Ir al contenido principal

Barney Kessel - Just Friends (Discophone, 1978)

Hola de nuevo, mis queridos vinileros y vinileras.

Bueno, ya veo que por aquí no se habla mucho de jazz, mal hecho, os daré un merecido tirón de orejas.
Y es que yo también era reacio a esa música de largas improvisaciones, donde cada miembro de la banda quedaba poseído por esas elucubraciones mentales que es la improvisación.

Pero después de mucho rock, y gracias a unos profesores que tuve me fueron adentrando poco a poco en el jazz. Ellos y este señor que ahora os presento, el gran Barney Kessel, un guitarrista como los hay pocos, muy influenciado por otro grande: Charlie Christian.
Un día encontré en una tienda de discos (sí, por entonces todavía existían tiendas físicas) un vinilo de Barney. Me impresionó la gigantesca Gibson que solía utilizar, que no era de caja, sino de cajón.
Gibson sacó incluso una guitarra signature con el nombre de Barney Kessel, que no tuvo excesivo éxito y que se fabricó desde 1961 hasta 1973, y que yo en ninguna foto o vídeo le he visto tocar con ella. 



El disco costaba 100 miserables pesetas, y sin conocer de qué iba la cosa, me lo llevé a casa, aunque no es el que os muestro aquí.
Y fue todo un descubrimiento, temas de jazz clásico tocados con gran genialidad, con un increíble fraseo y melodías creadas con sucesiones increíbles de acordes, un gran gusto al tocar, una técnica admirable. Me quedé asombrado
A partir de ahí, los vinilos de Barney Kessel fueron cayendo poco a poco, además, al ser un desconocido, siempre los encontraba a buen precio aunque eran difíciles de encontrar. 
Pocos guitarristas de jazz me han enganchado como Kessel (y he oído bastantes), tan sólo Django Reinhardt, George Benson (cuando no hace el hornera) y Al di Meola o Stanley Jordan, entre otros.

¿Que no te gusta el jazz? Pero te gusta la guitarra. Entonces este es tu hombre.
Por desgracia, Kessel falleció hace ya ocho años, una gran pérdida para el mundo del jazz y de la guitarra en particular.
Trabajó con mucha gente, pero es de destacar sus grabaciones con otro grande del jazz, el violinista Stéphane Grappelli.

Y por supuesto, este disco, grabado en directo en Estocolmo en 1973, y como solía hacer y ahora está de moda en el rock, eran un 'power trío': Kessel a la guitarra (se bastaba solito), y unos desconocidos Sture Nordin al contrabajo y Pelle Hultén a la batería. También hay un saxo y un pianista que tocan puntualmente que no aparecen en los créditos.

Tuve la suerte de verlo en directo, siendo yo muy jovencito en Barcelona, una vez más en formación de trío, quedé asombrado por su directo, un verdadero profesional, un estudioso de la guitarra y un músico de gran capacidad.
En fin, este disco contiene grandes estándares del jazz: 'Just Friends', 'Days Of Wine & Roses' o 'Samba'. Tan sólo 6 temas para un gran disco.

Os dejo con el gran Kessel interpretando con su trío otro clásico del jazz: 'Autumn Leaves'. 
Se me están poniendo los pelos como escarpias de escucharlo.

Hasta la próxima entrada. Un saludo.







Comentarios

  1. En su día escuché bastante jazz e incluso free jazz (que ya es el colmo) pero no conozco a este guitarrista, te agradezco el aporte.
    Aunque por aquí predominan los sonidos metálicos no está nada mal introducir otros géneros.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti milestone, si te gusta la guitarra de jazz, seguro que este guitarrista te encantará.
    En breve realizaré otra entrada sobre este gran músico, ya que he encontrado el primer vinilo que compré de él, ¡y la entrada al concierto de la que hablo más arriba!
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...