Ir al contenido principal

Varios - Emisión Pirata 1 (1991 - Madrid Records)




Del mismo modo que odiaba los recopilatorios veraniegos y navideños de cuyos nombres no quiero ni acordarme, me encantaban los de rock y heavy nacionales e internacionales, ya que en ellos teníamos los temas más recientes de nuevas bandas y/o consagradas a cuyos discos no podíamos llegar, no por ganas si no por falta de liquidez, así que había que seleccionar muy bien. Ahora con millones de canciones al alcance de la mano para escuchar en el ordenador o en el móvil ¿a alguien les interesa? A mi no.

Entre todos ellos, intentaba pillar los de Chapa Discos, los del Metal Hammer, los finalistas del Villa de Madrid, los de UniverSonoro -estos ya en cd- y los del amigo Juan Pablo Ordoñez “el pirata”, quién no necesita presentación tras más de cuarenta años pinchando rock, y que actualmente junto a “su banda” desde Rockfm me carga las pilas de camino al curro por las mañanas.


De los cinco recopilatorios* que a lo largo de los años tienen su firma, sólo el primero de ellos se comercializó en formato vinilo: “Emisión Pirata 1”. Bajo la filosofía de que un programa de radio debe lanzarse a la piscina promocionando discográficamente nuevos grupos, el pirata llevaba diez años ofreciendo el recopilatorio, hasta que encontró en la recién creada Madrid Record una compañía aliada.

Me imagino que a diferencia de los recopilatorios que se hacen con productos de la misma casa, como los de Chapa, debe de ser complicado seleccionar temas y grupos que pertenecen a varias, por lo que alguno de los temas que te apetecía que apareciesen se quedaron por el camino. Finalmente fuero solo ocho de otras tantas bandas los que aparecen en el vinilo que había tras la portada con la ilustración del programa obra de Carlos Díez.


Ocho temas totalmente nuevos e inéditos grabados para la ocasión en directo en el Centro de Estudios de sonido e imagen, excepto “Sangre y barro” de Sangre Azul que se grabó de manera convencional, cuyo sonidos van desde el rock más urbano, al hard y al heavy. Por cierto esta canción de Sangre Azul cuenta la historia de un accidente de autobús ocurrido a la altura de Poitiers (Francia) a la gente que iban con el pirata a disfrutar al festival de Donington en el 87, todo un detalle.

Para los talaveranos Tribu, los madrileños Geysser, los cántabros Wictoria y los también madrileños Corazones Negros Hamlet –los únicos del disco que siguen en activo-, fue su primera oportunidad de grabar un tema y, si alguien no me dice lo contrario, creo que para los dos primeros la última, ya que Wictoria logró grabar una casete de título “Portus Victoriae”,  Corazones Negros tres LP a lo largo de los 90 y Hamlet grabó un primer EP homónimo ese mismo año comenzando una dilatada carrera de éxito que dura hasta la actualidad.

Bandas como Sparto o los toledanos Subterráneo, que ya tenían material en el mercado estaban dando sus primeros pasos y en el caso de los de Toledo los últimos tras su espectacular LP “Toledo” del 87.

Hasta el año que viene peña. Os deseo salud, trabajo, amor y mucho R&R. Sed felices.

Cara A:
      Ángel caído – Tribu
      Pequeño ángel - Corazones negros
      Cientos de kilómetros – Subterráneo
      Sangre y barro - Sangre Azul

Cara B:
      Año tras año – Sparto
      Rock! Rock! – Hamlet
      Shadows zone – Geyser
      Victoria – Wictoria


Recopilatorios Emisión Pirata:

- Emisión Pirata 1 (1991)
- Clásicos de la Emisión Pirata 2 (1996)
- Baladas Heavy de la Emisión Pirata (1998)
- Destrozando el olvido (2002)
- Emisión Pirata maquetas (2004)




Comentarios

  1. El Pirata es un personaje inigualable e inigualado de la Historia del rock nacional. Debería tener un par de calles con su nombre. En este vinilo tienes otra joyita. ¡Quién se lo iba a decir a Hamlet!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Un crack el pirata, en Leganés por lo menos jaja Pues mira ahí los tienes aún dando caña. Saludos crack

      Eliminar
  2. Cuantas noches escuchando El Pirata. Yo tengo uno de los recopilatórios dobles en cassette...y aún en perfecto estado!! En esa época era, juntamente con las publicaciones de papel, las únicas vías de descubrir nuevos (y viejos) grupos. Larga vida al Pirata!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... si, recuerdo la época de la COPE que me pilló en Madrid y no me lo perdía.. y al R&R!!!

      Eliminar
  3. Una joya de vinilo sin dudas, que de recuerdos de aquellas noches con el pirata, a mi también me ameniza el viaje por las mañanas, unos días de ida al curro y otros de vuelta, pero todas las mañanas me rio un rato con el pirta y su banda.
    Ese tema de Sangre Azul siempre me gusto un huevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .. y a mi, pero el que más me llena del disco es el de Subterráneo, muy pegadizo. Y las sección de "te la hemos colao" jaja. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...