Ir al contenido principal

Earth, Wind & Fire - Raise! (CBS, 1981)

La portada, una mezcla entre los viejos y los nuevos sonidos



Hola de nuevo, mis queridos y queridas vinileros y vinileras:

¡Venga a mover esos esqueletos! Hoy nos toca una buena sesión de los grandes Earth, Wind & Fire, y ello como siempre que puedo debido a algún acontecimiento en especial. En este caso dos: el primero es que esta misma semana, uno de los pocos miembros fundadores en activo de la banda, el teclista Larry Dunn cumple 60 años y la segunda, que andan de gira y harán su paso por España en breve. En concreto, harán 3 paradas: en Madrid el 4 de julio, en Valencia el 6 y en Barcelona el 7. 

Earth, Wind & Fire de gira por España
Las actuaciones no serán ni mucho menos en grandes estadios ni nada parecido, se realizarán en sitios emblemáticos pero de media entrada. Dudo mucho que pueda ir, porque en el caso de Barcelona, aunque el marco es incomparable, como se suele decir, nada menos que en los Jardines del Palacio Real de Pedralbes, las entradas más baratas (con mala visión) ya cuestan 47€, y ya saltamos a entradas de 90€ o más. En fin, que no parece que harán como Bon Jovi y no tiene pinta de que se ajusten los precios a la situación actual.

Por otra parte, quedan pocos de la banda original, y a saber qué te puedes encontrar ahí. No dudo en que traerán una gran banda y que levantarán a la gente de sus asientos sin lugar a dudas, pero seguro que nada que ver con lo que podían haber ofrecido hace 20 años. Será una gran noche, sin lugar a dudas y los afortunados que puedan ir no quedarán decepcionados.

Pero bueno, no nos pongamos trascendentales y vamos a por el vinilo que nos ocupa. 


Contraportada con unos escuetos créditos

Desentrañando el vinilo
Sin lugar a dudas, a más de uno nos hizo bailar este disco, sobre todo el temazo que lo abre que es nada menos que 'Let's Groove' que inicia con ese vocoder y en breve aparecen las voces sintetizadas y la gran sección de vientos. Imparables desde los primeros surcos. Nos encontramos en la época más electrónica de la banda, que justamente se inició con este disco, como pasó con muchos otros grupos que sucumbieron a sintetizadores y cajas de ritmos. Si les pasó a Chic, ¿por qué no a ellos?
Un tema inolvidable que seguro que hasta los más rockeros del lugar habréis oído, y venga, reconocedlo, mover vuestros culetes.

Aunque el álbum fue todo un éxito de ventas, llegando a ser disco de platino, no encuentro que el resto esté a la altura del primer tema. En cuanto a producción y sonido es impecable. Los arreglos son increíbles y es que Earth, Wind & Fire no son más que una locomotora de hacer ritmos y mover caderas, y eso se nota en todo el plástico. Pero los temas distan de tener la fuerza de ese primer tema. El listón se ha puesto demasiado alto.

Personalmente, destacaría también 'I've Had Enough', aunque se nota que los chicos no han tenido suficiente y siguen arrancando nuestras posaderas de los asientos, para terminar el disco con ese gran 'The Changing Times', con un sonido más rockero, porque estos señores saben mezclar todo tipo de sonidos y ritmos con gran maestría.

El exterior
En cuanto a la carpeta, escueta a más no poder. En la portada dejan bien claro que llega una nueva era para los estadounidenses, uniendo el sonido tradicional con un sonido más futurista. En la contraportada simplemente se explica que la producción ha corrido a cargo de Maurice White, otro de los miembros fundadores, y la lista de los nueve temas que componen el disco. Nada más.

Parece ser que el sonido, el ritmo que se impone en él haya salido de la nada. ¿Dónde está la lista de músicos, los instrumentos que tocaron, quiénes compusieron los temas?
Ya sabéis que soy muy quisquilloso con ello, pero no entiendo como se puede dejar un disco así, sin indicación alguna y en aquellos tiempos era realmente encontrar toda esa información.

Sea como sea, un gran disco, sólo apto para bailones pero os aseguro que si os paráis a escuchar se entiende la gran lista de músicos, arreglistas e ingenieros de sonido que han participado en él. En total, Raise! cuenta con un equipo de más de 60 personas para conseguir el resultado final, que es simplemente ¡Increíble!

Nos leemos la próxima semana, Let's Funk!
(pero la próxima semana, igual rockeamos)
y ¡Feliz Día de la Música 2013!




El vídeo, impagable, con los trajes que tan famosos les hicieron




Comentarios

  1. ¿Quién no ha tarareado, cantado, bailado o dedicado tiempo a las canciones de este supergrupo? Los amos y señores de un estilo.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrada, como siempre, pero esta vez no me voy a escuchar tu propuesta... :))

    ResponderEliminar
  3. Pues si, yo he movido el esqueleto con los EW&F y oiga al final hasta los tarareabas y todo. Gran disco, nunca mejor dicho

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...