Ir al contenido principal

Earth, Wind & Fire - Raise! (CBS, 1981)

La portada, una mezcla entre los viejos y los nuevos sonidos



Hola de nuevo, mis queridos y queridas vinileros y vinileras:

¡Venga a mover esos esqueletos! Hoy nos toca una buena sesión de los grandes Earth, Wind & Fire, y ello como siempre que puedo debido a algún acontecimiento en especial. En este caso dos: el primero es que esta misma semana, uno de los pocos miembros fundadores en activo de la banda, el teclista Larry Dunn cumple 60 años y la segunda, que andan de gira y harán su paso por España en breve. En concreto, harán 3 paradas: en Madrid el 4 de julio, en Valencia el 6 y en Barcelona el 7. 

Earth, Wind & Fire de gira por España
Las actuaciones no serán ni mucho menos en grandes estadios ni nada parecido, se realizarán en sitios emblemáticos pero de media entrada. Dudo mucho que pueda ir, porque en el caso de Barcelona, aunque el marco es incomparable, como se suele decir, nada menos que en los Jardines del Palacio Real de Pedralbes, las entradas más baratas (con mala visión) ya cuestan 47€, y ya saltamos a entradas de 90€ o más. En fin, que no parece que harán como Bon Jovi y no tiene pinta de que se ajusten los precios a la situación actual.

Por otra parte, quedan pocos de la banda original, y a saber qué te puedes encontrar ahí. No dudo en que traerán una gran banda y que levantarán a la gente de sus asientos sin lugar a dudas, pero seguro que nada que ver con lo que podían haber ofrecido hace 20 años. Será una gran noche, sin lugar a dudas y los afortunados que puedan ir no quedarán decepcionados.

Pero bueno, no nos pongamos trascendentales y vamos a por el vinilo que nos ocupa. 


Contraportada con unos escuetos créditos

Desentrañando el vinilo
Sin lugar a dudas, a más de uno nos hizo bailar este disco, sobre todo el temazo que lo abre que es nada menos que 'Let's Groove' que inicia con ese vocoder y en breve aparecen las voces sintetizadas y la gran sección de vientos. Imparables desde los primeros surcos. Nos encontramos en la época más electrónica de la banda, que justamente se inició con este disco, como pasó con muchos otros grupos que sucumbieron a sintetizadores y cajas de ritmos. Si les pasó a Chic, ¿por qué no a ellos?
Un tema inolvidable que seguro que hasta los más rockeros del lugar habréis oído, y venga, reconocedlo, mover vuestros culetes.

Aunque el álbum fue todo un éxito de ventas, llegando a ser disco de platino, no encuentro que el resto esté a la altura del primer tema. En cuanto a producción y sonido es impecable. Los arreglos son increíbles y es que Earth, Wind & Fire no son más que una locomotora de hacer ritmos y mover caderas, y eso se nota en todo el plástico. Pero los temas distan de tener la fuerza de ese primer tema. El listón se ha puesto demasiado alto.

Personalmente, destacaría también 'I've Had Enough', aunque se nota que los chicos no han tenido suficiente y siguen arrancando nuestras posaderas de los asientos, para terminar el disco con ese gran 'The Changing Times', con un sonido más rockero, porque estos señores saben mezclar todo tipo de sonidos y ritmos con gran maestría.

El exterior
En cuanto a la carpeta, escueta a más no poder. En la portada dejan bien claro que llega una nueva era para los estadounidenses, uniendo el sonido tradicional con un sonido más futurista. En la contraportada simplemente se explica que la producción ha corrido a cargo de Maurice White, otro de los miembros fundadores, y la lista de los nueve temas que componen el disco. Nada más.

Parece ser que el sonido, el ritmo que se impone en él haya salido de la nada. ¿Dónde está la lista de músicos, los instrumentos que tocaron, quiénes compusieron los temas?
Ya sabéis que soy muy quisquilloso con ello, pero no entiendo como se puede dejar un disco así, sin indicación alguna y en aquellos tiempos era realmente encontrar toda esa información.

Sea como sea, un gran disco, sólo apto para bailones pero os aseguro que si os paráis a escuchar se entiende la gran lista de músicos, arreglistas e ingenieros de sonido que han participado en él. En total, Raise! cuenta con un equipo de más de 60 personas para conseguir el resultado final, que es simplemente ¡Increíble!

Nos leemos la próxima semana, Let's Funk!
(pero la próxima semana, igual rockeamos)
y ¡Feliz Día de la Música 2013!




El vídeo, impagable, con los trajes que tan famosos les hicieron




Comentarios

  1. ¿Quién no ha tarareado, cantado, bailado o dedicado tiempo a las canciones de este supergrupo? Los amos y señores de un estilo.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrada, como siempre, pero esta vez no me voy a escuchar tu propuesta... :))

    ResponderEliminar
  3. Pues si, yo he movido el esqueleto con los EW&F y oiga al final hasta los tarareabas y todo. Gran disco, nunca mejor dicho

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied