Ir al contenido principal

The Wild Magnolias - The Wild Magnolias (Funk / Soul - 1974 - USA)

Estos días estoy revisitando la serie “Treme” que de desarrolla en Nueva Orleans y trata sobre las consecuencias del paso del huracán Katrina (2005) y la posterior reconstrucción de la ciudad que se ha prolongado hasta la actualidad (la serie abarca hasta el año 2007 aproximadamente).

Polydor PD 6026 US 1974


Entre los personajes que intervienen encontramos a Clarke Peters que interpreta el papel de Albert Lambreaux, un jefe indio que se desvive por mantener la tradición de su clan y que lucha año tras año para participar en el carnaval del Mardi Gras. El hijo de este jefe es un reputado músico de jazz que, como muchos, tiene que salir de Nueva Orleans para ser reconocido en su profesión. Uno de sus proyectos musicales es encontrar la forma de unir la tradición india (muy rica en folclore) y el jazz moderno para lo cual convence a músicos de jazz de primer nivel (Ron Carter y Dr. John entre otros) y a su propio padre para grabar juntos y ver que sale de la experiencia sin que nadie de ellos llegue a estar muy convencido del resultado.

El disco que comento hoy  podría ser algo parecido a ese proyecto pero cambiando el jazz por un maravilloso funk.

 
Handa Wanda

Las tribus indias del Mardi Gras no deben confundirse con las tribus nativas americanas, aquellas nacieron a principios de 1920 formadas por clanes de afroamericanos asentados en Nueva Orñeans. Lo que comenzó como disputas callejeras se convirtieron en algo más formal, enfrentamientos para lucir el mejor traje artesanal y “duelos” de cantos tradicionales que eran respondidos por la tribu contrincante la noche de San José.
 

The Wild Magnolias es un grupo de indios de Nueva Orleans salidos del Mardi Gras, como el resto de tribus participantes tocan una música claramente deudora de sus orígenes africanos, aunque todo ello filtrado por la contaminación del desembarco en el Nuevo Mundo, sobre todo en la región caribeña, es música tribal exenta de cualquier tipo de elaboración contemporánea. Hasta aquí llegaría la parte más auténtica y tradicional de Las Magnolias Salvajes pero decidieron dedicarse profesionalmente a la música y sobre esa base cultural reinterpretaron los himnos del Mardi Gras indio en clave funk con un resultado más que atractivo.

 
(Somebody Got) Soul, soul, soul

El proyecto nació en 1973, la tribu de los Wild Magnolias grabaron este disco con el llamado New Orleans Project formado por reconocidos músicos locales que aportaron su instrumentación contemporánea.

En el disco encontramos temas originales como "Handa Wanda", temas tradicionales como "Way Pak E Two Way" y los números históricos como "Saints" ("When the Saints Come Marching In") y "Shoo Fly" ("Shoo Fly , Don't Bother Me") que son radicalmente transformados para proporcionar un funk de muchos quilates.

La macrobanda resultante está formada por nada menos que once músicos, Gran Jefe Theodore "Bo" Dollis y Joseph "Monk" Boudreaux (jefe de otra tribu “Golden Eagle Tribe”) ambos en la voz principal, con el primero en la pandereta y el segundo en las congas; “Gator June” Johnson Jr.,  "Crip" Adams, "Bubba" Scott, “Gate” Johnson, “Quarter Moon” Tobias y Ja,es Smothers todos ellos en los coros e instrumentos de percusión. Además de ellos el llamado New Oleands Project formado por el guitarrista Snooks Eaglin , Earl Turbinton , Jr. en los vientos , Willie Tee en los teclados, percusión y coros, el bajista Julius Farmer, el baterista Larry Panna, y el conguero Alfred "Uganda" Roberts, y Norwood "Gitchie" Johnson en el bombo.

  Saints (When the Saints Come Marching In)

Después de grabar este disco en 1975 se publicó su segundo trabajo sólo en Europa, en USA no se editó hasta 1990 cuando la banda finalmente alzanzó el estatus de grupo nacional, posiblemente gracias al Mardi Gras aunque sus discos posteriores se mantienen muy espaciados en el tiempo.

Temas:


A1. "Handa Wanda"

A2. "Smoke My Peace Pipe"

A3. "Two Way Pak E Way"

B1. "Corey Died On The Battlefield"

B2. "Soul, Soul, Soul"

B3. "Saints"


Comentarios

  1. Curiosa propuesta. Estoy enganchado a Treme, una serie realmente especial y muy recomendable , no sólo para los seguidores de sonidos New Orleans, sino para los fans de la música en general. Espero con ansias la cuarta y, parece ser, última temporada. Respecto al disco que propones le daré unas escuchas, ya que parece muy interesante y quizás haga la espera de la nueva temporada de Treme un poco más amena!!. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      A pesar de algunos errores de desarrollo, la serie tiene un gran nivel, también espero impaciente esa cuarta temporada.
      Si te gustan los ritmos de jazz/funk y por si te sirve el propio Doctor John tiene un disco en colaboración con el saxofonista Donald Harrison que recoge muchos de estos ritmos "indios".

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Barricada - Rocanrol (1989)

Toc, toc. ¿Se puede?. Reconozco que me da un poco de vergüenza asomar la cabeza por aquí así sin avisar. Puede que algunos os acordéis de mi. Otros diréis, ¿y este?, ¿de dónde ha salido ahora?. No recuerdo la última vez que escribí en esta casa que ayude a fundar, y no es que sea incapaz de ubicarme en el tiempo tan solo por mi mala cabeza, es que han pasado ya unas cuantas -bastantes- lunas desde la última. Eso sí, nunca he dudado un instante de ser bien recibido, ya lo cantaban Barricada, "...aún queda un sitio, si me quieres acompañar". Ay, los Barri. Mis queridos Barricada. ¡Qué suerte hemos tenido de haberlos disfrutado, haber sido coetáneos de sus tiempos!. ¡Qué afortunado me siento de haberlos visto en directo un puñado de veces!. Fueron mi primera vez, Cádiz, ahora mismo tengo una laguna mental, que no sabe ubicarme si en 1989 o 1990. El caso es que era la primera vez que acudía a un concierto, y recuerdo cada segundo que pasé frente al escenario, dejándome la voz a l

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.