Ir al contenido principal

Orphaned Land "Mabool - The Story of The Three Son Of Seven" (Floga Records 2004)




Orphaned Land es el "blanco en todo lo negro y lo negro en todo lo blanco..."

Después de una espera demasiado larga de ocho años, el sol oriental finalmente vuelve a brillar en tus cabezas. Mis amigos, una de las bandas más innovadoras y fantásticas de Israel, está de vuelta con un nuevo álbum que ya podemos llamar leyenda. "Mabool, la historia de los tres hijos de siete" es el cuarto álbum de la banda, e incluso si sus otros álbumes son muy buenos, debo decir que esta vez la banda supo hacer algo que todos deben recordar en sus composiciones, me gusta el estilo de tintes folk metal, partes death metal así como pasajes de música tradicional israelí y por supuesto no podremos olvidar las voces feroces y melódicas. 



"Mabool" es un álbum conceptual, y habla sobre la historia de los "Tres", tres héroes originales creados por el grupo y que se incluyen en la historia mitológica del Diluvio en la Tierra. Durante estos doce capítulos, puedes ver esta versión original creada especialmente por la banda, y créeme que es difícil encontrar una historia tan original y buena. Realmente puedo felicitar a la banda de nuevo y sí, maldita sea, es bueno tener una historia épica que no habla de fantasía o de la Edad Media.








Si debo resumir "Mabool" en una palabra, podría decir "trabajo", porque es ciertamente lo primero que sentirás cuando escuches ese álbum además de belleza, tristeza, perfección, etc. Y eso para un disco doble es muy difícil de lograr. Aquí viene una edición de lujo con un doble vinilo en color negro. 
Sí, el trabajo en ese nuevo álbum de Orphaned Land es simplemente fantástico. Es muy difícil para mí encontrar y recordar álbumes, con tan buenos arreglos musicales. La gran música de metal con los grandes músicos de metal ya conocemos la calidad de los chicos de la banda. Yossi Saharon, por ejemplo, es este tipo de músicos que, además de ser un excelente guitarrista, también tocarán una gran cantidad de instrumentos en el álbum como Saz, Buzuki o Out [todo laúd oriental y mandolina]. Lo mismo con Kobi Farhi, uno de los mejores cantantes de metal en realidad, podemos cantar con una voz pura de Muerte o hacer sus fantásticas y hermosas voces limpias y todo eso, en inglés pero también en hebreo o en latín, simplemente increíble.


Si puedo hablar sobre los músicos de la banda, también debo hablar de todos los músicos invitados que podemos escuchar en ese álbum. Un montón de coros orientales, percusiones, violín, violonchelo y, por supuesto, la hermosa voz de la cantante Shlomit Levi. Aquí, de nuevo, aunque las voces femeninas estén menos presentes que en los álbumes anteriores, puedo decir que de nuevo Orphaned Land supo agregar a su música la magnífica voz de este gran cantante. Hermoso y encantador otra vez ... Al final, este álbum tiene un montón de influencias y si puede sonar Death o Gothic o Folk, podría decir que es solo una gran mezcla musical con este hermoso toque oriental, y personalmente quiero más de esa música .



La obra de arte [una y otra vez muchos fans lo afirman] también es genial. El diseño y los dibujos son excelentes, igual que la portada y las imágenes de la banda. Nada que decir otra vez. La producción del álbum [también puedo hablar del sonido perfecto del cd pero en vinilo es espectacular] es simplemente perfecta. 



La calidad de la escritura de esta nueva Tierra huérfana es perfecta y, esta vez, solo diré que estamos con la obra maestra. Sin duda este disco será uno de los mejores del año. Cuando veo que además, con la edición limitada, también tienes un excelente sonido acústico en vivo con 5 clásicos de Orphaned Land como "The Beloved Cry" o "El Norra Alila" y una excelente portada oriental de Mercy [Paradise Lost], bueno que mas puedo decir. Normalmente no tengo el hábito de dar la calificación máxima a un vinilo, pero esta vez, de ninguna manera lo daré. Esto es hermoso, esto genial, esto es solo una obra maestra. Con "Mabool", Orphaned Land nos ofrece uno de los mejores álbumes de Metal de todos los tiempos. Gracias por estar siempre en los momentos perfectos amigos!



Olvida todo lo que sabes sobre los géneros. Estoy acostumbrado a hablar sobre el sonido de una banda al comienzo de una revisión. Pero este álbum no puede ser descrito simplemente por meras definiciones de género. Se dice que tocan una mezcla de Death Metal progresivo con sonidos tradicionales de Israel. Recomendado. 









Comentarios

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...