Ir al contenido principal

Blondie - Autoamerican (Chrysalis, 1980)

La portada, una foto posteriormente pintada sobre ella




Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros y vinileras:

¿Quién de vosotros no ha cometido el error de pensar que Blondie era el nombre de la rubia cantante de esta banda y no el nombre de la misma?
Y ya sabido que en realidad Blondie es el grupo y la cantante se llama Deborah Harry, ¿quién no estuvo enamorado de ella?
Pues supongo que, como muchos de mi quinta, no seré el único, al igual que lo estuvimos de Chrissie Hynde de Pretenders, o de Suzi Quatro.

Jimmy Destri, que fue teclista en dos temporadas en la banda, cumple mañana 58 años, y aunque actualmente no limita en la banda de la rubia, he pensado que era buen momento para hablar de un vinilo de ellos.

Contraportada
Blondie es un grupo neoyorkino formado a mitad de los 70, aunque no fue hasta bien avanzada la década que no empezaron a saborear las mieles del éxito con temas tan conocidos como 'Heart Of Glass' entre otros.
En esos días las modas y los sonidos iban y venían vertiginosamente, y tan pronto eras un punk, como un 'new wave' o 'new romantic' o lo que en el momento se estilara. Y Blondie estuvo en todos los flancos, desde luego.

A pesar de ser una banda bastante longeva, tuvieron un parón forzoso a principios de los 80 por una enfermedad de su guitarrista Chris Stein. El primero, el homónimo 'Blondie' data de 1976 y el último aparecido con el nombre de 'Panic Of Girls' es de 2011, un total de 9 álbumes.


Y aquí os presento este 'Autoamerican' en un vinilo original de 1980, que me tocó en un sorteo que realizó mi buen amigo @ViniloRocKodiuM en Twitter, y que aprovecho para que visitéis su tienda en eBay.

Carpeta interior con créditos
No me voy a alargar excesivamente, porque Blondie es una banda bastante desconocida para mi, y tan sólo recuerdo que tuvieron algunos 'pelotazos' como el ya mencionado 'Heart Of Glass', o los que aparecen en este disco, los famosos 'The Tide Is High' o 'Rapture'.
En su regreso, en 1999, con el álbum 'No Exit', demostrarían, tras 17 años en dique seco, estar en buena forma con la aparición del single extraído de este disco, 'Maria'. Blondie no es de esos grupos que vuelven para pagarse una buena jubilación, lo hicieron con disco bajo el brazo, y desde entonces han sacado dos más. Ahora mismo Debbie, que es así como la conocen, está cercana a los 70 años.


El otro lado de la carpeta interior
'Autoamerican' es un vaticinio de que la década de los 80 iba a ser complicada para los grupos que nacieron en los 60 y 70, y por ello encontramos temas reggae, como el single 'The Tide Is High', o cuando Debbie saca todo su swing en temas como 'Here's Looking At You' o 'Faces',  o la llena-pistas con sonido disco 'Rapture', donde Debbie, se lanza a rapear. El disco está repleto de todo tipo de ritmos y melodías, a gusto del consumidor.

El álbum está producido nada menos que por Mike Chapman, que tantas alegrías dió en su día a gente como The Sweet, Suzi Quatro o The Knack. Su otra mitad era el también productor y escritor de éxitos Nicky Chinn, que tantos temazos escribieron para The Sweet, por ejemplo.

En definitiva, un buen disco para escuchar, con mente abierta, para pasar un buen rato y ver lo que se cocía en la movida neoyorquina en aquellos tiempos.

Nos leemos la semana próxima. Un saludo.


'Rapture', todos a bailar


Con aires caribeños 'The Tide Is High'

Comentarios

  1. Debbie "Blondie" Harry's en su día fue una celebridad entre los adolescentes y jóvenes... una rubia al frente de un grupo daba para muchas películas.
    Yo casi vi a Blondie en el Canet Roc de 1978 y digo "casi" ya que cuando actuaron estaba dormido... son las cosas de empalmar horas de viaje, horas de consumo y desmadre... al final te rindes como un niño... y es que apenas tenía unos años más que un niño.
    (Otra mas de las batallitas del abuelo)

    ResponderEliminar
  2. Pues yo la llevé varios años en una camiseta negra (eso si me la quitaba de vez en cuando jaja). Esa forma de cantar, de moverse, esa chulería y ese cuelgue (como ha comentado en twitter King)y encima una banda de 10 detrás.

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña...la verdad es que yo me quedé con el "Heart of Glass", esta canción siempre ha sido un tanto mágica para mí, recuerdos de mi infancia, me quedaba delante de la radio a escucharla, ensimismado, no tendría entonces más de cinco o seis años, no supe hasta años después del aspecto de la rubia.
    Gracias por la publi colega, se agradece!!, además eres el primero que hace un #FFvinilo de un disco que ha salido de mi tienda. Mira me ha hecho ilusión. :))

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...