Ir al contenido principal

Earth, Wind & Fire - Raise! (CBS, 1981)

La portada, una mezcla entre los viejos y los nuevos sonidos



Hola de nuevo, mis queridos y queridas vinileros y vinileras:

¡Venga a mover esos esqueletos! Hoy nos toca una buena sesión de los grandes Earth, Wind & Fire, y ello como siempre que puedo debido a algún acontecimiento en especial. En este caso dos: el primero es que esta misma semana, uno de los pocos miembros fundadores en activo de la banda, el teclista Larry Dunn cumple 60 años y la segunda, que andan de gira y harán su paso por España en breve. En concreto, harán 3 paradas: en Madrid el 4 de julio, en Valencia el 6 y en Barcelona el 7. 

Earth, Wind & Fire de gira por España
Las actuaciones no serán ni mucho menos en grandes estadios ni nada parecido, se realizarán en sitios emblemáticos pero de media entrada. Dudo mucho que pueda ir, porque en el caso de Barcelona, aunque el marco es incomparable, como se suele decir, nada menos que en los Jardines del Palacio Real de Pedralbes, las entradas más baratas (con mala visión) ya cuestan 47€, y ya saltamos a entradas de 90€ o más. En fin, que no parece que harán como Bon Jovi y no tiene pinta de que se ajusten los precios a la situación actual.

Por otra parte, quedan pocos de la banda original, y a saber qué te puedes encontrar ahí. No dudo en que traerán una gran banda y que levantarán a la gente de sus asientos sin lugar a dudas, pero seguro que nada que ver con lo que podían haber ofrecido hace 20 años. Será una gran noche, sin lugar a dudas y los afortunados que puedan ir no quedarán decepcionados.

Pero bueno, no nos pongamos trascendentales y vamos a por el vinilo que nos ocupa. 


Contraportada con unos escuetos créditos

Desentrañando el vinilo
Sin lugar a dudas, a más de uno nos hizo bailar este disco, sobre todo el temazo que lo abre que es nada menos que 'Let's Groove' que inicia con ese vocoder y en breve aparecen las voces sintetizadas y la gran sección de vientos. Imparables desde los primeros surcos. Nos encontramos en la época más electrónica de la banda, que justamente se inició con este disco, como pasó con muchos otros grupos que sucumbieron a sintetizadores y cajas de ritmos. Si les pasó a Chic, ¿por qué no a ellos?
Un tema inolvidable que seguro que hasta los más rockeros del lugar habréis oído, y venga, reconocedlo, mover vuestros culetes.

Aunque el álbum fue todo un éxito de ventas, llegando a ser disco de platino, no encuentro que el resto esté a la altura del primer tema. En cuanto a producción y sonido es impecable. Los arreglos son increíbles y es que Earth, Wind & Fire no son más que una locomotora de hacer ritmos y mover caderas, y eso se nota en todo el plástico. Pero los temas distan de tener la fuerza de ese primer tema. El listón se ha puesto demasiado alto.

Personalmente, destacaría también 'I've Had Enough', aunque se nota que los chicos no han tenido suficiente y siguen arrancando nuestras posaderas de los asientos, para terminar el disco con ese gran 'The Changing Times', con un sonido más rockero, porque estos señores saben mezclar todo tipo de sonidos y ritmos con gran maestría.

El exterior
En cuanto a la carpeta, escueta a más no poder. En la portada dejan bien claro que llega una nueva era para los estadounidenses, uniendo el sonido tradicional con un sonido más futurista. En la contraportada simplemente se explica que la producción ha corrido a cargo de Maurice White, otro de los miembros fundadores, y la lista de los nueve temas que componen el disco. Nada más.

Parece ser que el sonido, el ritmo que se impone en él haya salido de la nada. ¿Dónde está la lista de músicos, los instrumentos que tocaron, quiénes compusieron los temas?
Ya sabéis que soy muy quisquilloso con ello, pero no entiendo como se puede dejar un disco así, sin indicación alguna y en aquellos tiempos era realmente encontrar toda esa información.

Sea como sea, un gran disco, sólo apto para bailones pero os aseguro que si os paráis a escuchar se entiende la gran lista de músicos, arreglistas e ingenieros de sonido que han participado en él. En total, Raise! cuenta con un equipo de más de 60 personas para conseguir el resultado final, que es simplemente ¡Increíble!

Nos leemos la próxima semana, Let's Funk!
(pero la próxima semana, igual rockeamos)
y ¡Feliz Día de la Música 2013!




El vídeo, impagable, con los trajes que tan famosos les hicieron




Comentarios

  1. ¿Quién no ha tarareado, cantado, bailado o dedicado tiempo a las canciones de este supergrupo? Los amos y señores de un estilo.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrada, como siempre, pero esta vez no me voy a escuchar tu propuesta... :))

    ResponderEliminar
  3. Pues si, yo he movido el esqueleto con los EW&F y oiga al final hasta los tarareabas y todo. Gran disco, nunca mejor dicho

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...