Ir al contenido principal

The Beach Boys - Smile Sessions (Capitol, 2004)

Portada




Contraportada


Hola a todos,
esta es mi primera entrada en el blog, espero hacerlo bien. Debo ser el más joven de los que hay por aquí, a mi padre lo conoceréis en el blog como 'onehitwonder' o en Twitter como @abuendiab

Me gustan mucho los vinilos y espero poder seguir escribiendo sobre los que tengo. Sólo espero que os guste la entrada.


Carpeta desplegada del doble álbum
Este es uno de esos discos verdaderamente raros, ya que nunca salió a la venta hasta que Brian Willson en 2004 lanzó las grabaciones definitivas de las sesiones del álbum 'Smile', que es una continuación del álbum 'Pet Sounds'. 'Smile' se inició en 1966 y tan sólo llegó a realizarse el 80% del mismo, sin llegar a lanzarse jamás.

Es el álbum más famoso de la historia del rock que jamás salió a la venta. Dichas canciones, al no salir a la venta, se fueron aprovechando para otros discos. Las más famosas fueron 'Good Vibrations', 'Heroes and Vilians' o 'Vega-tables'.


Cerpetas
La razón de que no saliese a la venta fue debido a los problemas mentales de Brian Wilson, que sufría depresión y paranoia. En una de las sesiones del tema 'Fire', se dice que cuando Wilson la escuchaba le daba por provocar incendios. Se comenta que tampoco llegó a lanzarse por el uso de las drogas por parte de Wilson.

Wilson tenía la idea de que su rival/mentor (Phil Spector) estaba tratando de dominarlo e incluso matarlo. Otro problema es que uno de los músicos de estudio, Van Dyke Parks, había sustituido al que normalmente componía las canciones con él (Mike Love). Van Dyke Parks compuso algunas de las canciones como 'Wonderful', 'Cabin Essence' y 'Surf's Up', siendo esta última compuesta en una sola noche.

Entre los músicos que participaron en las grabaciones se encontraba, por ejemplo, Billy Strange, que componía temas para Elvis Presley o The Monkees, aunque la cantidad de músicos del disco es muy grande.


Muestra libreto
Este disco fue catalogado como 'baroque pop' o 'pop barroco', aunque lo podemos encuadrar dentro del 'pop psicodélico'.
De este curioso vinilo destacaría los temas 'Heroes And Vilians', 'Wonderful' 'Surf's Up' o la conocidísima 'Good Vibrations'.

En este álbum juegan mucho con la voz, como podemos comprobar en 'Our Prayer'. Utilizan mucho los efectos de sonido, y aparecen también melodías de tipo
Otra muestra del libreto
barroco como en 'Holidays', utilizando instrumentos tan antiguos como el clavicémbalo. 

Las letras son metafóricas, como en 'Child Is Father Of The Man' o 'Surf's Up'.

Este disco ha aparecido en varios formatos, el más bonito, sin lugar a dudas es el Boxset que presenta la caja con apariencia 3D, aunque también el más caro. El que yo os muestro es un doble vinilo, con un libreto en el cual muestra una serie de fotografías, y en las últimas páginas una serie de dibujos acerca de las canciones. En las carpetas que contienen los vinilos encontramos más fotos, una especie de carta a la gente que ha comprado el disco redactada por Brian Wilson, y las letras de las canciones.

¡Hasta la próxima!



Comentarios

  1. No se si serás el mas joven de los que por aquí aparecemos pero sin duda resulta muy estimulante que el hijo de un usuario habitual se atreva a enseñarnos su material...BIENVENIDO !!!
    Por cierto, muy buena presentación del "Smile". Entre otras muchas curiosidades verás que en la fotografía de la contraportada no aparece el "director" de la obra, Brian Wilson.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al blog! Muy buena entrada y como dice Milestone muy interesante que el blog pase de generación en generación.
    La verdad es que nunca he seguido a los Beach Boys, los uniré a la lista de pendientes!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, aquí está el padre de la criatura. Me ha salido un rockerillo de tomo y lomo, y sin decirle ni palabra, él fue quien se fue aficionando a la música y me enteré de causalidad, un día que estaba viendo 'Yellow Submarine' de Beatles por internet, y yo sin enterarme de nada.
    Espero que se anime a seguir escribiendo por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Bueno es que cada vez seamos más, y si encima lleva los genes de un roquerólogo como Onehitwonder mucho mejor... ¡cuantos más seamos mejor nos lo pasaremos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...