Ir al contenido principal

Europe - Prisoners in paradise (Sony Music, 1991)


Faltaba este Prisoners in paradise para completar en #FFvinilo la colección de su "época dorada". Último de su primera etapa, reinciden en el hard rock melódico que les permitió vender millones de discos en todo el mundo y ser una de las bandas más amadas y odiadas en el planeta heavy&rock. Para esta aventura, se metieron en los estudios de Beau Hill (Enerprise Studios), famoso por haber llevado a la gloria del dólar a Ratt, Winger o Warrant. La banda (principalmente) sueca la formaban Joey Tempest a la voz, Mic Michaeli a los teclados, Kee Marcello a las guitarras, John Leven al bajo y a la batería Ian Haugland. Para la composición de algunos cortes contaron con ayudas externas, caso de Jim Vallance, Eric Martin o André Pessis, aunque la mayoría de las doce canciones las firma Tempest junto a Michaeli o Marcello. Crear este disco fue duro para la banda; llegaron a grabar veinticinco canciones en, al menos, dos ocasiones. La compañía tiró para atrás las primeras demos (que iba a producir Bob Rock) y les instó a colaborar con esos compositores. Volvieron a presentar más canciones y la compañía les "consiguió" a Beau Hill finalmente. En medio, los chicos, aburridos o dubitativos, se dedicaron a dar conciertos en pequeños locales para probar las canciones nuevas. La compañía quería muchos millones de copias.



Lejos de polemizar o compararlo con sus antecesores, yo disfruto mucho la escucha de este disco. Por entero. Las canciones están muy cuidadas, la producción limpia, las guitarras de Marcelo me parecen más que correctas con algunos solos inspirados, buenos estribillos, en fin, un disco de hard rock melódico estupendo. Eso sí; un productor más sucio quizá le hubiera dado un feeling más hard.

El rollo americano de All or nothing, que abre la cara A, con un coro Na-na-na y todo, la siguiente Halfway to heaven (no sé porqué siempre me pone de muy buen rollo), Talk to me, el medio tiempo I´ll cry for you y Prisoners in paradise son los cortes que con más descaro buscan ese hit single que se resistió. Excelentes guitarras en Bad blood y Got your mind in the gutter y muy acertado Tempest en Little bit of lovin´o Girl from Lebanon. Faltó la superbalada.

La edición que traigo es la española de época, prensada en Madrid. El vinilo, como muchos de entonces, no es precisamente grueso. Incluye el encarte con los créditos y las letras. La portada la dibujó Mark Wilkinson, autor de portadas para Marillion (Fugazi, Misplaced childhood), Judas Priest (Painkiller, Ram it down) o Iron Maiden (The book of souls).

Pasad un fin de semana estupendo.




















Comentarios

  1. Para muchos es el último gran álbum de los suecos, antes de convertirse en unos "señores mayores". La verdad que mi favorito es "Out of this world", pero disfruto mucho con su actual etapa más hard y menos rock melódico. No sabía que lo de Bob Rock, qué curioso. ¡Gran entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Soy un tipo curioso y de vez en cuando me gusta compartir esas anécdotas, que, muchas veces, ni siquiera estoy seguro de si es verdad. En definitiva, un gran disco. Un saludazo.

      Eliminar
  2. Molan mucho esas curiosidades que comentas sobre el hecho de que les hicieran grabar tantas veces las canciones por el tema del productor. Postdata: Los garitos siempre salvarán al rock and roll. Tengo una relación curiosa y escasa con Europe. Solo conocía su Final Countdown (la canción solo) y tenía cero interés en ellos hasta que sacaron el War of Kings, que lo escuché mucho y me gustó bastante. Sigue siendo el único disco de estos tipos que he escuchado, me voy a poner este a ver qué tal en cuanto se acabe el Elite Hotel de Emmylou Harris. Saludoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dales una oportunidad, tanto a esta parte de su historia como a la que comenzaron tas la reunión de este siglo. Son una gran banda de grandes músicos. Un saludo.

      Eliminar
  3. Estupendo. Cierto es que en su momento no podía con ellos (talibanismo de juventud), pero con los años llego The Final Countdown, más tarde el Out of this World y algún día caerá este. Saludos y hasta el viernes que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era normal odiarles, a estos y a otros peludos vendediscos. Para mí, Europe es una de las mejores bandas de la época y de forma subjetiva uno de los mejores grupos de hard rock melódico. Ahí lo dejo. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...