Ir al contenido principal

LEGION - Lethal Liberty (1989 - GBBS)



Muy pocos grupos fueron capaces de salir del laberinto en el que se había metido el heavy, el hard y el rock urbano en España para dar un paso adelante en el género y poner toda la maquinaria al servicio de la furia y la velocidad. Hablar de los pioneros del thrash en este país es hacerlo de Muro, Crom, Fuck Off y de Legion. 

Legion proceden de Vilassar de Dalt, Barcelona, donde en 1987 Jonathan Dolcer (bajo, voz), Quimi Montañes (guitarra) y Pep Segura (batería, fallecido en febrero de 2012), se forman como trío, reclutando a Kisko Martínez (guitarra) para completar su primera formación. 

Desde el principio su propuesta está bien definida: riff afilados, toques acústicos, distorsiones, melodías pegadizas, contundente base rítmica y esa voz grave de Jonathan (se nota la influencia de Testament o Metallica, principalmente). Letras inteligentes y críticas que invitan a la reflexión, cantadas en inglés por convicción y para poder hacerse un hueco en el mercado internacional, hecho que no llegó a suceder. Aún no existía internet como hoy lo conocemos...

Tras grabar en 1988 una maqueta con cuatro temas, que posteriormente entrarían en el primer (3) y en el segundo LP, fichan por GBBS Records (que ya tenía en su nómina a Manzano), y en otoño de 1989, producido por Guy Wenger, Peter Eichenberg y la propia banda y grabado en los Aprilia Studios de la ciudad condal, sacan al mercado “Lethal Liberty”, uno de los discos más enérgicos del thrash nacional con el que demostraron que en este país se podía hacer trabajos de primera calidad. 



Con apoyo de promoción (incluida actuación en el programa Plástic de TVE) y marketing por parte de la compañía discográfica –dentro del metal claro está-, el disco tuvo una muy buena acogida de crítica y público llegando a vender  más de 10.000 copias, cifra nada despreciable para un género, una época y un país que no destacaba/a especialmente en infraestructuras y conocimiento de los sonidos más salvajes. Legion se iban a comer el mundo, como alegóricamente muestra la ilustración del monstruito vampiro de la portada, obra de L.B. Vernet,  a punto de hincarle el diente a una bella señorita.

Hoy más que nunca se me hace más difícil destacar algún tema ya que todos son de primera. Quizás el que abre y da nombre al disco por ser un alegato compartido contra las drogas (en la contraportada hay un logo en el que aparece una bota pisando una jeringuilla con el slogan contra la heroína: “BREAK YOUR LETHAL LIBERTY”) y el servicio militar; “Possessed”, el tema que da broche de oro al vinilo “Acid Wath”,” o el único cantado en castellano “Mili KK” que a la postre se convirtió no sólo en el tema estandarte del disco sino de toda su carrera, y cuyo mensaje a un servidor le llegó un poco tarde ya que terminé la susodicha unos meses antes de la salida del disco.



El resultado permitía confiar en mejores entregas y más personales. Así llegó “Mind Training + Por la cara” (1990), con dos vinilos: un espectacular EP cantado en castellano y el LP propiamente dicho que no tuvo la producción deseada (hubo muy pocos medios), y dos años después un soberbio “Labyrinth of Problems” (1992), grabado en los Morrisound Studios en Tampa en Florida, y que dio pie a la separación de la banda. 

Destacar su participación en el Monsters of Rock de Barcelona en 1991 junto a Metallica, ACDC y Tesla, o ser teloneros de King Diamond. 

Una excelente propuesta para que no os aburráis, musicalmente hablando, este finde, no os decepcionará. Sed felices, es una orden.

Side One
01 Lethal Liberty
02 Rhythm Rider
03 Possessed
04 Mili K.K.

Side Two:
05 Young Soldier
06 Dark Force
07 If You Cross the Line
08 Live for Today
09 Acid Wrath 












Comentarios

  1. Enorme álbum. Dedicaré la tarde a escuchar los clips que gentilmente acompaña usted. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me los apunto...

    ResponderEliminar
  3. Este álbum lo tengo perdido en el tiempo... En el 90 aproximadamente me metía de lleno en el thrash y Legion o Fuck off sonaban en el casete con frecuencia. Como siempre, memoria del rock patrio y buenísimo recuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres por vuestros comentarios. Seguro que disfrutáis con este pedazo disco. Por cierto no dejéis de escuchar a los CROM, Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo este no lo tengo...el que si que tengo de ellos (y en vinilo, claro está) es el Mind Training. hace mucho que no lo escucho...ahora es un buen momento. Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...