Hoy toca bajar revoluciones y dejarse llevar. El último disco de los franceses Hangman’s Chair es una obra que no intenta rescatarte de la tristeza, sino hacerte compañía en ella. Y lo hace sin dramatismos, sin buscar comprensión, sin querer llamar la atención. Simplemente, se queda a tu lado, y con eso es suficiente.
Desde el primer tema,“To Know the Night”, queda claro que este disco no se mueve en la urgencia. Aquí todo ocurre despacio, con la calma que requiere la ocasión. Las guitarras arrastran un peso denso, la voz se mantiene serena, contenida, casi resignada. Pero esa calma es solo la forma que toma el dolor cuando ya no grita. Cuando se vuelve parte del paisaje.
El título, Saddiction, lo dice todo. La mezcla de sadness y addiction no es casual. Es una confesión, un espejo, una manera de nombrar eso que muchos sentimos pero no siempre sabemos decir: esa tendencia a quedarnos en la tristeza incluso cuando podríamos salir. No por falta de ganas. A veces simplemente ya no sabemos vivir sin ella.
Y sin necesidad de grandes picos ni giros bruscos, el disco construye una atmósfera emocional envolvente. “The Worst Is Yet to Come” suena a aceptación pura. “In Disguise” tiene algo de belleza rota, como una herida bien dibujada. Luego llega “Kowloon Lights”, uno de esos temas que pintan paisajes sin necesidad de palabras: luces de neón, asfalto mojado, una ciudad llena de gente y una sensación de estar completamente solo en ella.
“2AM Thoughts”, junto a DOOL, es una canción que da justo en el centro. Esas madrugadas en las que no podés dormir y los pensamientos no paran. No hay salida, pero al menos hay música. “Canvas” es otra joya, como una carta que nunca se envió. “Neglect” se siente como un eco que vuelve de muy lejos, pero sigue sonando claro. “44 YOD” y “Healed?” cierran el disco con una mezcla de resignación y ternura difícil de describir.
Este es un trabajo que no levanta el ánimo ni ofrece respuestas. No obstante, te da algo más valioso: una forma de estar acompañado aunque nadie más te entienda.
La edición física como ya viene siendo habitual en estas ediciones más básicas, viene con letras en una hoja a doble cara, aunque esta vez he optado por la edición con el vinilo transparente. No viene mal cambiar de vez en cuando.
¡Espero que lo disfrutéis!
Lista de temas y duración
To Know the Night – 4:23
-
The Worst Is Yet to Come – 3:53
-
In Disguise – 5:01
-
Kowloon Lights – 5:31
-
2AM Thoughts (feat. DOOL) – 5:12
-
Canvas – 4:42
-
Neglect – 4:49
-
44 YOD – 6:00
-
Healed? – 7:18
Duración total: 46:49
Los escuché hace unos días por primera vez y hoy repito por imperativo protocolario. Viniendo de ti, pensé que serían blackmetaleros melódicos y me encontré con esta especie de depressive doom con tintes electrónicos difíciles de etiquetar. Tienen un algo que no me acaba de encajar. No me desagradaron la primera vez y no lo han hecho ahora, pero no creo que rebusque en su discografía. Aún así, se agradecen estos sonidos en el blog para darle aún más color, que a veces parece que nos estemos anquilosando en lo mismo unos y otros. Y la edición transparente del vinilo, muy guapa. Saludos. KING
ResponderEliminarDisfruto con tus entradas porque me sacas de los lugares comunes. He escuchado tu propuesta con sorpresa. Tiene un fondo popero en las melodías que con el ritmo machacón y lento y la producción general ha sido una gozada. Le daré otra vuelta. Eso sí: precioso vinilo. Un saludo.
ResponderEliminar