Ir al contenido principal

Marty Friedman – Dragon’s kiss (1988)


Y con este álbum me despido de la serie que humildemente he dedicado a –algunos de- los maestros de la guitarra de los 80. Sin embargo, ya que he seguido cierta cronología durante los últimos viernes, dejadme que os recuerde antes a otros de los lanzamientos de Shrapnel que irían tras el de Moore de la semana pasada, previos a este Dragon’s kiss. Me refiero concretamente a los fantásticos Out of the sun de Joey Tafolla –ya reseñado aquí-, otro de los vinilos en los que podemos encontrar al omnipresente MacAlpine, algo así como el pluriempleado de Shrapnel, y el no menos estupendo Street Lethal de los Racer X –también visto aquí- con los que se dio a conocer el fabuloso Paul Gilbert

Pero no perdamos el hilo, que a quien hay que dedicar la entrada de hoy es al norteamericano Marty Friedman. Para los más jóvenes, seguramente Marty será simplemente el segundo guitarra de la formación más exitosa de Megadeth. Sin embargo, nos encontramos ante uno de los más completos instrumentistas que a finales de los 80 pasaron por el sello de Mike Varney. Y es que Dragon’s kiss es el primer álbum en solitario de este músico de Maryland, pero un año antes ya había editado para Shrapnel una primera obra con Cacophony junto a su amigo Jason Becker –otro virtuoso de las seis cuerdas, ahora postrado en una silla de ruedas completamente inmóvil y comunicándose con el movimiento de los ojos, muy triste amigos-, quien colaboró en dos temas de este Dragon’s Kiss. Pero es que además, cuando en la mayoría de los instrumentistas de la escudería de Varney nos encontramos con músicos que inician su carrera, el caso de Friedman era distinto al tener ya varios vinilos en el mercado al frente de la banda Hawaii


Y si lo poco que pude escuchar de Cacophony en la radio no me convenció para hacerme con algo de ellos –aunque dada la época, lo más seguro es que no hubiese oído nada  en emisora alguna-, ignoro qué tema fue el que escuché o si se trató de la casualidad, pero algo me hizo ir a la tienda de discos y comprar este Dragon’s kiss en el que encontramos a Marty a la guitarra, bajo y sintetizadores con la colaboración de Deen Castronovo a la batería, su amigo Jason Becker a la guitarra en un par de temas y una tal Maija Laine –por entonces novia de Jason- al piano. Eso sí, con los años –tras escuchar el Speed Metal Symphony- he podido constatar que muchos de los riffs y armonías utilizados por Marty en el primer álbum de Cacophony, los desarrolló en esta opera prima en solitario. Grabado en los Prairie Sun Recording Studios y editado por Shrapnel Records, contó con la producción de Friedman y el ingeniero Dino Alden
La portada corrió a cargo de Pat Johnson y Dave Stephens Graphics, siendo el track list el siguiente: 

A 
Saturation point 
Dragon mistress 
Evil thrill 
Namida (tears) 

B 
Anvils 
Jewel 
Forbidden city 
Thunder march 

En fin, amigos del vinilo, que con este álbum pongo el punto final al mes largo dedicado a los héroes del shredding de finales de los 80. Por supuesto, los reseñados Malmsteen, Vai, Satriani, MacAlpine, Moore, Tafolla, Gilbert o Friedman no fueron los únicos abanderados de ese estilo. También estaban iniciando su carrera el ya mencionado Jason Becker o nombres quizás no tan conocidos como David Chastain, Michael Lee Firkins o Greg Howe pero de ninguno de ellos me compré vinilo alguno, condición del todo necesaria para poder hablar de ellos en este espacio. 

Os adjunto el disco enterito, aunque destaco entre todos los temas Saturation Point, Dragon mistress, Jewel y Forbidden City. Y como bonus, un tema titulado Escape the night del EP Loud, wild and heavy de su época en Hawaii

Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla


Comentarios

  1. Tengo que reconocer que cierta envidia me corroe con su colección de super-guitarristas. De Friedman no tuve nunca nada (Megadeth a parte) hasta la venida de las descargas digitales. Buena serie ¿con qué nos va a sorprender ahora?

    ResponderEliminar
  2. Otro disco que no conocía! Muy grande esta serie de guitarristas, gracias por compartir su sabiduría con nosotros!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...