Ir al contenido principal

Winterafter - "Rivers of Memory" (2023)



Winteraffter encuentra un espacio propio entre las texturas ya existentes dentro del estilo que deciden practicar, y consiguen certificar una personalidad propia…

Por Jorge García.


El pasado diez de noviembre de 2023 se ponía a la venta por medio de la disquera vizcaína Hanky Panky Records un álbum muy especial del que desde aquí celebramos lo mucho que en los últimos meses se ha hablado de él. Es por ello que me ha parecido de recibo hablar también del disco en La Comunidad del #FFVinilo. Los responsables del proyecto se hacen llamar Winterafter y el álbum se titula "Rivers of Memory".

El cantante, guitarrista y compositor Eduardo Orbezua recoge en este "Rivers of Memory" el delicioso fruto de las simientes que en 2004 sembró con su banda de entonces, The Shannons, en la tierra fértil que sin duda fue el bello y bucólico "Scripts and Stories".

Esta segunda entrega viene marcada, como en aquella pródiga oportunidad de casi dos décadas atrás, por la profusión de bellas melodías aderezadas de un elegante y matizado sonido pop-folk. Si bien en 2004 las guitarras acústicas marcaban la pauta sobre la que se asentaba la voz de Orbezua, en esta segunda intentona y, como se venía intuyendo a tenor de lo escuchado antes de la publicación del álbum completo el pasado viernes, la electricidad es la que subraya de manera preponderante el discurrir melódico de los once cortes de "Rivers of Memory".

Winterafter

Acompañan a la voz y guitarra de Eduardo Orbezua: Juanjo Espizua (guitarra), Rudy Mental (bajo) y Claudio Martín (batería) como line up oficial de la banda, si bien en las sesiones de grabación han intervenido otros contrastados nombres propios como los de Pit Flanagan y Marc Tena (voces) y Santi Campos (teclado). Con el músico segoviano precisamente han realizado recientemente una gira por cuatro ciudades españolas presentando "Rivers of Memory".

No es difícil encontrar paralelismos o influjos en lo que se escucha y paladea en "Rivers of Memory", pronto vendrán a la cabeza bandas de formato pop, jangle-pop o folk-rock como The ByrdsBig Star o Teenage Fanclub, si bien, mucho más cerca del centro del botxo también encontramos referentes hacia los que poder dirigir las miradas, como puedan ser los dos primeros discos de Salto o incluso los momentos más bucólicos de Moses Rubin.

En cualquier caso, Winteraffter encuentra un espacio propio entre las texturas ya existentes dentro del estilo que deciden practicar, y consiguen certificar una personalidad propia que con la aterciopelada solidez de las composiciones y la narrativa sónica y vocal que proponen, les hace merecedores de separar su apuesta de cualquier amago de emparejamiento malicioso que se pueda insinuar, algo que desde luego aquí, no se pretende y de hecho se rechaza.

Pero el movimiento se demuestra andando y en la música escuchando, y este redactor va a proponerles todos y cada uno de los momentos que completan este equilibrado cancionero, desde el single de presentación, que lleva unas semanas entre nosotros, que actúa de botón de muestra y que se titula "For Every Soul", pasando por momentos tan delicados como "In Dreams" – que se me antoja que habita en el mundo sonoro de Cat Stevens -, "Kingsland, AK" que incluso se me hace la encontradiza con un crepuscular country-folk a la vieja usanza; la soleada y pacífica "Sometimes" y llegando a dos momentos que me encandilan especialmente como son "1979" (única composición de J.J. Espizua) y la extraordinaria "Windward".


He repetido durante los últimos meses que la sequía discográfica de este 2023 me parecía alarmante, es por ello que celebro por partida doble la aparición de Winterafter y este maravillosamente hermoso y plácido (tampoco andamos sobrados de placidez) "Rivers of Memory" y es por todo lo dicho que desde el Rock and More, un servidor no se resiste a recomendarles su escucha sin ningún tipo de reserva.

"Rivers of Memory" se puede adquirir accediendo a la página del sello Hanky Panky en el siguiente enlace.

Comentarios

Otros crímenes...

Oasis - Definitely Maybe (Big Brother, 2014)

I'll take my car and drive real far. You're not concerned about the way we are. In my mind my dreams are real, now you're concerned about the way I feel. TONIGHT I'M A ROCK 'N' ROLL STAR.  La criatura   Ayer Definitely Maybe sopló una treintena de velas y mañana saldrán a la venta las entradas más baratas de la historia de la industria musical para las fechas que han anunciado Oasis hasta el momento. Para empezar, el miedo hace acto de presencia sin cita previa cuando te paras a pensar que discos como Sweet Old World, Facelift, Dookie o este mismo que me tiene en estos momentos dando saltos y chillando ya arrastran tres décadas en sus surcos. Dejando el mal gusto de las manecillas del reloj aparte, debo confesar que yo soy uno de esos seres despreciables que llevan una semana dando la turra sin piedad con la vuelta de Oasis, no me escondo. Para mí, que iba a jugar al fútbol con canciones que llevan la firma de Noel Gallagher y las cantaba como si me fuera la vid

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Los Rebeldes - Preferiblemente Vivos (Epic, 1987)

  El disco que os presento hoy es uno de esos discos fundamentales en mi historia personal. Formó parte de mi vida durante un periodo de la preadolescencia, donde un cassette grabado en doble pletina (con una calidad de sonido mejorable), podía convertirse en la banda sonora que se escuchaba sin descanso en el radio cassette (la discografía disponible en esa época era escasa, y cada disco o cassette era devorado hasta la saciedad). No creo que Los Rebeldes necesiten mucha presentación. Uno de esos grupos asociados a la década de los 80 en España, y uno de los grupos comercialmente más exitosos, sobre todo a partir de su disco “Mas allá del bien y del mal” (Epic, 1988) (reseñado  aquí ). Un grandísimo disco, uno de los más populares de la década, también en mi lista de favoritos de la vida, con el que el grupo sobrepasó los círculos de la escena rockabilly para convertirse en uno de los grupos de pop con mayor popularidad en España a finales de la década, sobre todo gracias a cancione

The Pretenders - Get Close (1986, WEA Records)

  Este 7 de septiembre cumple años Chrissie Hynde y qué mejor oportunidad para traerla por primera vez al blog. No entiendo cómo una artistaza de su talla no nos había visitado y creo que es de recibo que su nombre engrose la lista de leyendas musicales que han desfilado por este pequeño espacio vinilero, aunque no sea con su mejor disco, aunque sí uno de los más éxitos y con dos mayores éxitos en listas de singles: Get Closer, de 1986. Que por cierto, el próximo mes de octubre cumple también años. Como casi todos conocen, el éxito no le llegó a Chrissie con facilidad. Nacida en Akron, Ohio (como Lebron James y Stephen Curry en el mundo del deporte, pero también en el mundo de la música es la cuna de The Black Keys , The Cramps cuyo líder Lux Interior es de allí, James Ingram , Devo …). Con sus estudios universitarios de Arte, decidió mudarse a Londres en el 73 donde Hynde enfrentó muchas dificultades, desde problemas económicos hasta experiencias peligrosas. Trabajó

Crosby, Stills, Nash & Young - "Deja Vu" (1970)

  Según parece, cada músico grababa sus canciones por separado, a su bola, actuando el resto del personal como músicos acompañantes. Por  Jorge García . No vamos a explicar de manera escrupulosa el proceso de formación, en 1969, del primer y más célebre supergrupo de la historia:  Crosby, Stills & Nash .  Basta con apuntar lo que todos sabemos: Que la salida de  Stephen Stills  de los disueltos en 1968  Buffalo Springfield , más la adición de  David Crosby , en el paro desde que abandonase en 1967  The Byrds  y la incorporación del británico  Graham Nash ,  que hasta 1967 lideró a los menos populares  The Hollies , dio como resultado la formación de los mentados Crosby, Stills & Nash cuyo álbum de debut, de título homónimo, fue un éxito fulminante en aquél 1969 en que los tres músicos decidieron unir sus destinos. Precisamente, el éxito de aquél debut fue lo que propició la rápida aparición del segundo trabajo del grupo, titulado  "Deja Vu" , publicado en marzo de 197