Ir al contenido principal

Dire Straits - On Every Street - 1991

 
Antes de nada, me gustaría presentarme. Me llamo Javier y soy un simple aficionado a la música. Declaro que no sería capaz de sobrevivir sin ella. Desde que tengo conocimiento tengo necesidad de escucharla, interpretarla y a ser posible, hablar de ella. Me encanta hablar de música. 

Agradecer a Manu, de Rockologia, la oportunidad que aquí me brinda. 

Mis principales preferencias musicales son amplias, y dependen mucho del momento emocional en el que me encuentre, pero generalmente navego entre blues, Rock o Country & Bluegrass. 

Pedir disculpas de antemano, hace tiempo que no escribo en blogs y puedo estar algo oxidado.

Mark Knopfler suele decirse a sí mismo que llega un momento en el que tienes que rescatarte a ti mismo, y eso fue lo que le pasó tras Brother in Arms y su enormérrima gira, gira que duró casi año y medio. En palabras suyas, "estaba exhausto, no podía más. Mi cabeza ya  no lo soportaba".
Para un tipo normal como él, todo se hizo demasiado grande. Tanta fama y tanta gira se le hicieron bola y al final tuvo que parar el monstruo en el que se estaba convirtiendo Dire Straits

Repito Mark Knopfler es un tipo normal, podría pasar perfectamente desapercibido por la calle, es su mayor deseo, este antiguo periodista fundó Dire Straits al borde de la indigencia tras formar Cafe Racers, la formación donde se gestaron, en 1977, los Dire Straits, pero no me quiero extender, no vengo a hablaros de Dire Straits como tal, sino de "On Every Streets".

On Every Streets es el sexto álbum de la banda, fue lanzado en 1991, grabado en los estudios AIR Studios de Londres y distribuido por Vertigo Records, el mismo Mark Knopfler se encargó de la producción, el cual creo un espacio sonoro amplio, con mucha instrumentación y como no, con el característico tono que le da a sus guitarras al tocar con los dedos, sin usar la característica "púa".

La cara A del disco contiene los siguientes temas:

*Calling Elvis
*On Every Streets
*When It Comes To You
*Fade To Black
*The Bug
*You And Your Friend

Con "Calling Elvis" empezamos un viaje a través de un disco redondo. La cara A empieza con un ligado inicial que nos atrapa inmediatamente. 


"On Every Streets", es un viaje en el tiempo a la infancia, desde lo más profundo de tu ser, remarcando la búsqueda incesante de aquellas personas que nos marcaron y que con el tiempo se diluyeron. 


A través de "When It Comes To You" y "Fade To Black" navegamos entre el dolor y la traición para llegar a The Bug, el penúltimo corte de esta Cara A. 


Con "The Bug" Mark nos cambia el paso y nos invita a tomarnos todo con relatividad, que la vida es un viaje y que tanto lo bueno, como lo malo, forman parte de la misma. 


Como curiosidad, en esta canción los coros son realizados por la estrella americana del Country Vince Gill, un tipo la mar de simpático al que os ruego que le echéis un ojo, si os gusta la escena americana, os va a encantar.


Finalizamos la cara A con el corte "You And Your Friend", una profunda reflexión acerca de los sentimientos y anhelos del protagonista de la canción acerca las mujeres. 

La cara B del disco contiene los siguientes temas:

*Heavy Fuel
*Iron Hand
*Ticket To Heaven
*My Parties
*Planet of New Orleans
*How Long

La cara B comienza implacable con "Heavy Fuel", y es que Mark parece decirnos que esta un poco harto de los excesos  a los que debe recurrir alguien que quiere estar en la cima, a ese "Statu quo" que adquieren las estrellas cuyas vidas desenfrenadas acaban en...

En "Iron Hand" Mark nos quiere decir que no todo es color de rosa, que tras una idílica estampa de cielo y azul y colinas verdes  suele haber violencia y opresión. 

En "Ticket To Heaven" me podría quedar a vivir perfectamente. Al margen de lo que nos cuenta la canción y en tono de ranchera, nos cuenta que una persona a través de un vida de bondades pretende ganar un billete para la vida eterna, la atmosfera creada para la canción, con esos toques de Country que al bueno de Mark Knopfler tanto le gustan y atesora en todos y cada uno de sus discos, te teletransporta a ese "cielo" del que nos habla en la canción. 

 Caminamos con paso firme hacia el final del disco con "My Parties" y "Planet of New Orleans" navegando entre fiestas que no son lo que parecen y noches paseando por Bourbon Street. 

Terminamos esta Cara B con "How Long", un tema Country que suena a despedida en un disco que, como bien sabéis, fue de despedida.


El álbum ha vendido en torno a 9.000.000 de copias y fue número uno en varios países.

Como anécdota contaros que este álbum casi no ve la luz, tras la enorme gira de "Brothers in arms" se produjo una separación de la banda al salir dos miembros de la misma.

Después de esto, cada miembro de la banda se dedicó a explorar sus virtudes musicales por separado.  En 1991 y con una buena banda detrás, Mark Knopfler y John Illsley volvieron para un "último baile", Brothers in arms bien pudo haber sido el último álbum de la banda, pero Mark quería reorientar el sonido de los Straits hacía sonidos más Country y Blues y finalmente lanzaron On Every Street. 

Estamos ante su último álbum de estudio publicado, luego vendría un último y maravilloso directo, "On The Night" pero esto ya es otra historia.



Sin más.
Un saludo
Javier 









Comentarios

  1. Me alegra verte de nuevo por el mundo Blogger. Para mí Dire Straits siempre me trae y me traerá dos cosas a la mente, yo con 5 años tirada en la cama de mi hermano escuchandole tocar el Sultans of Swing y otra Gru de los Minions viniendo arriba delante de Baltasar Brad xD
    Espero seguir leyéndote, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ha llovido desde mi ultima entrada. Gru y el Money for Nothing. Un clasico que no pasa desapercibido nunca!. Un besito!

      Eliminar
  2. Raul Lupiáñez26/7/24 19:43

    Bienvenido Javier! Un gustazo tenerte por aquí. Nos traes una maravilla, este discazo me encanta. Mi padre aun debe de tenerlo en casete por algún lado. Posiblemente mi favorito de DS.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido. No hay nada mejor que la música. Lo que más se le acerca es hablar de ella. Creo que estás en el sitio correcto. Nos traes un discazo. Crecí con los Dire Straits, y me alegro de que hicieran un último esfuerzo para grabar esta maravilla. De lo mejor de su discografía, que ya es decir. Hace siglos que no lo escucho. Ya me has dado la excusa. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para volver a escucharlos, son como el buen vino, con los años mejoran!! Hablemos de musica, un abrazo!!

      Eliminar
  4. Como te han dicho y te dirán los compañeros, bienvenido al barrio. Ojalá compartas muchos vinilos y nosotros te leamos. Has empezado con un disco infalible. A mí, particularmente, no me parece mejor que otras obras de la banda, pero Dire Straits no tienen disco malo. Lo disfruto. Y hace mucho que no lo escucho, así que a por él. Knopfler nunca ha sonado tan bien como bajo el paraguas de los Straits. Ojalá se diera un "último baile" de nuevo en formato gira. Me apunto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Cada vez que a Mark le preguntan por una reunion de Dire Straits se pone azul y sale corriendo en direccion contraria :)

      De nuevo gracias por acogerme por estos lares, ya tengo varios discos en la recamara.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Antes de nada, bienvenido a este lugar de locos. Tus aportaciones, como las del resto que escribimos por aquí, enriquecerán a buen seguro nuestra cultura musical y -al menos en mi caso- ayudarán a ampliar miras descubriendo o redescubriendo artistas, a veces del todo desconocidos. Respecto al disco, aunque los Dire Straits no encajan a priori en lo que serían mis grupos de cabecera, no se puede negar la maestría de Knopfler y ese "algo", ese sonido propio, que convierte en atractivas sus obras. No sé si me has pillado extremadamente receptivo o es que la mañana era la indicada, pero he disfrutado mucho del álbum, tanto en temas intimistas como You and your friend o Planet of New Orleans, como en los más rockeros o en los más cercanos al country. En fin, espero que sigas por aquí mucho tiempo con tus vinilos. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias King!!! me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  6. Bienvenido por estos lares. Parece que habrá otro blandenguer haciéndome compañía jeje.
    Poco que añadir a esta reseña. Era uno de los vinilos que tenía encolados para traer por aquí. No es uno de mis preferidos pero son los Dire y por aquella época devoraba todo lo suyo. Se nota mucho la influencia de la aventura de los Notting, con ese country...Yo estuve en uno de sus tres últimos conciertos, en las ventas madrileñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Defineme esto de Blandenguer que es un termino que me puede encajar muy bien.

      No es el mejor, pero con la inercia que traian con el Brothers in Arms.
      Muy cierto lo que comentas de los Notting, dicen las malas lenguas que esto ya no eran los Dire Straits si no Mark Knopfler y la banda de Dire Stratis.

      Gracias!

      Eliminar
  7. Lo primero darte la bienvenida al "barrio" y darte las gracias por hacernos participes de tus sensaciones musicales que veo que son muchas y de calidad. Aún no siendo muy fans de Dire Straits, se me atraganta escuchar diez temas seguidos de ellos, tengo todos sus discos, ya ves... Eso si, muy fans también de Mark Knopfler, aunque escuchar diez temas seguidos ese sonido clásico suyo. Me gusta banda y guitarra a pequeñas dosis. Lo dicho, déjate ver por aquí cuando te apetezca. Un fuerte abrazo Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, para no ser fan tienes todos los discos :D Eso me ha gustado.
      Todo le debemos un poquito algo a Mark Knopfler, te remueve cosas por dentro.

      Gracias por la acogida!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Liar - Set the world on fire (Bearsville Records, 1978)

  Hoy os voy a contar la pequeña historia de una pequeña banda que pudo reinar hace muchos, muchos años en un reino junto al mar, pero que acabó siendo tan conocida como cualquier otra banda de null-hit-wonder. Aunque, en su caso, los malvados genios de la industria musical deben recibir la culpa de su fracaso y olvido, pues su música está a la altura de la leyenda que quisieron alcanzar. Liar se formó en una pequeña ciudad inglesa llamada Maidenhead comandada por el jovencísimo bajista Dave Taylor. Corría el año 75 y el picor roquero gemía por sus venas. Con el baterista Clive Brooks, el guitarrista Paul Travis y Dave Burton a la voz grabaron un iniciático Straight from the hip dos años después. Tras el fichaje de Steve Mann se embarcaron en una intensa gira con Slade por Europa que completaron con un curioso periplo de tres semanas por la Hungría comunista de la mano de Piramis (banda local). De vuelta a casa, su mánager les consiguió un contrato con la pequeña Bearsville Rec...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Ozzy Osbourne - Blizzard of Ozz (Jet records, 1980)

Hoy traigo al blog uno de los discos más importantes de la historia del hard’n’heavy de todos los tiempos, el inicio de la carrera en solitario de un mito, el gran John Michael Osbourne , conocido mundialmente como Ozzy . Y aunque las circunstancias que rodearon al artista en ese momento vital son harto conocidas y se puede encontrar por la red información en abundancia, (creo que) no está de más que haga un pequeño resumen muy condensado en esta entrada.    Estamos en 1970, Black Sabbath han editado su primer disco y el infame manager Don Arden se ofrece para llevar la carrera del grupo. Ozzy Osbourne , el cantante de la banda, tiene 22 años y en las oficinas de Arden conoce a la hija de este, Sharon , de 18. Ellos aún no lo saben pero en unos años la joven se convertirá en una figura imprescindible para el alocado vocalista.    El tiempo pasa y los Sabbath con...

FLESHGOD APOCALYPSE - OPERA (NUCLEAR BLAST, 2024)

  Hay discos buenos y hay discos malos. Algunos que escuchas hasta la saciedad, por que son realmente buenos. Pero hay discos que literalmente, te cambian la vida. A mi me pasó con el Opera de Fleshgod Apocalypse . No por que musicalmente sea excelente, que lo es, si no por la historia que hay detrás. Hablar de este disco es hablar del accidente que sufrió su vocalista y líder, Francesco Paoli . Estando de escalada uno de los anclajes falló y sufrió una caída de varios metros. Quedó colgado bocabajo, con un brazo reventado y desangrándose durante horas hasta que los equipos de rescate pudieron acceder a la zona. Casi pierde la vida primero y el brazo después. Este incidente inspira la mayor parte de las canciones de la obra. El disco abre con Ode to Art (De´ Sepolcri) , una introducción operística en la que luce la voz lírica de Veronica Bordacchini acompañando la melodía de piano y violines. I Can Never Die es un canto al arte, a como una persona puede dejar este mundo...

Sopa de Cabra - Ben Endins (1991, Salseta Discos)

      ¡Bona nit, malparits! Así comienza Gerard Quintana un directo clásico, dicen que el disco de rock en catalán más vendido. Yo descubrí a Sopa de Cabra viendo aquel maravilloso programa de música que emitían en la segunda cadena de TVE y que provenía del canal autonómico catalán, llamado Plastic . Por si no os acordáis, a Plastic iba a parar la buena música que no podía emitirse en la primera cadena, la música menos comercial, más transgresora, más moderna. Y claro, un grupo que cantaba en catalán era complicado que saliese en algún programa de la parrilla de la primera de TVE. Me parecieron un grupo rockero que sonaba bien para no ser ingleses. Siempre mostré interés por ellos, pero nunca llegué a comprarme un disco suyo. Por eso, cuando a principios de año me encontré este doble vinilo en una cubeta de discos de segunda mano, a un precio de derribo, me lo traje conmigo. Y oye, que no me arrepiento para nada. Gran sonido, muy divertido y entretenido y una m...