Ir al contenido principal

The Beach Boys - Smile Sessions (Capitol, 2004)

Portada




Contraportada


Hola a todos,
esta es mi primera entrada en el blog, espero hacerlo bien. Debo ser el más joven de los que hay por aquí, a mi padre lo conoceréis en el blog como 'onehitwonder' o en Twitter como @abuendiab

Me gustan mucho los vinilos y espero poder seguir escribiendo sobre los que tengo. Sólo espero que os guste la entrada.


Carpeta desplegada del doble álbum
Este es uno de esos discos verdaderamente raros, ya que nunca salió a la venta hasta que Brian Willson en 2004 lanzó las grabaciones definitivas de las sesiones del álbum 'Smile', que es una continuación del álbum 'Pet Sounds'. 'Smile' se inició en 1966 y tan sólo llegó a realizarse el 80% del mismo, sin llegar a lanzarse jamás.

Es el álbum más famoso de la historia del rock que jamás salió a la venta. Dichas canciones, al no salir a la venta, se fueron aprovechando para otros discos. Las más famosas fueron 'Good Vibrations', 'Heroes and Vilians' o 'Vega-tables'.


Cerpetas
La razón de que no saliese a la venta fue debido a los problemas mentales de Brian Wilson, que sufría depresión y paranoia. En una de las sesiones del tema 'Fire', se dice que cuando Wilson la escuchaba le daba por provocar incendios. Se comenta que tampoco llegó a lanzarse por el uso de las drogas por parte de Wilson.

Wilson tenía la idea de que su rival/mentor (Phil Spector) estaba tratando de dominarlo e incluso matarlo. Otro problema es que uno de los músicos de estudio, Van Dyke Parks, había sustituido al que normalmente componía las canciones con él (Mike Love). Van Dyke Parks compuso algunas de las canciones como 'Wonderful', 'Cabin Essence' y 'Surf's Up', siendo esta última compuesta en una sola noche.

Entre los músicos que participaron en las grabaciones se encontraba, por ejemplo, Billy Strange, que componía temas para Elvis Presley o The Monkees, aunque la cantidad de músicos del disco es muy grande.


Muestra libreto
Este disco fue catalogado como 'baroque pop' o 'pop barroco', aunque lo podemos encuadrar dentro del 'pop psicodélico'.
De este curioso vinilo destacaría los temas 'Heroes And Vilians', 'Wonderful' 'Surf's Up' o la conocidísima 'Good Vibrations'.

En este álbum juegan mucho con la voz, como podemos comprobar en 'Our Prayer'. Utilizan mucho los efectos de sonido, y aparecen también melodías de tipo
Otra muestra del libreto
barroco como en 'Holidays', utilizando instrumentos tan antiguos como el clavicémbalo. 

Las letras son metafóricas, como en 'Child Is Father Of The Man' o 'Surf's Up'.

Este disco ha aparecido en varios formatos, el más bonito, sin lugar a dudas es el Boxset que presenta la caja con apariencia 3D, aunque también el más caro. El que yo os muestro es un doble vinilo, con un libreto en el cual muestra una serie de fotografías, y en las últimas páginas una serie de dibujos acerca de las canciones. En las carpetas que contienen los vinilos encontramos más fotos, una especie de carta a la gente que ha comprado el disco redactada por Brian Wilson, y las letras de las canciones.

¡Hasta la próxima!



Comentarios

  1. No se si serás el mas joven de los que por aquí aparecemos pero sin duda resulta muy estimulante que el hijo de un usuario habitual se atreva a enseñarnos su material...BIENVENIDO !!!
    Por cierto, muy buena presentación del "Smile". Entre otras muchas curiosidades verás que en la fotografía de la contraportada no aparece el "director" de la obra, Brian Wilson.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al blog! Muy buena entrada y como dice Milestone muy interesante que el blog pase de generación en generación.
    La verdad es que nunca he seguido a los Beach Boys, los uniré a la lista de pendientes!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, aquí está el padre de la criatura. Me ha salido un rockerillo de tomo y lomo, y sin decirle ni palabra, él fue quien se fue aficionando a la música y me enteré de causalidad, un día que estaba viendo 'Yellow Submarine' de Beatles por internet, y yo sin enterarme de nada.
    Espero que se anime a seguir escribiendo por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Bueno es que cada vez seamos más, y si encima lleva los genes de un roquerólogo como Onehitwonder mucho mejor... ¡cuantos más seamos mejor nos lo pasaremos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...