Ir al contenido principal

Citron – Full of energy (Supraphon, 1987)


El punto final a mis reseñas de los vinilos que me traje de Polonia el pasado mes de agosto lo pongo con estos Citron, iconos del hard’n’heavy checoslovaco –el grupo y el álbum son aún de antes de la desintegración de la Unión Soviética y la caída del régimen comunista– de los que no tenía conocimiento y que llamaron mi atención desde una de las cubetas de una tienda de discos de Cracovia. Y como supongo que la práctica totalidad de los lectores de este blog tampoco habíais oído hablar de estos tipos en la vida, se impone un resumen de su historia. 
 
Los Citron se forman a mediados de los 70 en la localidad de Ostrava, a corta distancia de Polonia, sufriendo en sus inicios diversos cambios de integrantes entre los que no estaría el batería Radim Parizek hasta el final de la década, momento en el que se convertirá en el único componente que permanecerá en la banda hasta el fin de sus días. Hasta entonces, Citron sólo habían editado singles y no es hasta 1982 que el grupo graba su debut, un Obratnik Raka que sorprendentemente nunca verá la luz –sí lo hizo un año después Tropic of Cancer, su versión en inglés– y entran en la banda Stanislav Hranicky a la voz solista, Jondrich Kvita a la guitarra y más tarde el guitarrista Jaroslav Barton y el bajista Václav Vlasák. En esos momentos, de la mano y el liderazgo de Parizek, el sonido de Citron se acerca cada vez más al heavy metal, lo que desemboca en la grabación en verano de 1985 y en el Mozarteum studio de Praga del potente Plni energie, un pelotazo que sale al mercado al año siguiente llegando a disco de oro en su país y propiciando una gira que incluso les lleva hasta la RFA. Así es como gracias a Musikprodukt Horus de Hannover, regraban para la exportación las voces en inglés y en 1987 se pone a la venta este Full of energy que hoy os traigo, con producción de Kvetoslav Rohdeler y portada de Petr Cepiky que 35 años después ha llegado a mis manos –en realidad, mi copia es un reprensaje de 1988– con el line up mencionado y la colaboración del pianista, compositor, director de orquesta y productor checo Sláva Kunst, quien toca el acordeón en el primer tema del disco. En el proceso, caen de la obra original dos temas y los restantes sufren un cambio radical en el orden de reproducción. 
 

Así pues, el disco comienza con el acordeón de Kunst y una tonada que parece la de un músico callejero tocando en un biergarten bávaro... hasta que –recordando un poco al inicio de Fast as a shark de los Accept, de hecho las voces de Udo y Hranicky tienen mucho en común– la banda entra en tromba con un Heart of steel espídico en el que se advierten influencias desde Motörhead a los primerísimos Maiden. Garden party es un tema resultón con unos estribillos pegadizos, una ejecución instrumental aceptable y la sombra de Dirkschneider –a estas alturas ya innegable– en las melodías vocales. Y en el mismo estilo se desarrollan el medio tiempo Let me of myself y Memories, una especie de power ballad de atmósfera pesada con unas guitarras de calidad, poniendo fin a la primera cara del disco y –en mi caso– dejándome gratamente sorprendido por el nivel de la banda. 
 

Rock, rock, rock con su título inequívoco inaugura la cara B con un tema metalero creado para corear con los puños en alto, alegre y con ritmo, de batería machacona, un bajo potente y unas guitarras muy bien puestas. Con más energía, le sigue You’ll be a foreigner y en la misma senda aunque con más fuerza pero sin perder el componente melódico llega Days of my lifetime otro tema más que notable a cargo de esta banda que –ignoro si lo reconocieron alguna vez– son unos verdaderos hijos putativos de Accept. Para finalizar, nos presentan el tema título del disco, un Full of energy con unos arreglos que no sé si calificar de monásticos y que con sus seis minutos de duración es el más largo de este estupendo álbum a cargo de una banda de la Checoslovaquia comunista de finales de los 80 de lo más recomendable. 
 

A partir de ese momento, la banda sufrirá innumerables idas y venidas de músicos diversos –a lo que se sumará la muerte de Jindra Kvita en 1997–, que continuarán iniciado ya el siglo XXI, una época en la que Citron actuará incluso en los Estados Unidos y llegará a telonear a bandas de primer orden como Def Leppard o Judas Priest en sus giras por la República Checa. En 2021 fallecerá el alma del grupo, el batería Radim Parizek, dejando a Citron sin ningún miembro histórico, al menos hasta 2024 cuando en una gira conjunta con los eslovacos Metalinda, Vlasák y Barton se unen como músicos invitados en algunas fechas. 
 
En la actualidad, Citron siguen actuando y son considerados una leyenda en su país. 
 
¡Feliz viernes! 
@Kingpiltrafilla

Comentarios

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Dokken- Erase The Slate (BMG 1999/Church of Vinyl 2021)

  Don Dokken llegó a ser un personaje realmente popular a finales de los 80. En Europa lo conocíamos, en América muchos lo amaban y en Japón directamente lo adoraban.  Cuenta la leyenda que Tom Bradley, alcalde de Los Angeles, entregó las llaves de la ciudad a la banda por el éxito cosechado internacionalmente. Otra historia cita exclusivamente a Don Dokken como benefactor de varios hospitales infantiles lo que llevaría al alcalde Demócrata a señalar el día 27 de Febrero del 88 en rojo en el calendario.  Cierto o bulo el caso es que la estrella de Don Dokken y su banda se fue apagando durante los primeros 90. Salpicados por la marea Seattle llegaron a sacar tardíamente su disco "Grunge" (" Shadowlife ") , y luego George Lynch abandonó la nave.  Afortunadamente Don reagrupó a Pilson y a Mick Brown entorno a un nuevo guitarrista, el espectacular Reb Beach , que había hecho carrera a finales de los 80 con Kip Winger , y que llamó la atención de los  tres Dokke...