Ir al contenido principal

Barney Kessel - Just Friends (Discophone, 1978)

Hola de nuevo, mis queridos vinileros y vinileras.

Bueno, ya veo que por aquí no se habla mucho de jazz, mal hecho, os daré un merecido tirón de orejas.
Y es que yo también era reacio a esa música de largas improvisaciones, donde cada miembro de la banda quedaba poseído por esas elucubraciones mentales que es la improvisación.

Pero después de mucho rock, y gracias a unos profesores que tuve me fueron adentrando poco a poco en el jazz. Ellos y este señor que ahora os presento, el gran Barney Kessel, un guitarrista como los hay pocos, muy influenciado por otro grande: Charlie Christian.
Un día encontré en una tienda de discos (sí, por entonces todavía existían tiendas físicas) un vinilo de Barney. Me impresionó la gigantesca Gibson que solía utilizar, que no era de caja, sino de cajón.
Gibson sacó incluso una guitarra signature con el nombre de Barney Kessel, que no tuvo excesivo éxito y que se fabricó desde 1961 hasta 1973, y que yo en ninguna foto o vídeo le he visto tocar con ella. 



El disco costaba 100 miserables pesetas, y sin conocer de qué iba la cosa, me lo llevé a casa, aunque no es el que os muestro aquí.
Y fue todo un descubrimiento, temas de jazz clásico tocados con gran genialidad, con un increíble fraseo y melodías creadas con sucesiones increíbles de acordes, un gran gusto al tocar, una técnica admirable. Me quedé asombrado
A partir de ahí, los vinilos de Barney Kessel fueron cayendo poco a poco, además, al ser un desconocido, siempre los encontraba a buen precio aunque eran difíciles de encontrar. 
Pocos guitarristas de jazz me han enganchado como Kessel (y he oído bastantes), tan sólo Django Reinhardt, George Benson (cuando no hace el hornera) y Al di Meola o Stanley Jordan, entre otros.

¿Que no te gusta el jazz? Pero te gusta la guitarra. Entonces este es tu hombre.
Por desgracia, Kessel falleció hace ya ocho años, una gran pérdida para el mundo del jazz y de la guitarra en particular.
Trabajó con mucha gente, pero es de destacar sus grabaciones con otro grande del jazz, el violinista Stéphane Grappelli.

Y por supuesto, este disco, grabado en directo en Estocolmo en 1973, y como solía hacer y ahora está de moda en el rock, eran un 'power trío': Kessel a la guitarra (se bastaba solito), y unos desconocidos Sture Nordin al contrabajo y Pelle Hultén a la batería. También hay un saxo y un pianista que tocan puntualmente que no aparecen en los créditos.

Tuve la suerte de verlo en directo, siendo yo muy jovencito en Barcelona, una vez más en formación de trío, quedé asombrado por su directo, un verdadero profesional, un estudioso de la guitarra y un músico de gran capacidad.
En fin, este disco contiene grandes estándares del jazz: 'Just Friends', 'Days Of Wine & Roses' o 'Samba'. Tan sólo 6 temas para un gran disco.

Os dejo con el gran Kessel interpretando con su trío otro clásico del jazz: 'Autumn Leaves'. 
Se me están poniendo los pelos como escarpias de escucharlo.

Hasta la próxima entrada. Un saludo.







Comentarios

  1. En su día escuché bastante jazz e incluso free jazz (que ya es el colmo) pero no conozco a este guitarrista, te agradezco el aporte.
    Aunque por aquí predominan los sonidos metálicos no está nada mal introducir otros géneros.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti milestone, si te gusta la guitarra de jazz, seguro que este guitarrista te encantará.
    En breve realizaré otra entrada sobre este gran músico, ya que he encontrado el primer vinilo que compré de él, ¡y la entrada al concierto de la que hablo más arriba!
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito