Siempre he sido
aficionado a esos discos recopilatorios que mezclan estética vintage con temática
de terror. Hay muchos, y muy famosos, discos o colecciones que ofrecen este
tipo de productos, y el disco que traigo hoy es una de mis últimas
adquisiciones de esta categoría. Por supuesto, siendo hoy noche de Halloween, la
ocasión es perfecta para compartir este disco. 
Lo que en principio
puede parecer una mezcla muy curiosa entre el rock and roll y las películas de
terror, fue algo que se unió de manera natural en los años 50. Por primera vez
en la historia de la música popular la década de los 50 supuso la creación de
un nuevo nicho de mercado: los jóvenes. Por primera vez, una generación de
gente joven, tenia su propia música, con que se podía identificar, divertirse,
y rebelarse contra todo lo establecido, a saber, todo lo que tuviera que ver
con la generación de sus padres. Y claro, fue la explosión del Rock and Roll
primigenio (Elvis, Bill Halley, Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis, …)
la que directamente se introdujo en la cultura juvenil de esa época. Al mismo
tiempo, las películas y series de terror tuvieron también un pico de
popularidad en la juventud estadounidense de esa época, siendo una de las
manifestaciones artísticas preferidas por esa franja de edad. Así que, de
manera natural, las dos corrientes (el rock and roll y la temática de terror)
estaban predestinadas a unirse en algún momento. 
Esta corriente de
mezclar terror y Rock and Roll comenzó por lo tanto a mediados de los años 50,
en lo que se conoce como el “Horror rock and roll”. Pero esto no se acabo con el
fin de la edad de oro del rock and roll, sino que desde entonces ha habido
artistas y corrientes que han hecho evolucionar este “estilo”. Personajes y
grupos de todo tipo que se han distinguido por una estética y temáticas dignas
de cualquier película de terror de serie B: Screaming Jay Hawkings en los 60, el
“Rock shock” de Arthur Brown o Alice Cooper, desde finales de los 60, el
hardcore de los Misfits a finales de los 70, o Los Cramps, liderando a toda una
serie de grupos de Psychobilliy o de “garage” cuya estética ha creado escuela.
Este disco recupera
algunas canciones de los años 50 y 60 de temática de terror. Y reconozco que me
llevé una sorpresa al escuchar el disco, ya que pensaba que lo que iba a
encontrar en su interior era una recopilación al uso de grupos “rockabillies”,
pero no es exactamente así. No solo hay rockabillly en este disco, sino que las
canciones (que van del rockabilly al Rhythm and Blues) se alternan con
canciones orquestales pertenecientes a bandas sonoras de películas o series de terror.
quizás no leí bien el título, pero dice claramente: Canciones Rockabilly “freak”
y temas aterradores. Claro, los temas aterradores son, entre otros, bandas
sonoras de “Tarántula”, “Night of the Demon”, “Son of Dracula”, “The creature
walk among us”, “The Damned don’t cry”, y la que abre el disco: “The Creature
From The Black Lagoon”, o como se tradujo en español: “La Mujer y el Monstruo”,
película de 1954 cuyo personaje es la terrorífica criatura que vemos en la
portada.
Me voy a centrar en
la parte de las “canciones”. Algunas de ellas son de esos clásicos del Horror Rock
and Roll que pueden encontrarse en cualquier recopilatorio al uso.
Comenzamos con The
Frantics, un grupo que en 1960 publicó esta inquietante joya instrumental, que
comienza con unas frases sacadas de la película de “el Hombre Lobo”, recitadas
al estilo de “Vincent Price”. 
Otra de esas
canciones que ya forma parte de los clásicos de este estilo, “Rockin’ in the Graveyard”,
un rockabilly publicado en 1959 por Jackie Morningstar.
Merece la pena que
me detenga en algunos personajes dignos de mención. Empezando por Screaming Jay
Hawnking, y su superclásico de 1956 “I put a spell on you’”. ¿También vosotros
conocisteis la canción a través de la versión de la Creedence Clearwater
Revival? En fin, un absoluto pionero del shock rock, que dotaba a sus actuaciones
de una parafernalia terrorífica, unos atuendos demoniacos y su inseparable
calavera.
Otro personaje digno
de mención es Screaming Lord Sutch. Un músico que llegó a obtener una importante
popularidad en Inglaterra a finales de los 60, más que por su música por sus excéntricas
actuaciones, inspiradas por Screaming Jay Hawkins. Puede que sea el eslabón entre
el propio Hanwkins y la gran figura del Shock Rock: Alice Cooper. Uno de los
datos mas curiosos es que Ritchie Blackmore formó parte de su grupo antes de
incorporase a Deep Purple. Además, su LP de 1970 “Lord Sutch and Heavy Friends”,
reunió a músicos de la talla de Jimmy Page, Jeff Beck, Nicky Hopkins o Noel
Redding. El encargado de producir este single de 1961 fue nada menos que Joe
Meek, el pionero de las producciones “espaciales”, llenas de efectos, reverbs,
sonidos de platillos volantes, y un sonido recargado al que algunos consideran
el antecesor del muro de sonido de Phil Spector (su single “Telestar” de Los Tornados,
en un buen ejemplo). El aterrador grito del comienzo de la canción es suyo.
Otra de las sorpresas
de este disco fue encontrarme a uno de los grupos mas afamados del Rhythm and
Blues vocal de finales de los 50: The Coasters. Grupo que colaboró
estrechamente con los celebérrimos compositores del “Brill Building”, Lieber y
Stoller, con quienes desarrollaron un estilo de canciones que eran como
pequeños trozos de comedia teatralizada de 3 minutos, y que llevaban al extremo
en sus directos, con interpretaciones a veces caricaturescas de las letras de
las canciones. Grabaron para el sello Atlantic auténticos clásicos como “Riot
in Cell #9” (cuando todavía se llamaban The Robins, antes de cambiarse de
nombre), “Poison Ivy”, o “Yakiti Jack”. En este caso les escuchamos en un tono más
“sombrío”.
Pues aquí os dejo una
pequeña “playlist” para vuestra fiesta de Halloween de esta noche:
Archie Bleyer - The Rockin’ Ghost
Screaming Jay Hawkins - I Put a Spell on You
Screaming Lord Sutch and The Savages - Till TheFollowing Night
The Moontrekkers - Night of the Vampire
Saludos, 
Ruben Diskobox
PODCAST: https://go.ivoox.com/sq/1248636
 




Me ha encantado la entrada, lo primero en lo que pienso es efectivamente en Rockabilly, pelis de terror y por supuesto Garage Punk en cualquiera de sus vertientes, sixties o revivaleras.
ResponderEliminarFeliz Halloween!
Muchas gracias por el comentario. Es curioso, pero la mezcla de garage, punk y psychobilly con la temática de terror encaja perfectamente. Y hoy es el mejor día para que suene este tipo de música a todo volumen. Un saludo, y buena noche de Halloween 🎃.
EliminarSi hay un día para publicar esta reseña, es evidentemente hoy. La portada del disco, no obstante, se la podían haber currado mucho más. El tema daba para una obra de arte visual y no esa cosa anodina. Por otra parte, la entrada como tal, completa y con muchos datos. Exceptuando a Screaming Jay Hawkins, no conocía a nadie más –me ha sorprendido lo del tal Screaming Lord Sutch grabando un disco con Blackmore– de los músicos de los que llenan los surcos de este vinilo. Creo que es la primera vez que no he encontrado el álbum en YouTube y no lo he podido escuchar entero por lo que también me he centrado en las canciones. Y aunque no ha sido en general demasiado interesante para mi gusto, me han llamado la atención en positivo los temas de Los sleepers, Mike Fern o el mencionado Sutch. Aún y así, me parece que a la selección le falta fuerza, garra... un poco como en la portada. Entretenido sin más, pero indicado para la fecha, sin duda. Saludos y –como celebramos aquí–, bona castanyada. KING
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