La primera vez que tuve constancia de lo que eran REM fue poco antes del lanzamiento de "Out of Time" mientras pasaban por la MTV un clip de "Pop Song 89", canción del álbum "Green" que inmediatamente llamó mi atención. El vídeo clip aunque en blanco y negro era poderoso visualmente, pero la canción también lo era, y pegadiza, con unos riffs de guitarras potentes, me engancharon no tengo dudas.
Luego llegó "Out of Time" y no mucho más tarde el espléndido "Automatic For The People", un giro de 180 grados en el sonido de la banda de Athens que intensificaba el intimismo acústico sin resentirse en las ventas. Una vez visto que detrás de Automatic, Out of Time y Green había tema, tocaba sumergirse y descubrir que lo de hacer canciones enormes venía de lejos, desde el 83 por lo menos.
Así que me pillé un VHS que recogía material que iba desde el debut con "Murmur" hasta "Document", lo que en realidad era la época de REM con la independiente "IRS", con la que también grabaron en 1984 su segundo disco, "Reckoning", del que voy a hablaros un poco hoy.
Y en aquel VHS vienen hasta siete clips de "Reckoning ", seis de ellos fueron grabados en una granja de Georgia filmados en blanco y negro y a modo de cortometraje mostrando planos cortos de los miembros de la banda paseando por la granja con las canciones del disco intercaladas. Como las canciones me parecieron cojonudas me pillé el disco en Record Runner de Madrid, una copia USA que andaría cerca de las dos mil pelas allá por el año 1993.
El álbum empieza raro de cojones con "Harborcoat", un tema inclasificable que me dejó con el culo torcido, ni es muy pegadizo ni creo que conecte demasiado con las demás canciones del disco o con las del debut, del que en aquella época solo conocía la magnética "Radio Free Europe".
La cara de poker dura justamente tres minutos y cincuenta y cuatro segundos, y se va repentinamente cuando empiezan a sonar los acordes de guitarra de la enigmática "7 Chinese Brothers", una pequeña joya incrustada en la discografía de los georgianos casi susurrada por un Michael Stipe que hizo sudar de lo lindo a los productores del disco Don Dixon y Mich Easter con sus excentricidades en esta y otras canciones.
A continuación entra en escena "So Central Rain", gema de quilates que brilla incandescente en su estribillo "Im Sorry Im Sorry", entre acústicas de puro Jangle Rock y cuya errática letra casa a la perfección con la melodía vocal de Stipe, un temazo que llegaron a tocar en el Show de David Letterman cuando presentaron el disco. Dos canciones más del primer acto son la urgente "Pretty Persuasion" repleta de riffs infecciosos y pletórica de estribillo y la "alternativa" "Time AFter Time (AnnElise), de nuevo con un errático Michael Stipe.
La segunda cara o lado R que es como viene en el vinilo es decididamente más "Jungle Pop-Rockera" desde que la aguja del disco acomete "Second Guessing" y continúa el girar a 33 rpm de "Letter Never Sent". En ambas se sienten el espíritu de los Byrds, del folk y la americana sin perderle la pista al debut, con reminiscencias a temas del rollo "Catapult" o "Talking About the Passion" que tan bien funcionaban en un disco tan especial como "Murmur". El acompañamiento vocal de Mike Mills es perfecto en estas canciones donde su bajo marca el ritmo de la batería sencilla pero efectiva de Bill Berry. En "Camara" se lamenta la muerte de un amigo de la banda en un accidente automovilístico utilizando una lacónica melodía en la cual Michael Stipe emociona.
El Jungle Rock que bandas como Game Theory opera en aquel 84 vuelve a los surcos de "Reckoning" en la estupenda "Don't Go to Rockville" sin que uno no deje de pensar en Crazy Horse al escuchar las guitarras de Buck. "Little America", eléctrica y nerviosa cierra una producción de Don Dixon y Mich Easter, el primero conocido por poner sus manos en trabajos de Gin Blossoms, Accelerators o Beat Rodeo; el segundo miembro por aquel entonces de Let's Active, productor de discos de Game Theory, Velvet Crush o DM3 y ambos en los controles de las tres primeras grabaciones de los de Athens.
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