Ir al contenido principal

Chic - 'C'est Chic' (Atlantic, 1983)

Una portada muy 'chic'


Hola de nuevo, mis queridos vinileros y vinileras:

Os preguntaréis, ¿pero qué le pasa a este hombre que sólo nos trae música disco de los 80? Hace unas semanas lo hacía con Earth, Wind & Fire o Kool & The Gang, y ahora para rematar con estos de Chic.
¿Esto qué es lo que es?

Pues sí, nuevamente con vuestro permiso, a aun a sabiendas que esta entrada pasará sin pena ni gloria, la aprovecho no para hablar del grupo en cuestión, sino del que fue líder en su día, el guitarrista, cantante, compositor y productor, Nile Rodgers, que justamente esta semana cumplía 61 años.

No sólo aprovecho su onomástica, sino el gran concierto que Chic, tras su reunificación ofrecieron hace unos días en el iTunes Festival que desde hace unos años organiza la empresa Apple en Londres, todo un mes de conciertos diarios, de todo estilo y condición, como podéis comprobar en el calendario.

No me extenderé mucho. Chic es una banda norteamericana creada a finales de los 70 simplemente para llenar pistas de baile, pero con temas y un sonido de calidad. Así de sencillo. Funky bailable con muchas dosis de música disco.

La banda la componía el mencionado Nile Rodgers a la guitarra, el increíble bajista Bernard Edwards, que ha creado algunas de las líneas de bajo más famosas de todos los tiempos (sólo hay que recordar el famoso 'Good Times), y el batería Tony Thompson. A las voces, han pasado muchas chicas por las diferentes formaciones.


Contraportada con todo lujo de detalles
Una pareja creadora
La pareja creadora formada por Rodgers y Edwards se vería truncada tristemente tras la muerte del bajista en 1996, con sólo 43 años. Chic se habían separado como banda en 1983, pero ellos habían seguido trabajando para gente como Diana Ross o Debbie Harris (ex-Blondie), entre otros muchos. También formó la banda Power Station junto al también desaparecido Robert Palmer, su compañero de Chic Thompson y algunos componentes de Duran Duran.

Curiosidades 
Sólo algunos apuntes curiosos sobre Chic y Nile Rodgers en especial: cuenta la leyenda que cuando componían algún tema, antes de sacarlo al mercado, conseguían que el disco fuese pinchado en la famosa discoteca neoyorkina Studio 54. La fórmula era sencilla: si la gente salía a bailar, el tema era editado, si no, se iba a por otro. Infalible.

Nile Rodgers es también productor, junto a su compañero Edwards, del disco más vendido de David Bowie: 'Let's Dance', pero también ha producido discos para Madonna o Duran Duran, entre otros.
No obstante, a pesar de no contar con Edwards, Rodgers ha dado últimamente el pelotazo con el último disco de los franceses Daft Punk 'Random Access Memories', donde ha colaborado estrechamente, componiendo e interpretando muchos de los temas. El sonido de este último trabajo de esta curiosa banda es realmente muy 'Chic'.
Su característica guitarra Fender Strato blanca, y los frenéticos riffs rítmicos le hacen inconfundible.

C'est Chic, un juego de palabras acertado
El vinilo en cuestión suena bastante redondo, casi todos los temas podrían ser singles (en su estilo), pero cabe destacar sobre todo 'Le Freak', que es, sin lugar a dudas, uno de los más recordados.
En la portada, sendas etiquetas 'Especial Discotecas' y 'Buen precio: 600 pesetas', lo que vendría a ser menos de 4€, toda una ganga de aquellos tiempos.
En la contraportada, todo el elenco de músicos que han participado en el mismo, alguna foto más y los merecidos agradecimientos.

Sea como sea, aunque ya sin Edwards en sus filas, Chic han vuelto nuevamente a los escenarios (ya lo hicieron anteriormente en 1992) para recordar que en su día hicieron bailar a millones de personas en todas las pistas del mundo. La actuación en el citado iTunes Festival demostró una vez más que, aunque Rodgers no sea uno de los mejores guitarras del mundo, es un músico genial y muy creativo y la banda luce engrasada como en sus mejores tiempos.

Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!

PD: Por cierto, recordaos que el próximo 5 y 6 de octubre será la XVI Fira del Disc de Barcelona. ¿Alguno se apunta?



Le Freak


Aunque no es de este vinilo, es bueno recordar 'Good Times'


Comentarios

  1. Imprescindibles!!! este es uno de los discos que, como muchos de su estilo, rechaza la mayoría de gente a la que el término "discoteca" le suena a horterada y ahora se vuelven locos bailando con Daft Punk cuando lo que están haciendo es un revival de la música disco, al igual que en su día hizo Madonna, nada nuevo. Nile Rodgers es un monstruo de los rifs, como bien dices, inconfundible.
    Pd.: disfruto mucho con tus discos "especial discoteca", no te cortes !!!

    ResponderEliminar
  2. Sus entradas nunca pasan sin pena ni gloria, y lo sabe. Además, aquí somos muy heavies, pero no hay tema discotequero 70-80's que ponga usted que no conozcamos -y hayamos tarareado- todos. Es lo bueno de este blog, la suma de estilos. Cuanta más variedad, mejor.

    ResponderEliminar
  3. Interesante el recordatorio de Nile Rodgers y la historia de este grupo que no tenía el gusto de conocer... pero al pinchar en los enlaces he descubierto que sí conocía los temas. No voy a volverme loco con el estilo, jeje.
    El detalle de la pegatina me trae recuerdos de rebuscas en tiendas de discos y centros comerciales, esas pegatinas me llamaban la atención, eran como imanes para mi cartera esquelética.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. Gracias milestone, procuraré no amilanarme y seguiré hablando de cuanto se me ocurra. Gracias a King, me consta que aquí se respeta todo estilo, lo importante es que hablemos de vinilos. Y a Rockologia, ,como siempre por sus comentarios.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...