viernes, 31 de mayo de 2013

The Beach Boys - Smile Sessions (Capitol, 2004)

Portada




Contraportada


Hola a todos,
esta es mi primera entrada en el blog, espero hacerlo bien. Debo ser el más joven de los que hay por aquí, a mi padre lo conoceréis en el blog como 'onehitwonder' o en Twitter como @abuendiab

Me gustan mucho los vinilos y espero poder seguir escribiendo sobre los que tengo. Sólo espero que os guste la entrada.


Carpeta desplegada del doble álbum
Este es uno de esos discos verdaderamente raros, ya que nunca salió a la venta hasta que Brian Willson en 2004 lanzó las grabaciones definitivas de las sesiones del álbum 'Smile', que es una continuación del álbum 'Pet Sounds'. 'Smile' se inició en 1966 y tan sólo llegó a realizarse el 80% del mismo, sin llegar a lanzarse jamás.

Es el álbum más famoso de la historia del rock que jamás salió a la venta. Dichas canciones, al no salir a la venta, se fueron aprovechando para otros discos. Las más famosas fueron 'Good Vibrations', 'Heroes and Vilians' o 'Vega-tables'.


Cerpetas
La razón de que no saliese a la venta fue debido a los problemas mentales de Brian Wilson, que sufría depresión y paranoia. En una de las sesiones del tema 'Fire', se dice que cuando Wilson la escuchaba le daba por provocar incendios. Se comenta que tampoco llegó a lanzarse por el uso de las drogas por parte de Wilson.

Wilson tenía la idea de que su rival/mentor (Phil Spector) estaba tratando de dominarlo e incluso matarlo. Otro problema es que uno de los músicos de estudio, Van Dyke Parks, había sustituido al que normalmente componía las canciones con él (Mike Love). Van Dyke Parks compuso algunas de las canciones como 'Wonderful', 'Cabin Essence' y 'Surf's Up', siendo esta última compuesta en una sola noche.

Entre los músicos que participaron en las grabaciones se encontraba, por ejemplo, Billy Strange, que componía temas para Elvis Presley o The Monkees, aunque la cantidad de músicos del disco es muy grande.


Muestra libreto
Este disco fue catalogado como 'baroque pop' o 'pop barroco', aunque lo podemos encuadrar dentro del 'pop psicodélico'.
De este curioso vinilo destacaría los temas 'Heroes And Vilians', 'Wonderful' 'Surf's Up' o la conocidísima 'Good Vibrations'.

En este álbum juegan mucho con la voz, como podemos comprobar en 'Our Prayer'. Utilizan mucho los efectos de sonido, y aparecen también melodías de tipo
Otra muestra del libreto
barroco como en 'Holidays', utilizando instrumentos tan antiguos como el clavicémbalo. 

Las letras son metafóricas, como en 'Child Is Father Of The Man' o 'Surf's Up'.

Este disco ha aparecido en varios formatos, el más bonito, sin lugar a dudas es el Boxset que presenta la caja con apariencia 3D, aunque también el más caro. El que yo os muestro es un doble vinilo, con un libreto en el cual muestra una serie de fotografías, y en las últimas páginas una serie de dibujos acerca de las canciones. En las carpetas que contienen los vinilos encontramos más fotos, una especie de carta a la gente que ha comprado el disco redactada por Brian Wilson, y las letras de las canciones.

¡Hasta la próxima!



4 comentarios:

  1. No se si serás el mas joven de los que por aquí aparecemos pero sin duda resulta muy estimulante que el hijo de un usuario habitual se atreva a enseñarnos su material...BIENVENIDO !!!
    Por cierto, muy buena presentación del "Smile". Entre otras muchas curiosidades verás que en la fotografía de la contraportada no aparece el "director" de la obra, Brian Wilson.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al blog! Muy buena entrada y como dice Milestone muy interesante que el blog pase de generación en generación.
    La verdad es que nunca he seguido a los Beach Boys, los uniré a la lista de pendientes!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, aquí está el padre de la criatura. Me ha salido un rockerillo de tomo y lomo, y sin decirle ni palabra, él fue quien se fue aficionando a la música y me enteré de causalidad, un día que estaba viendo 'Yellow Submarine' de Beatles por internet, y yo sin enterarme de nada.
    Espero que se anime a seguir escribiendo por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Bueno es que cada vez seamos más, y si encima lleva los genes de un roquerólogo como Onehitwonder mucho mejor... ¡cuantos más seamos mejor nos lo pasaremos!

    ResponderEliminar