nuevo cantante del que no os puedo indicar nada más ya que en el vinilo que tengo no viene más información que las letras en la contraportada y los compositores de los temas en los labels del disco. En algunos sitios consultados hablan de un tal Agustín, y en tres de los temas del disco aparece un segundo compositor de nombre Juan Carlos Martín del Cura, que bien podría ser el cantante en el disco. Si alguien nos saca de dudas se agradecería.



El resultado 10 canciones de un elegante, guitarrero  y marchoso hard rock con toques bluseros, que en varios pasajes me recuerdan tanto en su sonido como en la voz  a los Asfalto, recogidos bajo el sugerente título de “La fuerza del Rock and Roll”. Un buen trabajo que se deja oír, en el que se nota la entrega de la banda forjada durante años pateándose los escenarios de Madrid y su periferia, del que destaco los dos temas que fueron editados en sendos singles, el que abre y le da título al disco y, sobre todo, “Vas a oír” el más heavy.

Tras La fuerza del Rock and Roll, nunca más se supo de Satén, por lo que este álbum cayó al olvido, de donde merece la pena ser rescatado y darle  una oportunidad. Así sea.

Temas

Cara A:
3. Sobrevivir 

Cara B:
7.  Dos veces no 









Comentarios

  1. Lo mío por ti, Paco, ya empieza a ser admiración.
    Tener todos los álbumes de Accept o Judas Priest, incluso de Giuffria... eso es lo fácil. Ahora bien, el tener -¿qué digo, tener?-, el mero hecho de conocer los grupos que nos traes, eso es de verdadero connoisseur, el puto Doctor en Jebimetal.
    Satén... ¿no te jode? ¿quién coño eran Saten? jajajajaja... en fin, voy a culturizarme.
    Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso estamos master, los discos los pillábamos a ojo en los ochenta en la sección de "heavy nacional" de discoplay o madrid rock. Tras una escucha o dos a unos les hacíamos caso y los otros al baúl. Y mire por donde... De todas formas algunos datos me los tengo que currar, pero no se lo diga a nadie

      Eliminar
  2. Pero Paco tío,¿Y estos Satén??? en mi vida, pero aprenderemos un poco e intentaremos hacernos con algo de ellos claro.
    Alucino contigo tío.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tron, hay que decir que estos Satén si que están muy rebuscado en mi colección, pero ahí están...

      Eliminar
  3. Yo ya vengo a tu entrada semanal en este nuestro blog con papel y lápiz (lo de la tablet desentona con el vinilo, me temo). Algún día quiero ir a tu casa solo por ver juntos todos estos artefactos... porque no te los imprimes tú en casa y te inventas los grupos ¿verdad? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja invitado quedas chaval, cerca te pilla, y lo digo en serio, cuando gustes. Alguno si que me lo invento: fotosof, riff por acá, doble bombo por allá.... Es difícil sorprenderos. Saludos

      Eliminar
  4. "te los imprimes tú en casa y te inventas los grupos ¿verdad?" jajajajajajajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...