Ir al contenido principal

King Diamond – “Them” (1988)


Así es, mi entrada de este viernes se la voy a dedicar a mi tocayo el danés King Diamond, a.k.a. Kim Bendix Petersen, el tipo que abandonó Mercyful Fate –la banda que había creado junto a su amigo Hank Shermann- después de editar dos álbumes que hoy en día son considerados unos verdaderos clásicos y emprendió una carrera fructífera en solitario. A King le descubri con su primer Fatal Portrait, un disco alucinante cargado de sonidos aterradores cortesía del teclista Roberto Falcao


La verdad es que de pocos vinilos recuerdo lo que hacía cuando los compré, pero es extraño que de este primer álbum de King Diamond me acuerdo perfectamente que me lo compré en una tienda de la calle Tallers de Barcelona, llegué a casa y me estiré en la cama a escucharlo. Era un día de cada día y por aquel entonces iba a la universidad por la tarde. Mi madre comenzó a fregar el pasillo que llevaba a mi habitacion y me pidió que no saliese en unos minutos, hasta que se secase el suelo. No salí en horas, hipnotizado por los temas de aquel grupo recién conocido. De ahí pasé al siguiente –el genial Abigail- y un año después a este “Them” que me ocupa hoy. King Diamond se convirtió en uno de mis grupos de cabecera, de esos que cada año me compraba lo que sacaban al mercado. Y este “Them” –que seguía la tradición iniciada con el anterior, la de contarnos una historia de miedo con sus canciones- fue uno de los mejores. Además, mi copia –ignoro cuantas se editaron, supongo que la mayoría- era de una tirada especial, con regalo incluido. 


El inicio no podía ser más terrorífico, la voz de King retorciéndose y de fondo esos típicos efectos de sonido de película de terror. Andy LaRocque y Pete Blakk están que se salen y cada tema es un duelo de solos sublimes, además de un enorme Mikkey Dee –una máquina de golpear- y un Hal Patino efectivo sin ser ningún virtuoso. También destaca el propio King en un momento de voz impresionante y una historia que tendría continuidad en su siguiente álbum de 1989, Conspiracy, grabado con la misma formación. 


La historia no tiene desperdicio. A la casa en la que viven King, su hermana pequeña Missy y su madre llega su abuela, una anciana peculiar que acaba de salir de una institución mental. Por la noche, King oye ruidos y descubre que su abuela toma el té con seres invisibles mientras las tazas flotan en el aire. La vieja no tarda en descubrir que King la espía y le atrapa en un hechizo, a la vez que mantiene enferma a su madre, de cuya sangre se alimentan las voces con las que toma té la abuelita. Así, King toma conciencia de que las voces son los espíritus de Amon, la casa encantada en la que residen. King es incapaz de hacer nada por ayudar a su madre y tampoco podrá impedir que Missy acabe despedazada. Sin embargo, en un momento de lucidez, King consigue que su abuela salga de la casa –en donde la protegen “ellos”- y la mata. Pero King se ha vuelto loco y cuando la policía le detiene sigue escuchando las voces de los amigos de su abuela. 18 años después, cuando es puesto en libertad, King regresa a Amon y vuelve a oír aterrado las voces de su abuela... y de “ellos”. Y eso es todo, amigos del vinilo. Bueno, todo no porque la historia seguirá un año después en el álbum Conspiracy


Producido por King Diamond y Roberto Falcao –pieza indipensable en el sonido de la banda, sin duda-, escrito por King y Andy LaRocque y grabado en Copenhague, la portada es de los suecos Thomas Holm y Torbjorn Jorgenson, habituales diseñadores de las carátulas de Mercyful Fate y King Diamond
Para poner la guinda al pastel, deciros –como ya os he avanzado antes- que en el interior de la funda del álbum me encontré con un librito –en realidad es un lujoso cuaderno de 10 páginas a todo color- lleno de fotos y con toda la historia de King Diamond, desde la creación de los Fate hasta los álbumes previos a este en su proyecto homónimo. 


Y si me permitís la licencia, diría que este “Them” es como el cerdo: se aprovecha todo. Todos los temas son impresionantes, no hay ni uno de relleno. 

La lista completa es: 

A 
Out from the asylum 
Welcome home 
The invisible guests 
Tea 
Mother’s getting weaker 

B
Bye, bye Missy 
A broken spell 
The accusation chair 
“Them” 
Twilight symphony 
Coming home 


Y como me veo incapaz de seleccionar uno o varios temas, tratándose de un álbum conceptual creo que lo mejor es ofrecéroslo enterito. Así pues, aquí lo tenéis. Disfrutad con “Them”, la abuela y el puto té. 


Feliz Viernes! 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Qué grande eres King Piltrafilla, una entrada acojonante, de King Diamond tengo escuchado el Fatal Portrait y Abigail, después de leerte me siento afortunado de poderlo descubrir y seguro no me defraudará. !Saludos y gracias!.

    ResponderEliminar
  2. Un King hablando de otro King. Aquí un fan de Andy LaRocque. Them y Abigail me los habré escuchado miles de veces. Joder, lo voy a volver a poner ahora mismo. ¡Ya no salen locos como King Diamond!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Desastre + Valhala – Juntos y Revoltosos (Potencial Hardcore – 1992)

                              Hoy un dos por uno en formato split vinilo, con dos bandas del extrarradio de la gran ciudad, una del barrio de Usera y la otra del de Vallekas, creo. DESASTRE  y  VALHALA  coincidieron en un concurso celebrado en septiembre de 1990 en el también madrileño barrio de Ciudad Lineal, haciéndose desde ese momento bandas hermanas. De hecho compartían desde inquietudes y conciertos, hasta este vinilo de 1992 autoproducido a pachas y comercializado a través de Potencial Hardcore. Grabado y mezclado en Sonex (Madrid) en diciembre de 1991, el vinilo contiene los seis primeros temas lanzados al mercado de cada banda, una cara para cada una, todo ello empaquetado en una horrible carpeta. Por cierto, la foto de contraportada es de Yoni Yebra. El sonido, muy parejo, os lo podéis imaginar, una mezcla de heavy, rock urbano y punk ochentero. Letras críticas con los temas recurrentes y...