Ir al contenido principal

Pretty Maids - Red, hot and heavy (CBS, 1984)


Tenía ganas de traer este disco por aquí, pero hasta hace pocas semanas no cayó en mis manos. El debut de los daneses Pretty Maids se grabó en los discretos estudios PUK a las órdenes de Billy Cross y Tommy Hansen en el verano de 1984, publicándose poco después. Estos tipos se marcaron un gran disco de heavy mezclando temas más cañeros con otros más melódicos, haciendo un más que apetecible trabajo "de época". Tres años después, tras muchas giras y un nuevo contrato, se metieron en un estudio grande y les produjo su famoso Future world el mismísimo Eddie Kramer; y tres años más tarde repitieron jugada en Jump the gun con un tal  Roger Glover.

Pero en 1984 no eran más que otra promesa del efervescente panorama europeo cuando el cantante Ronnie Atkins y el guitarrista Ken Hammer, con la ayuda puntual del teclista Alan Owen, compusieron este Red, hot & heavy. Compartieron estudio los guitarristas Pete Collins y Kim Hansen, el bajista John Darrow y el batería Phil Moorhead.

Comienza la escucha con Fortuna (de Carmina Burana) para enlazar el riff grueso y el buen estribillo de Black to back. La agresividad y la máquina heavy la escuchamos en el tema título (Red, hot and heavy), la sucia Cold killer, de voz oscura, la veloz Battle of pride, que abre la cara B, muy dinámica y con una gran batería, y en Night danger, donde suenan a unos Saxon acelerados. El lado más melódico, con cuidados estribillos y algunos coros notables, aparece en las finales A place in the night, Queen of dreams y Little darling (version de Thin Lizzy); Waiting for the time juega con el protagonismo de los sintetizadores y un fantástico solo melódico de los que apetece silbar.


La edición que traigo es la nacional de 1989, con poca filigrana. La portada y la contraportada, con ese rollo fin del mundo Mad Max, resulta bastante fea, aunque llamativa.

Disfrutad del fin de semana.








Comentarios

  1. Genial! Otro de los que busco para hacerme con él: este y el Future World. Algún día caerá. De momento solo he visto ediciones con la funda en mal estado. Normal, es tan bueno que quien lo tuvo lo sobó bastante. A la que lo pille, cae. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta copia está muy bien cuidada y así va a seguir. Al ser copia española no trae los inserts, pero el vinilo está perfecto. Yo también le tenía ganas y al final aquí está. Ahora a por el Future world, que se sigue resistiendo.

      Eliminar
  2. este album figuraba en el club heavy cbs si eras socio lo podías pedir por correo, puedes añadirlo a la etiqueta club heavy cbs que cree cuando subí ultimate sin de Ozzy osbourne donde me vino la tarjeta para apuntarme.. 30 años tarde jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Nunca había oído hablar de ellos, así que me los apunto para darles una escucha, que justo ahora tengo sonando el Beggars Banquet. Ay, esas ediciones españolas tan sosainas... saludoss!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Transvision Vamp - Velveteen (MCA, 1989)

    Os voy a hablar de un plástico que ya apareció por el blog allá por el año 2012. Pero visto que se le dedicaron escasamente 10 renglones y no tiene comentarios, creo que pasó sin pena ni gloria, por lo que no creo que haya problema en que lo traiga un viernes de forma rápida y con alevosía casi nocturna. Disco publicado en 1989 que se vendió como una mezcla de pop (mucho), rock (poco) y punk (pinceladas) y que tuvo buenas cifras de venta, sobre todo gracias a su canción bandera, el “ Baby I don´t care ”. Producido el alemán Zeus B. Held y el británico Duncan Bridgeman de forma bastante aséptica.    A mitad de los 80 el guitarrista Nick Sayer se encontró con Wendy James y vio en ella la canalizadora perfecta para sus letras: comprendió que el sex appeal de Wendy y sus berridos casaban perfectamente con sus gamberras composiciones. De Brighton se mudaron a Londres y allí reclutaron al batería Pol Burton (en este segundo disco no forma parte de la banda) y a dos músicos

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d