Ir al contenido principal

Eric Clapton y B.B. King - Riding with the King (Reprise, 2000)

¿Qué se entiende por un 'cliché'? Decir que este album es una joya o un trabajo sensacional es caer en ese vicio, porque si algo tiene el único trabajo de Clapton y B.B. King hecho en estudio, es una deuda tremenda con las espectativas generadas. Riding with the King (Reprise, 2000) no alcanza a ser el gran documento del blues, rescatando a dos generaciones históricas y ciertamente, los más famosos representante del género. ¿Son los mejores? Eso entra en el ámbito de la subjetividad, pero lleguemos a la convención de que si lo son, quué duda cabe.

Riding with King (un arrebato de humildad de Clapton para uno de sus héroes) no terminó de cuajar el sonido de ambos convirtiéndose en una amalgama del blues-rock con incrustaciones pop que sacan de pista un trabajo que no llegó a puerto. Con interpretaciones sensibles y rescatable (Key to the Highway o Ten Long Years), cae en la mecánica de canciones que sencillamente nada tenían que hacer ahí, como aquella que da título al trabajo. Por ese tiempo Eric Clapton se daba una sacudida completa luego de una década de blues (Unplugged 1992 y From the Cradle 1994, con una extensa gira mundial), para registrar un trabajo sencillamente desechable como Pilgrim (Reprise, 1998), producido por Simon Clime, quien llevaría a Clapton a rozar los ambientes de una fiesta rave. 
 
Respetable, pero innecesario.

En ese contexto ambas figuras (más Clapton que BB) deciden llevar adelante un proyecto que sólo podía tener el destino de hito del encuentro de dos leyendas. Maestro y alumno se juntaban para registrar un album que no puede ser considerado como escencial -de ninguna forma-, si tomamos en cuenta la historia de ambos, pero que en las voces de la convencionalidad lograr entrar en ese rango, por la ventana, pero entra. B.B. King con más años deja toda la producción en las manos de Clapton y Clime lo que se nota.

Riding with the King expulsa algunos guiños interesantes al blues, pero se diluye en interpretaciones como Marry You, que pese a tener un sonido claro y contundente, no son parte del album de dos maestros del blues...como se dice en Chile 'poroto en paila marina'.

Sin embargo, la importancia de ambas celebidades alcanza para ser un disco recomendado en este nuevo formato, perteneciente al Box Set 'Blues', que trae el registro de From the Cradle (1994) y el otro gesto deslavado a otra figura fundacional del blues como Robert Johnson llamado Me and Mr. Johnson (2004) y que será parte del próximo #FFVinilo.

Quizá si el punto alto lo destaca la interpretación del standar Three o' clock blues, donde ambos logran llegar a lo que siempre debió ser este album, el mejor disco de blues de la historia, pero que no pasa de un buen trabajo con una excesiva carga publicitaria, avalada por la innegable historia de estos dos gigantes de la música y las seis cuerdas.


Comentarios

  1. Cuanto sabes amigo... coincido bastante en el comentario.
    La verdad es que Yo, tambien esperaba mas ya que puede ser el unico disco de estudio que hagan... y deveria ser una referencia, un Legado para proximas generaciones.
    Creo que desaprovecharon esta oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. No puedo juzgar ya que lo he escuchado a penas un par de veces y no es mi fuerte, pero aplaudo tu más que interesante reflexión.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...