Ir al contenido principal

The Wild Magnolias - The Wild Magnolias (Funk / Soul - 1974 - USA)

Estos días estoy revisitando la serie “Treme” que de desarrolla en Nueva Orleans y trata sobre las consecuencias del paso del huracán Katrina (2005) y la posterior reconstrucción de la ciudad que se ha prolongado hasta la actualidad (la serie abarca hasta el año 2007 aproximadamente).

Polydor PD 6026 US 1974


Entre los personajes que intervienen encontramos a Clarke Peters que interpreta el papel de Albert Lambreaux, un jefe indio que se desvive por mantener la tradición de su clan y que lucha año tras año para participar en el carnaval del Mardi Gras. El hijo de este jefe es un reputado músico de jazz que, como muchos, tiene que salir de Nueva Orleans para ser reconocido en su profesión. Uno de sus proyectos musicales es encontrar la forma de unir la tradición india (muy rica en folclore) y el jazz moderno para lo cual convence a músicos de jazz de primer nivel (Ron Carter y Dr. John entre otros) y a su propio padre para grabar juntos y ver que sale de la experiencia sin que nadie de ellos llegue a estar muy convencido del resultado.

El disco que comento hoy  podría ser algo parecido a ese proyecto pero cambiando el jazz por un maravilloso funk.

 
Handa Wanda

Las tribus indias del Mardi Gras no deben confundirse con las tribus nativas americanas, aquellas nacieron a principios de 1920 formadas por clanes de afroamericanos asentados en Nueva Orñeans. Lo que comenzó como disputas callejeras se convirtieron en algo más formal, enfrentamientos para lucir el mejor traje artesanal y “duelos” de cantos tradicionales que eran respondidos por la tribu contrincante la noche de San José.
 

The Wild Magnolias es un grupo de indios de Nueva Orleans salidos del Mardi Gras, como el resto de tribus participantes tocan una música claramente deudora de sus orígenes africanos, aunque todo ello filtrado por la contaminación del desembarco en el Nuevo Mundo, sobre todo en la región caribeña, es música tribal exenta de cualquier tipo de elaboración contemporánea. Hasta aquí llegaría la parte más auténtica y tradicional de Las Magnolias Salvajes pero decidieron dedicarse profesionalmente a la música y sobre esa base cultural reinterpretaron los himnos del Mardi Gras indio en clave funk con un resultado más que atractivo.

 
(Somebody Got) Soul, soul, soul

El proyecto nació en 1973, la tribu de los Wild Magnolias grabaron este disco con el llamado New Orleans Project formado por reconocidos músicos locales que aportaron su instrumentación contemporánea.

En el disco encontramos temas originales como "Handa Wanda", temas tradicionales como "Way Pak E Two Way" y los números históricos como "Saints" ("When the Saints Come Marching In") y "Shoo Fly" ("Shoo Fly , Don't Bother Me") que son radicalmente transformados para proporcionar un funk de muchos quilates.

La macrobanda resultante está formada por nada menos que once músicos, Gran Jefe Theodore "Bo" Dollis y Joseph "Monk" Boudreaux (jefe de otra tribu “Golden Eagle Tribe”) ambos en la voz principal, con el primero en la pandereta y el segundo en las congas; “Gator June” Johnson Jr.,  "Crip" Adams, "Bubba" Scott, “Gate” Johnson, “Quarter Moon” Tobias y Ja,es Smothers todos ellos en los coros e instrumentos de percusión. Además de ellos el llamado New Oleands Project formado por el guitarrista Snooks Eaglin , Earl Turbinton , Jr. en los vientos , Willie Tee en los teclados, percusión y coros, el bajista Julius Farmer, el baterista Larry Panna, y el conguero Alfred "Uganda" Roberts, y Norwood "Gitchie" Johnson en el bombo.

  Saints (When the Saints Come Marching In)

Después de grabar este disco en 1975 se publicó su segundo trabajo sólo en Europa, en USA no se editó hasta 1990 cuando la banda finalmente alzanzó el estatus de grupo nacional, posiblemente gracias al Mardi Gras aunque sus discos posteriores se mantienen muy espaciados en el tiempo.

Temas:


A1. "Handa Wanda"

A2. "Smoke My Peace Pipe"

A3. "Two Way Pak E Way"

B1. "Corey Died On The Battlefield"

B2. "Soul, Soul, Soul"

B3. "Saints"


Comentarios

  1. Curiosa propuesta. Estoy enganchado a Treme, una serie realmente especial y muy recomendable , no sólo para los seguidores de sonidos New Orleans, sino para los fans de la música en general. Espero con ansias la cuarta y, parece ser, última temporada. Respecto al disco que propones le daré unas escuchas, ya que parece muy interesante y quizás haga la espera de la nueva temporada de Treme un poco más amena!!. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      A pesar de algunos errores de desarrollo, la serie tiene un gran nivel, también espero impaciente esa cuarta temporada.
      Si te gustan los ritmos de jazz/funk y por si te sirve el propio Doctor John tiene un disco en colaboración con el saxofonista Donald Harrison que recoge muchos de estos ritmos "indios".

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...