Ir al contenido principal

Blondie - Autoamerican (Chrysalis, 1980)

La portada, una foto posteriormente pintada sobre ella




Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros y vinileras:

¿Quién de vosotros no ha cometido el error de pensar que Blondie era el nombre de la rubia cantante de esta banda y no el nombre de la misma?
Y ya sabido que en realidad Blondie es el grupo y la cantante se llama Deborah Harry, ¿quién no estuvo enamorado de ella?
Pues supongo que, como muchos de mi quinta, no seré el único, al igual que lo estuvimos de Chrissie Hynde de Pretenders, o de Suzi Quatro.

Jimmy Destri, que fue teclista en dos temporadas en la banda, cumple mañana 58 años, y aunque actualmente no limita en la banda de la rubia, he pensado que era buen momento para hablar de un vinilo de ellos.

Contraportada
Blondie es un grupo neoyorkino formado a mitad de los 70, aunque no fue hasta bien avanzada la década que no empezaron a saborear las mieles del éxito con temas tan conocidos como 'Heart Of Glass' entre otros.
En esos días las modas y los sonidos iban y venían vertiginosamente, y tan pronto eras un punk, como un 'new wave' o 'new romantic' o lo que en el momento se estilara. Y Blondie estuvo en todos los flancos, desde luego.

A pesar de ser una banda bastante longeva, tuvieron un parón forzoso a principios de los 80 por una enfermedad de su guitarrista Chris Stein. El primero, el homónimo 'Blondie' data de 1976 y el último aparecido con el nombre de 'Panic Of Girls' es de 2011, un total de 9 álbumes.


Y aquí os presento este 'Autoamerican' en un vinilo original de 1980, que me tocó en un sorteo que realizó mi buen amigo @ViniloRocKodiuM en Twitter, y que aprovecho para que visitéis su tienda en eBay.

Carpeta interior con créditos
No me voy a alargar excesivamente, porque Blondie es una banda bastante desconocida para mi, y tan sólo recuerdo que tuvieron algunos 'pelotazos' como el ya mencionado 'Heart Of Glass', o los que aparecen en este disco, los famosos 'The Tide Is High' o 'Rapture'.
En su regreso, en 1999, con el álbum 'No Exit', demostrarían, tras 17 años en dique seco, estar en buena forma con la aparición del single extraído de este disco, 'Maria'. Blondie no es de esos grupos que vuelven para pagarse una buena jubilación, lo hicieron con disco bajo el brazo, y desde entonces han sacado dos más. Ahora mismo Debbie, que es así como la conocen, está cercana a los 70 años.


El otro lado de la carpeta interior
'Autoamerican' es un vaticinio de que la década de los 80 iba a ser complicada para los grupos que nacieron en los 60 y 70, y por ello encontramos temas reggae, como el single 'The Tide Is High', o cuando Debbie saca todo su swing en temas como 'Here's Looking At You' o 'Faces',  o la llena-pistas con sonido disco 'Rapture', donde Debbie, se lanza a rapear. El disco está repleto de todo tipo de ritmos y melodías, a gusto del consumidor.

El álbum está producido nada menos que por Mike Chapman, que tantas alegrías dió en su día a gente como The Sweet, Suzi Quatro o The Knack. Su otra mitad era el también productor y escritor de éxitos Nicky Chinn, que tantos temazos escribieron para The Sweet, por ejemplo.

En definitiva, un buen disco para escuchar, con mente abierta, para pasar un buen rato y ver lo que se cocía en la movida neoyorquina en aquellos tiempos.

Nos leemos la semana próxima. Un saludo.


'Rapture', todos a bailar


Con aires caribeños 'The Tide Is High'

Comentarios

  1. Debbie "Blondie" Harry's en su día fue una celebridad entre los adolescentes y jóvenes... una rubia al frente de un grupo daba para muchas películas.
    Yo casi vi a Blondie en el Canet Roc de 1978 y digo "casi" ya que cuando actuaron estaba dormido... son las cosas de empalmar horas de viaje, horas de consumo y desmadre... al final te rindes como un niño... y es que apenas tenía unos años más que un niño.
    (Otra mas de las batallitas del abuelo)

    ResponderEliminar
  2. Pues yo la llevé varios años en una camiseta negra (eso si me la quitaba de vez en cuando jaja). Esa forma de cantar, de moverse, esa chulería y ese cuelgue (como ha comentado en twitter King)y encima una banda de 10 detrás.

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña...la verdad es que yo me quedé con el "Heart of Glass", esta canción siempre ha sido un tanto mágica para mí, recuerdos de mi infancia, me quedaba delante de la radio a escucharla, ensimismado, no tendría entonces más de cinco o seis años, no supe hasta años después del aspecto de la rubia.
    Gracias por la publi colega, se agradece!!, además eres el primero que hace un #FFvinilo de un disco que ha salido de mi tienda. Mira me ha hecho ilusión. :))

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...