Ir al contenido principal

Dire Straits - On Every Street - 1991

 
Antes de nada, me gustaría presentarme. Me llamo Javier y soy un simple aficionado a la música. Declaro que no sería capaz de sobrevivir sin ella. Desde que tengo conocimiento tengo necesidad de escucharla, interpretarla y a ser posible, hablar de ella. Me encanta hablar de música. 

Agradecer a Manu, de Rockologia, la oportunidad que aquí me brinda. 

Mis principales preferencias musicales son amplias, y dependen mucho del momento emocional en el que me encuentre, pero generalmente navego entre blues, Rock o Country & Bluegrass. 

Pedir disculpas de antemano, hace tiempo que no escribo en blogs y puedo estar algo oxidado.

Mark Knopfler suele decirse a sí mismo que llega un momento en el que tienes que rescatarte a ti mismo, y eso fue lo que le pasó tras Brother in Arms y su enormérrima gira, gira que duró casi año y medio. En palabras suyas, "estaba exhausto, no podía más. Mi cabeza ya  no lo soportaba".
Para un tipo normal como él, todo se hizo demasiado grande. Tanta fama y tanta gira se le hicieron bola y al final tuvo que parar el monstruo en el que se estaba convirtiendo Dire Straits

Repito Mark Knopfler es un tipo normal, podría pasar perfectamente desapercibido por la calle, es su mayor deseo, este antiguo periodista fundó Dire Straits al borde de la indigencia tras formar Cafe Racers, la formación donde se gestaron, en 1977, los Dire Straits, pero no me quiero extender, no vengo a hablaros de Dire Straits como tal, sino de "On Every Streets".

On Every Streets es el sexto álbum de la banda, fue lanzado en 1991, grabado en los estudios AIR Studios de Londres y distribuido por Vertigo Records, el mismo Mark Knopfler se encargó de la producción, el cual creo un espacio sonoro amplio, con mucha instrumentación y como no, con el característico tono que le da a sus guitarras al tocar con los dedos, sin usar la característica "púa".

La cara A del disco contiene los siguientes temas:

*Calling Elvis
*On Every Streets
*When It Comes To You
*Fade To Black
*The Bug
*You And Your Friend

Con "Calling Elvis" empezamos un viaje a través de un disco redondo. La cara A empieza con un ligado inicial que nos atrapa inmediatamente. 


"On Every Streets", es un viaje en el tiempo a la infancia, desde lo más profundo de tu ser, remarcando la búsqueda incesante de aquellas personas que nos marcaron y que con el tiempo se diluyeron. 


A través de "When It Comes To You" y "Fade To Black" navegamos entre el dolor y la traición para llegar a The Bug, el penúltimo corte de esta Cara A. 


Con "The Bug" Mark nos cambia el paso y nos invita a tomarnos todo con relatividad, que la vida es un viaje y que tanto lo bueno, como lo malo, forman parte de la misma. 


Como curiosidad, en esta canción los coros son realizados por la estrella americana del Country Vince Gill, un tipo la mar de simpático al que os ruego que le echéis un ojo, si os gusta la escena americana, os va a encantar.


Finalizamos la cara A con el corte "You And Your Friend", una profunda reflexión acerca de los sentimientos y anhelos del protagonista de la canción acerca las mujeres. 

La cara B del disco contiene los siguientes temas:

*Heavy Fuel
*Iron Hand
*Ticket To Heaven
*My Parties
*Planet of New Orleans
*How Long

La cara B comienza implacable con "Heavy Fuel", y es que Mark parece decirnos que esta un poco harto de los excesos  a los que debe recurrir alguien que quiere estar en la cima, a ese "Statu quo" que adquieren las estrellas cuyas vidas desenfrenadas acaban en...

En "Iron Hand" Mark nos quiere decir que no todo es color de rosa, que tras una idílica estampa de cielo y azul y colinas verdes  suele haber violencia y opresión. 

En "Ticket To Heaven" me podría quedar a vivir perfectamente. Al margen de lo que nos cuenta la canción y en tono de ranchera, nos cuenta que una persona a través de un vida de bondades pretende ganar un billete para la vida eterna, la atmosfera creada para la canción, con esos toques de Country que al bueno de Mark Knopfler tanto le gustan y atesora en todos y cada uno de sus discos, te teletransporta a ese "cielo" del que nos habla en la canción. 

 Caminamos con paso firme hacia el final del disco con "My Parties" y "Planet of New Orleans" navegando entre fiestas que no son lo que parecen y noches paseando por Bourbon Street. 

Terminamos esta Cara B con "How Long", un tema Country que suena a despedida en un disco que, como bien sabéis, fue de despedida.


El álbum ha vendido en torno a 9.000.000 de copias y fue número uno en varios países.

Como anécdota contaros que este álbum casi no ve la luz, tras la enorme gira de "Brothers in arms" se produjo una separación de la banda al salir dos miembros de la misma.

Después de esto, cada miembro de la banda se dedicó a explorar sus virtudes musicales por separado.  En 1991 y con una buena banda detrás, Mark Knopfler y John Illsley volvieron para un "último baile", Brothers in arms bien pudo haber sido el último álbum de la banda, pero Mark quería reorientar el sonido de los Straits hacía sonidos más Country y Blues y finalmente lanzaron On Every Street. 

Estamos ante su último álbum de estudio publicado, luego vendría un último y maravilloso directo, "On The Night" pero esto ya es otra historia.



Sin más.
Un saludo
Javier 









Comentarios

  1. Me alegra verte de nuevo por el mundo Blogger. Para mí Dire Straits siempre me trae y me traerá dos cosas a la mente, yo con 5 años tirada en la cama de mi hermano escuchandole tocar el Sultans of Swing y otra Gru de los Minions viniendo arriba delante de Baltasar Brad xD
    Espero seguir leyéndote, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ha llovido desde mi ultima entrada. Gru y el Money for Nothing. Un clasico que no pasa desapercibido nunca!. Un besito!

      Eliminar
  2. Raul Lupiáñez26/7/24 19:43

    Bienvenido Javier! Un gustazo tenerte por aquí. Nos traes una maravilla, este discazo me encanta. Mi padre aun debe de tenerlo en casete por algún lado. Posiblemente mi favorito de DS.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido. No hay nada mejor que la música. Lo que más se le acerca es hablar de ella. Creo que estás en el sitio correcto. Nos traes un discazo. Crecí con los Dire Straits, y me alegro de que hicieran un último esfuerzo para grabar esta maravilla. De lo mejor de su discografía, que ya es decir. Hace siglos que no lo escucho. Ya me has dado la excusa. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para volver a escucharlos, son como el buen vino, con los años mejoran!! Hablemos de musica, un abrazo!!

      Eliminar
  4. Como te han dicho y te dirán los compañeros, bienvenido al barrio. Ojalá compartas muchos vinilos y nosotros te leamos. Has empezado con un disco infalible. A mí, particularmente, no me parece mejor que otras obras de la banda, pero Dire Straits no tienen disco malo. Lo disfruto. Y hace mucho que no lo escucho, así que a por él. Knopfler nunca ha sonado tan bien como bajo el paraguas de los Straits. Ojalá se diera un "último baile" de nuevo en formato gira. Me apunto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Cada vez que a Mark le preguntan por una reunion de Dire Straits se pone azul y sale corriendo en direccion contraria :)

      De nuevo gracias por acogerme por estos lares, ya tengo varios discos en la recamara.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Antes de nada, bienvenido a este lugar de locos. Tus aportaciones, como las del resto que escribimos por aquí, enriquecerán a buen seguro nuestra cultura musical y -al menos en mi caso- ayudarán a ampliar miras descubriendo o redescubriendo artistas, a veces del todo desconocidos. Respecto al disco, aunque los Dire Straits no encajan a priori en lo que serían mis grupos de cabecera, no se puede negar la maestría de Knopfler y ese "algo", ese sonido propio, que convierte en atractivas sus obras. No sé si me has pillado extremadamente receptivo o es que la mañana era la indicada, pero he disfrutado mucho del álbum, tanto en temas intimistas como You and your friend o Planet of New Orleans, como en los más rockeros o en los más cercanos al country. En fin, espero que sigas por aquí mucho tiempo con tus vinilos. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias King!!! me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  6. Bienvenido por estos lares. Parece que habrá otro blandenguer haciéndome compañía jeje.
    Poco que añadir a esta reseña. Era uno de los vinilos que tenía encolados para traer por aquí. No es uno de mis preferidos pero son los Dire y por aquella época devoraba todo lo suyo. Se nota mucho la influencia de la aventura de los Notting, con ese country...Yo estuve en uno de sus tres últimos conciertos, en las ventas madrileñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Defineme esto de Blandenguer que es un termino que me puede encajar muy bien.

      No es el mejor, pero con la inercia que traian con el Brothers in Arms.
      Muy cierto lo que comentas de los Notting, dicen las malas lenguas que esto ya no eran los Dire Straits si no Mark Knopfler y la banda de Dire Stratis.

      Gracias!

      Eliminar
  7. Lo primero darte la bienvenida al "barrio" y darte las gracias por hacernos participes de tus sensaciones musicales que veo que son muchas y de calidad. Aún no siendo muy fans de Dire Straits, se me atraganta escuchar diez temas seguidos de ellos, tengo todos sus discos, ya ves... Eso si, muy fans también de Mark Knopfler, aunque escuchar diez temas seguidos ese sonido clásico suyo. Me gusta banda y guitarra a pequeñas dosis. Lo dicho, déjate ver por aquí cuando te apetezca. Un fuerte abrazo Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, para no ser fan tienes todos los discos :D Eso me ha gustado.
      Todo le debemos un poquito algo a Mark Knopfler, te remueve cosas por dentro.

      Gracias por la acogida!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Deep Purple - Who do we thing we are (EMI/Purple, 1973)

  (en algún lugar de Frankfurt en algún momento de octubre de 1972) -Vamos, Ritchie, qué mierda es esta. Blackmore resopla. Lleva dieciséis horas metido en el estudio. No recuerda cuándo fue la última vez que durmió una semana seguida en su cama los últimos quince meses, cuándo fue capaz de tocar la guitarra por placer en vez de por obligación. -Si no te gusta, tócalo tú. Jon le sostiene la mirada, sonríe, se levanta las gafas oscuras y le guiña un ojo. -Una más y te invito a una ronda. Blackmore desenchufa la guitarra, la apoya en la pared, abandona la sala de grabación dando un portazo y se sienta en un pequeño sofá justo detrás de Lord y Paice. -De verdad, estoy seco. No puedo ni mover el cuello y parece que tenga hormigas en los dedos. Mañana lo vuelvo a intentar. Lord y Paice se miran. -Mañana le toca a Ian Ritchie gira la cabeza y resopla por segunda vez. Desearía estar en un pub con una pinta en una mano.  -Os juro que no lo soporto más. Si tengo que salir otra vez de gira con e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Brian May + Friends - Star Fleet Project (EMI, 1983)

  Cuando descubrí la existencia de este disco, no podía creer que dos estrellas de la guitarra como Brian May y Eddie Van Halen pudieran estar juntas en un mismo estudio grabando canciones. Es como si los astros se hubieran alineado de forma milagrosa y estos dos “guitar heroes”, semi-dioses de las seis cuerdas, se hubieran encontrado en algún lugar del espacio-tiempo en una dimensión invisible para el resto de los mortales. Cuando uno es joven tiende a idealizar a sus ídolos, y a verlos como seres de otro mundo. Son los “héroes que te miran desde la pared”, como decían Barón Rojo en “Siempre estáis allí”. Con el tiempo se suele banalizar algo más a nuestros músicos favoritos, y a verlos de manera más humana. Sí, son seres humanos, pero no son como nosotros. Seamos realistas. No hay muchos como ellos. Por eso son especiales. Son dos tipos que han hecho historia en el rock, dos de los guitarristas más importantes de todos los tiempos. Cada uno con un estilo diferente, y con una declarad

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o

Los Suaves – Ese día piensa en mí – 1988 (Clave Records, 2021)

  Cuando leas estas líneas, estaré seguramente tomando una cerveza en la Plaza del Hierro o bajando por la calle San Miguel en busca de un hueco para hincharme a pinchos. Y, entre medias, encontraré una placa que recuerda que, en Ourense, nacieron Los Suaves . Porque si existe un Olimpo del rocanrol en español a buen seguro que Yosi está esperando a comenzar el siguiente concierto acodado en la barra más próxima. ¿Que quién es Yosi? Anda, apaga el ordenador y vete al concierto de Taylor Swift. Pues una de las voces más características, reconocibles y dominantes del panorama nacional, un letrista que, en su época brillante, no tuvo igual (al menos para hablar de desgracias, soledad y “puta vida, Tete”), una máquina de diversión en el escenario (cuando está en nuestro planeta, ojo, que esta oveja se ha cardado la lana de su fama a base de bien), la locomotora de un grupo, Los Suaves, que parecía eterno e inacabable. Ya salió por aquí su debut (hace una década, peña), Esta vida me va a