Ir al contenido principal

Winterafter - "Rivers of Memory" (2023)



Winteraffter encuentra un espacio propio entre las texturas ya existentes dentro del estilo que deciden practicar, y consiguen certificar una personalidad propia…

Por Jorge García.


El pasado diez de noviembre de 2023 se ponía a la venta por medio de la disquera vizcaína Hanky Panky Records un álbum muy especial del que desde aquí celebramos lo mucho que en los últimos meses se ha hablado de él. Es por ello que me ha parecido de recibo hablar también del disco en La Comunidad del #FFVinilo. Los responsables del proyecto se hacen llamar Winterafter y el álbum se titula "Rivers of Memory".

El cantante, guitarrista y compositor Eduardo Orbezua recoge en este "Rivers of Memory" el delicioso fruto de las simientes que en 2004 sembró con su banda de entonces, The Shannons, en la tierra fértil que sin duda fue el bello y bucólico "Scripts and Stories".

Esta segunda entrega viene marcada, como en aquella pródiga oportunidad de casi dos décadas atrás, por la profusión de bellas melodías aderezadas de un elegante y matizado sonido pop-folk. Si bien en 2004 las guitarras acústicas marcaban la pauta sobre la que se asentaba la voz de Orbezua, en esta segunda intentona y, como se venía intuyendo a tenor de lo escuchado antes de la publicación del álbum completo el pasado viernes, la electricidad es la que subraya de manera preponderante el discurrir melódico de los once cortes de "Rivers of Memory".

Winterafter

Acompañan a la voz y guitarra de Eduardo Orbezua: Juanjo Espizua (guitarra), Rudy Mental (bajo) y Claudio Martín (batería) como line up oficial de la banda, si bien en las sesiones de grabación han intervenido otros contrastados nombres propios como los de Pit Flanagan y Marc Tena (voces) y Santi Campos (teclado). Con el músico segoviano precisamente han realizado recientemente una gira por cuatro ciudades españolas presentando "Rivers of Memory".

No es difícil encontrar paralelismos o influjos en lo que se escucha y paladea en "Rivers of Memory", pronto vendrán a la cabeza bandas de formato pop, jangle-pop o folk-rock como The ByrdsBig Star o Teenage Fanclub, si bien, mucho más cerca del centro del botxo también encontramos referentes hacia los que poder dirigir las miradas, como puedan ser los dos primeros discos de Salto o incluso los momentos más bucólicos de Moses Rubin.

En cualquier caso, Winteraffter encuentra un espacio propio entre las texturas ya existentes dentro del estilo que deciden practicar, y consiguen certificar una personalidad propia que con la aterciopelada solidez de las composiciones y la narrativa sónica y vocal que proponen, les hace merecedores de separar su apuesta de cualquier amago de emparejamiento malicioso que se pueda insinuar, algo que desde luego aquí, no se pretende y de hecho se rechaza.

Pero el movimiento se demuestra andando y en la música escuchando, y este redactor va a proponerles todos y cada uno de los momentos que completan este equilibrado cancionero, desde el single de presentación, que lleva unas semanas entre nosotros, que actúa de botón de muestra y que se titula "For Every Soul", pasando por momentos tan delicados como "In Dreams" – que se me antoja que habita en el mundo sonoro de Cat Stevens -, "Kingsland, AK" que incluso se me hace la encontradiza con un crepuscular country-folk a la vieja usanza; la soleada y pacífica "Sometimes" y llegando a dos momentos que me encandilan especialmente como son "1979" (única composición de J.J. Espizua) y la extraordinaria "Windward".


He repetido durante los últimos meses que la sequía discográfica de este 2023 me parecía alarmante, es por ello que celebro por partida doble la aparición de Winterafter y este maravillosamente hermoso y plácido (tampoco andamos sobrados de placidez) "Rivers of Memory" y es por todo lo dicho que desde el Rock and More, un servidor no se resiste a recomendarles su escucha sin ningún tipo de reserva.

"Rivers of Memory" se puede adquirir accediendo a la página del sello Hanky Panky en el siguiente enlace.

Comentarios

  1. Buff... una propuesta de -como dices- aterciopeladas melodías, con una linealidad musical que al no ser de un estilo que me emocione me ha aburrido bastante. Instrumentalmente tampoco es que encuentre muchas florituras y en el apartado vocal -me ha hecho gracia tu referencia porque también me ha recordado a Cat Stevens en algún momento- se nota que es alguien de habla no inglesa cantando en inglés. Un abrazo y feliz finde. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no contaba con te gustase el disco, pero como siempre es muy de agradecer la actitud de escuchar todos los discos que pasan por aquí. Estoy seguro de que otro día acertaremos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Esta vez has pinchado en hueso conmigo. Demasiado "suave" para mí este fin de semana. Igual el lunes 😉 Suena muy bien, sencillo, y transmite esa calma, o ese tiempo, del que hablas. Me ha resultado curioso ese salto de 20 años. Empaquetado bonito, que eso también importa en un vinilo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un disco que se circunscribe a un estilo muy concreto, dentro del pop de armonías y medios tiempos, muy soleado y tranquilo. Uno de esos discos para determinados momentos.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Sonidos tranquilos y limpios para una tarde de domingo. Me ha hecho ponerme luego a los Jayhawks, Del Amitri y Lemonheads. Ya se que no son exactamente de la misma cuerda pero de lo que tengo es lo más parecido.
    Como siempre, la entrada fantástica, se nota que eres un profesional de esto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Killer – Shock waves (Klub Płytowy Razem, 1986)

Este es otro de los vinilos que me traje de Polonia, que no es polaco... pero casi. Me explico. Como veis, se trata de Shock waves , editado en 1984 y tercer elepé de la banda belga Killer a la que recuerdo conocer de nombre, pero en la que nunca profundicé. Formada en 1980 por el guitarrista y vocalista Shorty ( Paul Van Camp ) y su amigo el batería Fat Leo ( Leon Van Roosbroeck ), contó con la adición posterior del bajista y vocalista Spooky ( Ivo van Dooren ). Después de editar dos discos, Alfie Falckenbach –publicista de la banda– cumplió el sueño de crear su propio sello discográfico, Mausoleum , y por supuesto, Killer fueron uno de sus primeros fichajes.    Con un line up formado por los mencionados Shorty , Spooky y Double Bear ( Robert Cogen ) –que había substituido a Fat Leo tras su marcha después de editar el primer elepé de la banda–, los Killer entraron e...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...