Ir al contenido principal

Blondie - Autoamerican (Chrysalis, 1980)

La portada, una foto posteriormente pintada sobre ella




Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros y vinileras:

¿Quién de vosotros no ha cometido el error de pensar que Blondie era el nombre de la rubia cantante de esta banda y no el nombre de la misma?
Y ya sabido que en realidad Blondie es el grupo y la cantante se llama Deborah Harry, ¿quién no estuvo enamorado de ella?
Pues supongo que, como muchos de mi quinta, no seré el único, al igual que lo estuvimos de Chrissie Hynde de Pretenders, o de Suzi Quatro.

Jimmy Destri, que fue teclista en dos temporadas en la banda, cumple mañana 58 años, y aunque actualmente no limita en la banda de la rubia, he pensado que era buen momento para hablar de un vinilo de ellos.

Contraportada
Blondie es un grupo neoyorkino formado a mitad de los 70, aunque no fue hasta bien avanzada la década que no empezaron a saborear las mieles del éxito con temas tan conocidos como 'Heart Of Glass' entre otros.
En esos días las modas y los sonidos iban y venían vertiginosamente, y tan pronto eras un punk, como un 'new wave' o 'new romantic' o lo que en el momento se estilara. Y Blondie estuvo en todos los flancos, desde luego.

A pesar de ser una banda bastante longeva, tuvieron un parón forzoso a principios de los 80 por una enfermedad de su guitarrista Chris Stein. El primero, el homónimo 'Blondie' data de 1976 y el último aparecido con el nombre de 'Panic Of Girls' es de 2011, un total de 9 álbumes.


Y aquí os presento este 'Autoamerican' en un vinilo original de 1980, que me tocó en un sorteo que realizó mi buen amigo @ViniloRocKodiuM en Twitter, y que aprovecho para que visitéis su tienda en eBay.

Carpeta interior con créditos
No me voy a alargar excesivamente, porque Blondie es una banda bastante desconocida para mi, y tan sólo recuerdo que tuvieron algunos 'pelotazos' como el ya mencionado 'Heart Of Glass', o los que aparecen en este disco, los famosos 'The Tide Is High' o 'Rapture'.
En su regreso, en 1999, con el álbum 'No Exit', demostrarían, tras 17 años en dique seco, estar en buena forma con la aparición del single extraído de este disco, 'Maria'. Blondie no es de esos grupos que vuelven para pagarse una buena jubilación, lo hicieron con disco bajo el brazo, y desde entonces han sacado dos más. Ahora mismo Debbie, que es así como la conocen, está cercana a los 70 años.


El otro lado de la carpeta interior
'Autoamerican' es un vaticinio de que la década de los 80 iba a ser complicada para los grupos que nacieron en los 60 y 70, y por ello encontramos temas reggae, como el single 'The Tide Is High', o cuando Debbie saca todo su swing en temas como 'Here's Looking At You' o 'Faces',  o la llena-pistas con sonido disco 'Rapture', donde Debbie, se lanza a rapear. El disco está repleto de todo tipo de ritmos y melodías, a gusto del consumidor.

El álbum está producido nada menos que por Mike Chapman, que tantas alegrías dió en su día a gente como The Sweet, Suzi Quatro o The Knack. Su otra mitad era el también productor y escritor de éxitos Nicky Chinn, que tantos temazos escribieron para The Sweet, por ejemplo.

En definitiva, un buen disco para escuchar, con mente abierta, para pasar un buen rato y ver lo que se cocía en la movida neoyorquina en aquellos tiempos.

Nos leemos la semana próxima. Un saludo.


'Rapture', todos a bailar


Con aires caribeños 'The Tide Is High'

Comentarios

  1. Debbie "Blondie" Harry's en su día fue una celebridad entre los adolescentes y jóvenes... una rubia al frente de un grupo daba para muchas películas.
    Yo casi vi a Blondie en el Canet Roc de 1978 y digo "casi" ya que cuando actuaron estaba dormido... son las cosas de empalmar horas de viaje, horas de consumo y desmadre... al final te rindes como un niño... y es que apenas tenía unos años más que un niño.
    (Otra mas de las batallitas del abuelo)

    ResponderEliminar
  2. Pues yo la llevé varios años en una camiseta negra (eso si me la quitaba de vez en cuando jaja). Esa forma de cantar, de moverse, esa chulería y ese cuelgue (como ha comentado en twitter King)y encima una banda de 10 detrás.

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña...la verdad es que yo me quedé con el "Heart of Glass", esta canción siempre ha sido un tanto mágica para mí, recuerdos de mi infancia, me quedaba delante de la radio a escucharla, ensimismado, no tendría entonces más de cinco o seis años, no supe hasta años después del aspecto de la rubia.
    Gracias por la publi colega, se agradece!!, además eres el primero que hace un #FFvinilo de un disco que ha salido de mi tienda. Mira me ha hecho ilusión. :))

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...